“Las sesiones”, asistencia sexual y discapacidad

© Silvina Peirano es orientadora sexual en discapacidad y profesora en educación especial.*

Imagina estos escenarios:
– Una persona con discapacidad física grave o amputaciones, que no puede tocar sus genitales con independencia.
– Una madre o un padre que encuentran como única alternativa, practicar ellos mismos una masturbación para aliviar a su hijo/a con graves dificultades físicas o mentales; con las consecuencias que puede suponer para ambas partes.

Y ahora responde: ¿Estás de acuerdo en que las personas con diversidad funcional o discapacidad física, intelectual, psíquica, sensorial reciban asistencia sexual? Quizás te ayude a comprender este trailer de la película de “Las sesiones” basada en una historia real (acaba de ser estrenada y es absolutamente recomendable).

 

Es probable que el vídeo ta haya hecho sonreír, pero también duele, ¿verdad? Pues esa es la realidad de muchas personas y resulta imprescindible hacer algo al respecto: hay que visibilizarla y actuar a favor de sus derechos sexuales, como forma de superar el estigma sexual asociado a la condición de discapacidad. Y ese es el objetivo de la asistencia sexual: ayudar a suplir el “vacío” y/o proporcionar espacios para ampliar sus experiencias en materia sexual a personas o parejas con diversidad funcional o discapacidad.

Ya existen países en los que se considera la asistencia sexual como un servicio más a favor de la salud integral, cubriendo los costes en su totalidad o financiando asociaciones en tal sentido. En Alemania, Suiza, Holanda y Dinamarca es una realidad con más de 20 años de experiencia, y Francia está en proceso de legalizlarla. Pero en la mayoría, el tema es completamente desconocido o rechazado.

¿Quién es y qué hace un asistente sexual en diversidad funcional? Es una persona (hombre o mujer) que, habiendo superado la formación básica en asistencia sexual, elige especializarse en el apoyo a la vida sexual de las personas con diversidad funcional, ayudándoles a acceder a la experiencia de la intimidad y respondiendo a sus necesidades y deseos, que habrán sido previamente concertados. No son parejas afectivas de las personas a las que acompañan, excepto que así sea decidido por ambas partes. En definitiva, su misión implica:

· Escuchar para conocer y evaluar las necesidades de la persona a la que acompañará. Considera, por ejemplo, las posibilidades de una persona paralizada de pies a cabeza, cuya sexualidad no sólo se resume a la masturbación, ni se centra en sus órganos genitales. La ayuda sexual es mucho más amplia, sutil, compleja y delicada. Con una persona tetrapléjica, que no puede sentir nada de la cintura para abajo, el asistente tratará de descubrir las zonas de placer en otras partes del cuerpo, por ejemplo, redescubriendo el orgasmo con una caricia en el oído.

· Reconstruir la autoestima y el reconocimiento corporal. Muchas mujeres con discapacidad expresan su temor de “no ser bellas”, mientras que muchos varones temen “no ser lo suficientemente buenos en sus relaciones afectivosexuales”. El asistente sexual reforzará la autoimagen corporal y afectiva, en un camino de aprendizaje hacia nuevos y más placenteros roles de género.

· Acompañar tanto a la persona que asiste, como a sus familiares. Por ejemplo, ante un varón que suele mostrar una conducta violenta o autolesiva al no saber como autosatisfacerse, el asistente sexual sugerirá recursos a sus padres para que puedan superar inseguridades al tener que enfrentarse con la sexualidad de sus hijos, y beneficiar la independencia y la intimidad de ambos.

· Propiciar la relación entre una pareja en la que ambos presentan una dolencia que los inhabilita para hacerlo de manera independiente. En éstas situaciones, el asistente acomoda en la posición correcta a la pareja. Luego, respetará su espacio de intimidad, pero estará atento a sus requerimientos.

· Arbitrar los medios para satisfacer mejor las necesidades individuales de la persona con discapacidad, proporcionando alternativas seguras y satisfactorias. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en una discapacidad grave, incluso la masturbación puede ser problemática. Otro escenario: algunas personas con autismo juguetean compulsivamente con sus genitales sin llegar a la eyaculación, por miedo o por no contar con los medios ni el aprendizaje previo para lograrlo.

En definitiva, el objetivo de los asistentes sexuales es el apoyo y acompañamiento a las personas o parejas con diversidad funcional que decidan hacer valer sus derechos sexuales y vivenciarlos.

Todo derecho negado, debe ser reivindicado y ganado. El derecho a la sexualidad de las personas con diversidad funcional ha sido encubierto de mitos y tabúes, de ángeles y demonios, de pecados y delitos. Es tiempo de protagonizar el cambio, aún a riesgo de errores o críticas. La sexualidad es una condición de vida, y no de supervivencia. ¿Estamos dispuestos como sociedad, a involucrarnos en éste cambio? La sexualidad en diversidad funcional existe, y no es un pecado a purificar.

 

Además de este vídeo de “Scarlet Road”, en inglés, sobre la experiencia de una asistente sexual, puedes ver el documental “Almas con sexo”, en castellano, y “L’amour pour tous” y “La sexualité des personnes handicapées”, ambos en francés.

(La imagen superior pertenece a la campaña “Undressing disability” -desnudar la discapacidad- de la ONG británica Enhance the UK, que pretende concienciar a la sociedad de que a las personas con discapacidad les gusta el sexo y lo practican.)

* Silvina Peirano investiga proyectos relacionados con la asistencia sexual y discapacidad, procurando implementar en España y América Latina una propuesta similar. Desarrolla su trabajo sin respaldos, subvenciones ¡y muchas trabas morales! Está buscando asociaciones y personas dispuestas a sumarse al proyecto, y no sólo desde lo económico. Dos enlaces para contactar con ella: Mitología de la Sexualidad Especial y Sex Asistent.

66 respuestas a ““Las sesiones”, asistencia sexual y discapacidad”

  1. Miguel dice:

    Bien por los discapacitados que puedan tener relaciones como los demas buscan amor o amistad o lo surga yo vengo suponiendo que la mejor manera de buscar algo siempre es siendo sociable esto por mucho esfuerzo es hundir mas psicologicamente no es por ofender.

  2. Miguel dice:

    Me parece bien
    lo de que un discapacitado tenga ayuda sexual tanbién esta hay un discapacitado actor porno que me parece mal yo no lo necesito soy discapacitado y no practico sexo

  3. Klaudfer dice:

    Me parece perfecto.
    Grcs Syl por la publicación

  4. sylvia dice:

    Una gran noticia. Por algún lugar y e alguna manera hay que empezar…
    Titular: “La asistencia sexual a discapacitados llega a España”.
    Entradilla: “Catalunya es la primera comunidad donde una asociación ya ha probado un protocolo de servicios íntimos a personas con diversidad funcional. No existe normativa española alguna, y Suiza es el único país europeo donde esta práctica está legalizada”.

  5. Nuncafollista dice:

    Soy partidario que estos servicios deberían extenderse a los que como yo, somos muy poco agraciados físicamente, soy bajito, obeso, calvo, feo y nuncafollista, nunca he recibido una sola caricia ni he visto a una mujer desnuda, pero no soy paraplégico ni sufro ningún tipo de discapacidad, esta es la gran diferencia que hace que este excluido de estas sesiones de asistencia sexual.

    1. Lenzina dice:

      Aprende a ligar. Visita un psicólogo y si crees en dios, a un cura.

  6. ToniMartin dice:

    Algo así en España me parece aún algo como muy de ciencia ficción. Si hasta hace unos años los homosexuales eran unos “enfermos” y para algunas personas una persona discapacitada es mejor tener en sus casas “guardaditas” o de santiguarse si te las cruzas por la calle….poco más se puede decir.

    No obstante el artículo es fantástico para abrir mentes y desde luego enseñar de muchas cosas que ni se sabe ni algun@s se preocupar por conocer.

    Recomendable también el trabajo de unos creadores españoles llamados “El sexo de los angeles” http://www.youtube.com/watch?v=Uj172Q7R368&list=UUmT0U76Ptjxku9G6xuSK3pQ Una pena fueran escasos los medios, pero se hizo con mucho corazón y desde luego no tiene nada que envidiar a los trabajos de los que haceis mención. Un saludo y espero os agradece conocer.

  7. Marcos A. dice:

    Hola Silvia:
    Perdona que haya tardado en responderte pero hemos tenido unos meses difíciles en la pagina y estábamos intentando que se le conociera mas. Me presento soy Marcos A. soy unos de los administradores de la pagina http://ddiscapacidad.com/. Publicamos tu blog ya hace tiempo en nuestra pagina volviéndolo a publicar varias veces teniendo una aceptación muy muy buenas ( si las cifras no me fallan superamos mas de las 1500 visitas al blog en facebook) por lo cual cree que tu mensaje ha llegado bien lejos. Por mi parte te digo que me parece alucinante las fotos y tus comentario son increíbles de verdad ojala pudiera escribir como tú.

  8. Una película preciosa, de ésas de que le reconcilian a uno con la vida, y al mismo tiempo le hacen un nudo en la garganta. Todos los personajes sacan lo mejor de sí mismos desde la primera escena. Uno de los más notables es el sacerdote: enseguida se da cuenta de que su labor de “consolar a un desdichado”, como él mismo dice, no va a ser especialmente útil y por eso no sólo acepta que busque otros remedios sino que incluso le anima. Helen Hunt no es especialmente bella pero sabe seducir con el cuerpo, con los gestos, con las palabras…
    Hay varias frases geniales, como “Si no tiene marido ni novio puede venir las veces que quiera; y no soy virgen.” Pone una nota de comedia que no desentona en medio del drama. Lo mismo se puede decir de los diálogos de la cuidadora con el recepcionista.
    En fin, una película entrañable.

  9. Hola Sylevia muy buenas.
    Somos una asociacion de sexólogas de Guadalajara que te seguimos con frecuencia e incluso comentamos tu blog en ocasiones.

    Como sexólogas y a raiz de que se conozca la asitencia sexcual en el entorno de la discapacidad nos preguntamos sobre las posibilidades , no solo legales(ya nos entiendes) de extender este concepto de asistencia sexual a todas las personas, tengan o no una diversidad funcional.

    Esta refelxión nos surge de recordar la novela de la Cama celestial de IRWING WALLACE, en la que se palntea y expone utilizar como terapia los llamados SUPLENTES SEXUALES, expertos en su profesión, y que realizan una terapia sexual supervisada por el sexólogo.

    Nosotras, como sexólogasm, hcemos terapia, prescribimos tareas y demás, pero no nos metyemos en la cama con ninguno de nuestros casos. Creemos qeu seria muy útil la existencia de estos suplentes sexuales, que realian ejerciccios sensoriales, eróticos y de amatoria, en proceso de aprendizaje rela, con aquellas personas que no tienen pareja o que esta no accede a la terapia, no puede, no es conveniente por la situación que atraviesan etc.. DESDE EL FORMATO TERAPEUTICO y FUERA DEL ÁMBITO DE LA PROSTITUCIÓN.

    Las personas con diversidad funcional desean ser tratadas como el resto de personas, por lo que la terapia sexual deberia de ser, a nuestro parecer, accesible en cualquier circusntancia no únicamente desde el marco de la discapacidad.

    Suponemos que conoces el libro. Ahora queremos conocer que te parece esta idea/reflexion que planteamos.
    un saludo. Feliz año neuvo y muchas gracias.

    1. Marco dice:

      Buenas, me he interesado por tu respuesta ya que estoy empezando como asistente y/o orientador sexual y me gustaría estar en contacto con gente como vosotras pues sois de vital ayuda para muchas personas, si quieres por privado os dejaría mi telf para hablar un poco mas al respecto, es impagable ver la satisfacción de una persona asistida. Gracias

    2. Un creyente del sexo dice:

      No sé si ya os respondió Sylvia. Pero acabo de leer esta sugerencia/cuestión vuestra, y como lector y seguidor de este blog desde sus comienzos, solo os puedo decir una cosa:
      ¡¡¡¡¡ Ole Ole y Ole !!!!

  10. Loba dice:

    Gracias por este post, muchas veces me he preguntado qué pasa con estas personas, y no tenía ni idea de “existencia” de los asistentes. Ya me puedo dormir tranquila.

  11. Ant- dice:

    Y no Angel, no quiero decir que tu tengas malas intenciones, ni que sea tu intencion, simplemente que no estoy deacuerdo, creo que es un tema complejo que se trata con banalidad. Me gustaria saber que piensan de estos cientificos sociales, psicologos, sociologos u otros especialistas.

  12. Ant- dice:

    Hola Angel, yo no soy una persona cristiana, ni profeso ninguna religion, detesto sus valores, como el sufrimiento, la caridad, homofobia e inferioridad de la mujer. No se que tendra que ver lo que dices, pero no mezclemos churras con meninas. Los ejemplos que ponen tu y martina son pobres,creo, y de poca reflexion, con toda sinceridad…me parecen comparaciones insultantes y fuera de lugar. Yo tambien puedo ponerme con comparaciones un poco raras y no lo hago por respeto intelectual al resto, porque se que no son tontos, no me tomen por alguien tonto, pues. Creo que las compraciones de estas cosas con comida dejan muestra de que de verdad tienen bastante que ver estas propuestas con la des-humanizacion total de la sociedad occidental,

    Me de la sensacion de que en fondo estas ideas consideran a los discapacitados inferiores, o personas sin dignidad alguna, no estoy en contra de la terapia sexual que es vital para ellos, pero si de lo que proponeis…

  13. Ant- dice:

    Si ya la comercializacion del sexo es fuerte, la de los sentimientos y caricias es aberrante, (¿no es ya muestra de que vivimos en una sociedad completamente ENFERMA?) y dañino para la sociedad y para los mismos discapasitados…¿creeis que estais haciendo un bien? ¿no os parece que los estan humillando? no ya sexo, sino que pagan por “amor”, “caricias”..muy fuerte….

    Humanidad? esto es des-humanizante..

    1. Angel dice:

      Te contesto desde el máximo respeto que mereces como cualquier otra persona. Yo discrepo de tu opinión aunque como te he dicho, la respeto. Yo no considero la comercialización del sexo como aberrante, considero como aberrante la obligación a que se hallan sometidas algunas mujeres a realizarlo. En su mayoría están obligadas por mafias que no son más que el producto de una sociedad que solo busca el lucro y el beneficio y eso ya sabes lo que es y significa y dentro de que sistema social y económico está encuadrado. Aunque no conozco como funcionan las organizaciones que ayudan a estos discapacitados, considero que si les dan auténtico cariño les están haciendo un bien. ¿Acaso cuando llevamos a nuestros padres y abuelos a una residencia y si es posible baratita no estamos cometiendo un daño a nuestros mayores? ¿Acaso es justo que bajo el pretexto de que no los podemos tener en casa porqué trabajamos o porque tienen un principio de alzeimer , no los estaremos condenando a un mayor olvido de su entorno?. Ya sé que no es lo mismo que pagar por acariciarte o hacerte feliz ¿pero deberiamos plantearnos que diferencia hay?
      Yo cuando escribí y cre que fuí de los primeros hubiese creido que no hacia el bien no se me hubiera ocurrido transmitir mis ideas. Siempre he INTENTADO, que quizás no conseguido, ayudar en la medida que me ha sido posible, ayudar a los demás y por eso, quizás me ha ido un poquito regular en la vida pero en mi condición de cristiano jamás se me ocurriría hacerles daño, sería un insulto para mí que sería demasiado fuerte. Por cierto y com cristiano te lo digo ¿qué denuncias ha hecho nuestros obispos ante la multitud de recortes que han sufrido los mas necesitados de este país? ¿Qué protestas han realizado por la falta de pago que han sufrido los discapacitados por parte de la administración? Yo, humildemente te invito a reflexionar, en absoluto quieronreprocharte nada, quiero que lo reflexiones. Yo no quiero polemizar, si quisieras tú que estoy convencido que no, encontrarás en mi la callada por respuesta. Yo no gano nada escribiendo lo que te he escrito, lo hago porqué me siento obligado a ello y siempre a defender o al menos intentarlo, al más necesitado.
      Si te he podido molestar , discúlpame, pero yo con tus comentarios me he sentido muy mal y creo que si relees mi comentario inicial, creo no merecerlo.
      Un saludo

    2. Martina dice:

      Yo pago porque me sirvan bien a gusto en un buen restaurante, y por eso no estoy denigrando el trabajo del camarero que me atiende, ni del chef que prepara la comida con mucho amor (supongo).

      No creo que sea deshumanizante.

      Las terapeutas o asistentes sexuales que dan este servicio lo hacen para ayudar a descubrir la sexualidad en ellos.

      Te invito a que indagues más y leas al respecto. Abras la mente y no te encierres en ideas preconcebidas.

      Al igual que Angel, te lo digo con todo respeto y sin querer ofenderte. Tampoco quiero polemizar.

  14. Bertha dice:

    Sylvia, he visto la pelicula, preciosa.

    En la peli, además de plantear la función que llevan las asesoras sexuales y el papel de los discapacitados frente al sexo. El hecho más bonito que plantean, es la importancia que tiene el Cuerpo … donde el recibir caricias, el conectar con el otro, el sentirse amado, la importancia de compartirse como seres sexuados, y la trascendencia como seres humanos que tenemos de conectar con el otr@, no sólo físicamente, se ve plasmado, y es bello.

    Tanto “asesoras sexuales”, “discapacitados”, “sacerdotes”, … tod@s somos personas sexuad@s. Tenemos un cuerpo que necesita ser tocado, que necesita sentir al otro, darse, dar caricias, sentirse vivos, lograr esa conexión como personas, y también fuera de la cama (solo tomando un café por ejemplo con esa persona a la que quieres)….

    (Y volviendo a la desdicha de alguna comentarista que la ha cagao, q para mi da igual, no pasa nada, se pasa por alto y ya… pero buen apunte el comparar con las prostitutas, porque asi, puedo poner esto…) L@s prostitut@s también son personas y son sexuadas, con ganas de compartir con el otro, habrá much@s que se sienten vaci@s y con ganas de más. Yo respeto el trabajo de ellos y ellas. Al final, tod@s queremos ser queridos y querer. Expresarnos, acariciarnos, ser comprendidos, dar.. en fin…

    Que vean la peli, super recomendada, y además, por último, aunq me repita, sin importar la profesión que tengamos, las discapacidades, o super poderes que tengamos, la religión que profesemos, todos somos personas. Necesitamos desarrollarnos como seres sexuados, algunos les costará más, pero si existe la ayuda de profesionales, no hay que negarla, creo yo.

  15. Ojo vertical dice:

    Este año termina con tu blog en su máximo estado de ebullición de ideas y de reivindicaciones para los cambios. Has de estar muyyyyyyy orgullosa de haber llegado hasta aquí. Y estoy seguro de que traes la recamara repleta y lista para dar guerra a diestro y siniestro.
    Ojalá que el 2013 sea un poco mejor para todos.
    Muchos besos y abrazos Parroquianos.
    Y un millón de gracias Sylvia. Se te quiere. De verdad!

  16. Ojo vertical dice:

    Tranquila Sylvia. Un fuerte abrazo. Estoy segurísimo que la Parroquia te entiende y sabe estar muy por encima de elementos tóxicos a ignorar. Se equivocó de blog.

  17. Algures dice:

    Montse, voy a tener que denunciarte en delitos telemáticos por acusarme falsamente de cosas que no entiendo o tener serias paranoias, no se muy bien, pero hay mucha gente que piensa como yo y te puedes estar confundiendo y acusando con cosas que n puedes demostrar, puedes pedirle a la dueña del Blogger que mire las IP por lo menos, antes de soltar bobadas que te pueden dejar en ridículo. Yo nunca te he dado un correo porque no he hablado contigo, pero si insiste me mandas un mensaje y quedamos EN PERSONA, si tanto interes tienes en interactuar por un foro, donde se supone nos ponemos un nick y no el nombre y apellido con el DNI. ¿Quieres quedar? Pues quedamos,o nos vemos por videocamara, como desees.

    1. sylvia dice:

      Se acabo. El tono de tus comentarios me parece muy ofensivo y no estoy dispuesta a admitir que conviertas un post que habla de un problema humano en este circo y menos que amenaces a nadie. De hecho, ni siquiera he sido capaz de leer algunos de tus comentarios para no enfadarme conmigo misma por permitir que hayan sido colgados. Joder, no puedo ni siquiera descansar en fin de semana!!!
      Tienes derecho a tener tus propias ideas, pero las formas, y tu falta de empatía con la cuestión que aborda el post me parecen inaceptables. He decidido denegarte el acceso y si quieres comunicarte conmigo tienes el email, pero dudo que tenga muchas ganas de leer más.

      ME DISCULPO ANTES LOS RESTANTES PARROQUIANOS POR HABER PERMITIDO QUE EN UN POST QUE PRETENDE DAR A CONOCER UNA SITUACIÓN QUE NECESITA SER ABORDADA CON SERIEDAD SE HAYA PRODUCIDO ESTO.

      POR FAVOR, NO PERMITAMOS QUE ESTO NOS IMPIDA ENTENDER Y REFLEXIONAR SOBRE LO QUE REALMENTE IMPORTA.

      1. francisco reglero dice:

        NO TE preocupes Sylvia, todos somos adultas y conocemos la dinamica de los foros, aunque entiendo que quieras salvaguardar el tuyo. Entrando en la cuestion todos los respetos a la profesional Montsenr independientemente de su comportamiento pues creo que ella de lo suyo sabe mucho, pero ha de olvidarse de perseguir a la gente e intentar retarse en duelo con nadie, eso es de hace mas de dos siglos, se ha de combatir las ideas respetando a las personas. Espero que lo entienda y asi nos pueda aportar sus grandes conocimientos

  18. Montsenr dice:

    La asistencia sexual a personas -hombres y mujeres- es asistencia sexual. NO se ha de meter en el saco de la trata de seres humanos para esclavitud sexual.
    Asimismo la prostitución es el intercambio, libremente pactado entre personas mayores de edad de sexo por dinero.
    La trata de seres humanos para la esclavitud sexual no es prostitución. O en todo caso si se quiere utilizar el término prostitución como sinónimo de esclavitud sexual. No hay que confundirlo con trabajo sexual, son realidades totalmente diferentes y que no se pueden comparar.
    Montserrat Neira , trabajadora sexual y asistente sexual de personas con diversida funcional

    1. Algures dice:

      Pero esa es simplemente tu opinión, yo no la comparto, y me parece muy discutible.

      1. Montsenr dice:

        Algures frambuesa. y demás nicks que utilizas, lo cual ya te retrata como troll..no es mi opinión. Existimos trabajadoras y trabajadores sexuales y asistentes y asistentas sexuales. Es incuestionable, contrastable y contastable
        de la misma manera que existen escalvas y esclavos que es otra realidad muy diferente y que no se ha de mezclar
        Y la otra realidad contrastable es que los trabajadores y trabajadoras sexuales y asistentes y asistentas sexuales estamos asociados en todo el mundo con nombres y apellidos, mientras tu te escondes.

        Que tu no quieras ver la realidad del trabajo sexual y de la asistencia sexual, es tu problema, pero no mezcles las diferentes realidades porque flaco favor estás haciendo a las verdaderas víctimas de la esclavitud.

        1. Algures dice:

          Siento su paranoia señorita, pero si quier ele presto mi numero de teléfono, mi correo, hablamos y le quede claro que no soy “Frambuesa”. Puede agregarme a sistaken@hotmail.com, donde si tanto interés tiene puedo facilitarle mi nombre o identidad. Digo, para que sepas.

          1. Montsenr dice:

            el mismo correo que ya me diste una vez. Cuando digo cara a cara digo en persona, no virtualmente.

  19. Ana Sancho dice:

    Gracias Sylvia por difundir un tema totalmente desconocido para mi. Vaya, es que ni había nunca pensado en que las personas con discapacidad tuvieran además que soportar o vivir con esta carencia sexual y afectiva. Es conmovedor y estoy totalmente de acuerdo contigo en cuento que hay que dejar de esconder estos temas. Difundiré. Gracias

  20. En el siguiente artículo, “El sexo desde mi silla de ruedas”, del periódico digital de El Mundo, aparecen reflexiones sobre todo este tema de Carlos de la Cruz, Vicepresidente de de la Asociación “Sexualidad y Discapacidad”, junto con otros profesionales.

  21. GRACIAS Sylvia brindar tu gran espacio de comunicación a la DIVERSIDAD!….porque ya es tiempo de formular y formularse nuevas y necesarias preguntas,miradas, dudas y sostener certezas (DERECHOS): las personas con discapacidad tienen sexualidad ( y lamento tener que seguir con estas afirmaciones cuasi ofensivas), pero NO TODAS pueden disfrutar o acceder a ella de manera libre, sana e independiente….La AS es una opción, y no LA ÚNICA opción para las personas con discapacidad, ni mucho menos para los y las asistentes o acompañantes sexuales. Desde el terreno de las libertades: todos podemos igualarnos, y superar las dependencias, los abusos, los miedos y tabúes…visibilizar estas realidades para muchos desconocidas, es uno de los objetivos de éste, tu aporte; querida Sylvia!. Continuemos…

  22. Montsenr dice:

    La sexualidad de los “discapacitadxs”. Otro de los grandes tabus que hay en esta sociedad hipocrita. Poco más me queda que añadir. Solo algunas consideraciones. Todos los seres humanos tienen derecho a expresarse sexualmente, además de servir para reproducirnos sirve para sentirnos arropados, queridos, sentir el calor humano. La sexualidad es mucho más que los genitales, son las caricias, son los besos, los abrazos, las palabras murmuradas, la visión de los gestos, ¿por que hay que privar, controlar, reprimir, pervetir algo tan hermososo? de sensaciones únicas.
    Una de mis mejores experiencias en la vida ha sido dar asistencia sexual a personas, con grandes discapacidades, personas que estaban totalmente excluidas. Es la mejor “medicina” para ellxs.
    Hay que normalizar el acceso a poder expresarnos sexualmente, como el derecho a los alimentos, a la educación y a la sanidad, ¿verdad que no nos cuestionamos el pagar por el accesos a estos tres pilares vitales?, pues es lo mismo. Y basta ya de moralinas con respecto al sexo.
    Otra consideración y crítica que tiene una perspectiva de género y que no me gusta nada y que he ido observando es que, en términos generales se ignora más la sexualidad de las mujeres con diversidad funcional. Por parte de los progenitores – y más en concreto las madres- preocupa más que un varón se pueda expresar sexualmente mientras a las mujeres se las reprime o se las trata como si fueran asexuadas.

    Muchas gracias Sylvia

    1. Anubia dice:

      Me gusta mucho lo que dices montsenr, cuando la sexualidad se normalice como un pilar más de la salud, creo que la sociedad habrá avanzado bastante. Bufff, cuánto queda por hacer!. Y eso que dices de las madres con respecto a las hijas con diversidad funcional, me gusta el término, pues es más de lo mismo, represión machista y patriarcal.
      Ay “la morcilla, la morcilla”

    2. Belén dice:

      Gracias Montsenr porque te has explicado fenomenal, tanto en este comentario como en otro que hiciste más abajo, me queda todo muy claro, y más que nada, la importancia de toda la labor que lleváis a cabo. Y también a Silvina Peirano por un artículo tan clarificador, a la Asociación “Sexualidad y Discapacidad”, y a Sylvia por traer un tema del que muchos no teníamos ni idea. Gente como vosotros es lo que hace que no pierda la esperanza en la Humanidad.

  23. Por fin primavera dice:

    El trailer de la peli, precioso, la vere.
    Conoci a una chica con bastante retraso. La chica fue conmigo al colegio hasta que en quinto de egb ella tenia 16 y no pudo seguir escolarizada. Su madre la encerro en casa muchos años, pero muchos…. Cuando la chica empezo a salir se iba detras de todos los pantalones que veia y fueron muchos los que aprovecharon la ocasion…. Todavia se me revuelven las tripas al pensar en todos esos sinverguenzas que se aprovecharon de esa chica… La madre murio y ella esta ahora en un centro.

  24. Isabel dice:

    Me gustaría compartir con vosotros un documento muy interesante.
    En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

    Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.

    http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/religion/769-cuerpo-de-pajilleras-del-hospicio-de-san-juan-de-dios-de-malaga.html

    1. Bertha dice:

      Vaya, que interesante, no sabía que existía. Gracias.

  25. Casimiro dice:

    Personalmente cononozco a una madre que ante la incapacidad de esta Sociedad en la que vivimos para NORMALIZAR este tipo de asistencias o terapias. Ella misma optó por asistir sexualmente a su hijo que por una enfermedad crecio en una silla de ruedas, con muy escasa movivlidad.
    No muchas personas lo saben, alguna vez inclusive oí ciertas críticas a la irresponsabilidad de la Madre por asistir a su hijo en una más de las muchas necesidades a las que con mucho sacrificio, amor y dedicación Ella trató de ayudarle y con mucha entrega, le aportó. Solo era eso… Una mas.
    Repito para mí solo fué, eso una más, de las muchas ayudas que una Gran Madre, supo dedicar, a ese hijo, (siempre decimos que una Madre lo es todo), en este caso lo ha sido. Me alegro por las duras decisiones que tuvo que aumir esa sacrificada Madre, por amor a su hijo.
    Si puedo iré a ver la película…. pero creo haberla vista yá al menos en alguna frecuencia reflejada en la vida misma.
    NORMALICEMOS DE UNA VEZ LAS RELACIONES SEXUALES.

  26. Erosplorer dice:

    Me gustaría daros a conocer la asociación Sexualidad y discapacidad (http://www.sexualidadydiscapacidad.es/) Están haciendo un gran trabajo en este campo. Tuve la suerte de asistir a una de sus charlas y me parecieron muy interesantes.

  27. Algures dice:

    Miles de mujeres, la mayoría, tienen que vender su cuerpo por situaciones espantosas y la sociedad preocupándose por que X o Y tiene derecho a la prostitucion (vaya derecho), y nos ponen hechos anecdóticos como ejemplo. Desde luego que esta sociedad mas hipócrita y llena de tabus no puede ser.

    1. Nina dice:

      Algures… La ignorancia es el mayor mal de este mundo.

      1. Algures dice:

        Te doy toda la razón, y glamuralizar ciertas cosas es lo que tiene como fin: hacer más ignorante a la población. Hay que dejar atrás Petty Woman y avanzar, avanzar.

        1. Nina dice:

          No me he expresado bien. Escribí deprisa porque me molesto tu falta de sensibilidad. Mi comentario iba dirigido a ti. Me parece de una ignorancia supina mezclar ambas cuestiones y, peor aún, hablar de hechos anecdóticos. Nadie pretende darle glamour a nada y no se puede vivir de espaldas a la realidad. Al meter todos los temas en el mismo saco demuestras tu falta de sesera, peor que eso porque ni siquiera haces el esfuerzo de ponerte en la piel del prójimo. Es una enorme falta de respeto hacia el sufrimiento ajeno. Ojalá no tengas que vivir algo así en propia piel o en la de un ser querido.
          Vete a ver la película -igual logra “iluminarte”- y recapacita.

          1. Anubia dice:

            Nina tienes mi aplauso, que poca cosa es. Realmente estaba preocupada por ese comentario. A punto de pedir que se explicase con claridad , porque no estaba segura de entender lo que entendía. Subscribo cada una de tus palabras.

          2. Algures dice:

            Creo que debes dejar se razonar como una adolescente, se adulta por favor, tu no sabes lo que he pasado yo, y tampoco te permito que cuestiones mi sensibilidad, que es correcta y poco hipócrita.
            No existe un derecho a la prostitucion, ni para discapacitados ni para no discapacitados, ni la historia es como la pintan en las películas o documentales de fantasía, ni todos los discapacitados piensa como tu.
            Confundir derecho a la sexualidad con derecho a la prostitucion, cerrar los ojos a una realidad aberrante – QUE SI ES UN VERDADERO DRAMA- porque un documental si que es falta de sensibilidad, muy propia de personas bastante frías e insensibles, que no reflexionan, y que se dejan llevar por el sensacionalismo.
            Y hay muchas forma de masturbar sin instrumentalizar a nadie, te lo aseguro.

          3. Algures dice:

            Para las personas que no pueden tener relaciones sexuales, no solo discapasitados, es preferible tener afecto aunque no haya sexo y sólo sea amistad con una amiga, que una cosa falsa que utilizas los sentimientos y el cuerpo de una persona, para autoengañarte. Eso no es afecto y tampoco le ayuda a ellos. Para tener afecto simplemente lo tienes que dar a quien sepa corresponder, aunque no te dé sexo. Eso al menos es de verdad y no cuesta tanto. Entiendo que reclames el derecho a recibir cariño (pero eso no tiene precio, no se paga) por ser persona, pero te equivocaste de manera. No deja de ser un autoengaño y no profundizo en el tema de ella. Y si resulta que algun dia me quedo sin poder tener sexo por cualquier problema, no pagare, que me de un cancer si miento.

            Lo primero que me ha hecho “torcer el morro” es ese concepto de hacer un saco llamado “discapacitados”. Tengo a mi alrededor unxs cuantxs…y el problema que se vive es, precisamente, ese: el que se metan en el mismo saco. Un chaval que, debido a no recuerdo qué problema congénito, va en silla de ruedas y tiene la movilidad de una mano reducida, por ejemplo, recuerda cómo en un instituto “especial”, compartía clase con 2 sordos, 3 síndrome de down y un ciego. Es decir: hicieron una clase para “raritos”…qué cachondxs. Este chico tendrá una problemática distinta a la que tenga una chica sorda, y un ciego, y un chaval con síndrome de down. Por no hablar de algunos amigos con enfermedades que no se ven a simple vista, pero que les otorgan la “minusvalía” (maldito palabro…menor valor ) y que no parece que tengan problemas para ligar, salvo su propia situación…pero tb son “discapacitadxs” si nos ponemos así.Conozco a un chaval con cierto “retraso” que tiene sus amigas y amantes tb. Leñes, un primo 2º mío que tb sufre de “retraso mental” y tiene novia. Una chica que conozco tiene un novio ciego. Quizá a veces nos empeñamos en decirle a la gente que tiene problemas que no tiene… en atacarle con cierta inseguridad para, claro, ofrecerle un servicio por el que pague.

            Es decir, no acabo de entender eso de un centro especializado en estas cosas. Bueno, puedo entenderlo en el estado actual de cosas, que las relaciones son tan…raras, tan desvirtuadas, tan malogradas.

            Un paralítico, un “retrasado”, una persona con síndrome de down, una ciega, una sorda..pueden encontrar el amor y la sexualidad. No sé, creo que esa propuesta es camuflar la prostitución como servicio social…no me convence, la verdad, me parece ridiculo y lacrimogeneria barata. Conmigo no.

    2. Raquel dice:

      Aquí nadie está hablando de prostitución. No he visto la película, pero conozco un poco el tema.
      La gran diferencia entre prostitución y asistencia sexual es el CONSENSO. Esto no consiste en aprovecharse de hombres o mujeres que se encuentran en una espantosa situación económica y obligarles a tener sexo con discapacitados.
      Esta asistencia la realizan VOLUNTARIOS con una formación adecuada para poder satisfacer las necesidades de cada caso. Y las necesidades sexuales no se satisfacen solamente con excitación genital.
      Para comprender las diferencias puedes leer el artículo de arriba o indagar un poco en este enlace.

  28. Anubia dice:

    No he visto la película pero si he oído hablar de ella y pienso verla. Muy buen post.
    Y estoy totalmente de acuerdo en que las personas que tinenen una discapacidad del tipo que sea se les ofrezca asistencia sexual si la necesitan.

  29. Ratoncita dice:

    Tengo muchas ganas de verla, hace unos años leí un artículo sobre este tema y me llamó mucho la atención.
    Gracias por la recomendación.

  30. Paseante dice:

    He visto la película y me parece sublime. Sin ser un experto cinéfilo, me parece que es cine del bueno, buenísimo, personajes interesantes, amables, ricos, diálogos-miniatura preciosos, lecciones de sexualidad y reflexiones vitales llenas de sentido y de humanidad, protagonista que concita amor y no compasión mal entendida, sensibilización a las personas con discapacidades, entretenimiento de calidad, montaje excepcional, película que no ha necesitado grandes recursos económicos, ningún efecto especial pero que ha utilizado a raudales dos recursos: la inteligencia y la sensibilidad. Id a verla, no os arrepentiréis, ni sufriréis, lo cual no quiere decir que no lloréis… de alegría.

    1. Ojo vertical dice:

      Exacto! Emociona, pero sin sensiblería facilona como suele ser habitual en otras muchas peliculas

      1. Ojo vertical dice:

        La gente que se dedica a ello suele decir que lo más dificil es realizar una comedia buena. Yo diría que lo más dificil es hacer una buena película sin artificios ni recursos tan manidos como la tragedia, el dramón, la lágrima o el chiste fácil. En esta lloras , ries y reflexionas sobre algo en lo que jamás hemos reparado la inmensa mayoría de los espectadores. Espero que tenga el éxito y alcance que se merece!

    2. Bertha dice:

      La acabo de ver, que buena peli. Lección pa todos. De sexualidad con valores, de amor, de caricias lindas… Que bonita en serio. Me ha dejado un muy buen sabor de boca y de mente. Y de cuerpo. Linda…

  31. francisco reglero dice:

    muy bueno Silvia como siempre si no existieras habría que inventarte, ademas es un tema que conozco y donde concurren muchos de nuestros prejuicios tanto nuestros como de los descapacitados. Encima de sus dificultades no pueden disfrutar de las pocas cosas que la vida nos ha puesto para motivarnos y para poder decir que bello es vivir, por que lo es.
    Gracias de nuevo, un beso.

  32. Angel dice:

    Quiero desde estas páginas reivindicar el derecho, que para mí tiene el caracter de fundamental, al apoyo a las personas discapacitadas y por ello no solo comparto sino que exijo a la sociedad que tome verdadera conciencia de las necesidades de estas personas. Entre las necesidades de estas personas se encuentran las necesidades sexuales. No debemos apoyarlas por lástima o por falsa caridad que para eso ya están las damas del rastrillo. Estamos obligados, sí, obligados moralmente como personas y como sociedad a apoyar a aquellos que por motivos de falta de salud están en su pleno derecho de exigirnos a los demás el apoyo que necesitan. ¿Cómo nos podemos quejar desde estas páginas y yo el primero de todos, de nuestros problemas y nuestras inquietudes sexuales y no pensar en apoyar a estas personas en sus carencias sexuales motivadas por la enfermedad ? Nuestros problemas son una gilipollez en comparación con los suyos. No quiero decir que no tengamos problemas. YO LOS TENGO. No debemos y así me permito el pediroslo efectuar comentarios misericordiosos, os pido para ellos/as , valentía en vuestros comentarios. Os pido ovarios y cojones para ser claros con ellos. Pido desde aquí y si alguna persona con problemas relacionados con el sexo me lee que tenga la valentía de escribir en estas páginas y si no puede que le ayuden. En cualquier caso yo a título personal y si alguién quiere charlar conmigo, en caso de no atreverse a escribirlo públicamente, le ruego a Sylvia le proporcione mi dirección de correo. También quiero expresar mi total solidadridad con estas personas ya que están sufriendo una serie de problemas económicos , graves en algunos casos, motivados por los recortes en sus ayudas. No quiero entrar en política porque no es el caso ni el lugar ni es lo que nos debe preocupar, es simplemente un tema social, un tema que todos deberian tener presentes y cuando digo todos digo todos y cada uno de los partidos políticos de este pais. Debemos ayudar sin ataduras morales injustificables. Yo soy cristiano y como tal estoy en el deber y la obligación de denunciar las situaciones injustas que sectores de la población sufren. ¿Creeis que Jesús, si estuviera físicamente entre nosotros les negaría el apoyo en el tema que nos ocupa? ¿Acaso les diría que se conformarán y que Dios les ha mandado esto y así deben de conformarse?. Pués no y mil veces no, es más invito a que me conteste algún miembro de mi iglesia, que tan calladita está con los problemas de los más necesitados, a que me conteste de forma abierta lo que yo he expresado aquí.
    Vosotros, los que teneis problemas en desarrollar vuestras actividades sexuales por falta de apoyos, no os conformeis, luchar en vuestra medida posible por tener un sexo lo mas gratificante posible.
    Un abrazo y un besazo a todos y a todas.

    1. Bertha dice:

      Muy bien dicho!

    2. Caminante dice:

      Muy bien Ángel, mejor no se puede explicar ni exponer.

    3. Anubia dice:

      Bravo Angel!. Lo que no se ve o nombra es como si no existiera.

    4. Belén dice:

      Ángel has estado brillante y haces honor a tu nombre.

    5. mariajo dice:

      qué buena pgna, solo tengo una curiosidad; quien asistiría a estas personas?

  33. Bertha dice:

    Vaya, que bonito trailer. Apetece ir a ver la pelicula. Muchas gracias. (Y eso que yo en algún momento, quedé harta de Helen Hunt). La voy a recomendar.

    En todos los ámbitos de la vida, y en diferentes etapas de mi vida, he visto la discapacidad de las personas de diferentes formas, tal vez por la ignorancia y la no experiencia. Antes pensaba que no tenían derecho a nada, incluso con los niños pensaba igual, que no tenían derecho a muchas cosas. Pensaba, para qué, si no las van a disfrutar ni a ser capaces de disfrutarlas como debería ser. (Yo tenía un tío discapacitado mentalmente con el que vivimos durante casi 10 años en casa de mi abuelo, personalmente, y no me molesta decirlo, me ponía de los nervios… creo que era porque no sabía manejar su forma de ser y sus peculiaridades).

    Ahora entiendo que TODAS LAS PERSONAS tienen los mismos derechos, cualquiera que sea su nivel de inteligencia, madurez,… su nivel fisico, mental, emocional, edad (he mezclado, lo sé).

    Un punto clave fue el nacimiento de mi hijo, cuando me dijeron que podía quedarse discapacitado mentalmente y/o fisicamente. La verdad, en ese momento, hubo una neurona que cambió de posición y abrió mi mente (sería mejor decir: se despejó esa nube que me cubría de tantos tabues y tonterias que pensaba). En ese momento pensé, si igual, lo voy a querer igual, voy a luchar porque sea feliz, porque sea capaz, porque esté en la medida de lo posible, sano, y bien, porque aprenda, porque se socialice, porque disfrute de la vida.

    Cuando el me pregunta algo relacionado con la sexualidad, se lo intento explicar para que lo entienda y comprenda que es algo natural (tiene 5 años, pocas preguntas hace).

    En fin, que me parece un buen post para hacer entender que TODOS somos PERSONAS con LOS MISMO DERECHOS y VIVIR NUESTRA SEXUALIDAD, además de todo lo demás.

  34. moshi moshi dice:

    Hay alguna forma de ponerse en contacto con una asisteente aquí en España?

    1. sylvia dice:

      Si lees el post encontrarás las webs.

      1. moshi moshi dice:

        Gracias Sylvia. Ya lo había leído. Me imagino que te refieres a Silvina, pero quería otro punto de vista. Saber si hay alguien más.
        Echaré un vistazo a los enlaces de documentales que has puesto.

  35. Ojo vertical dice:

    Suscribo la recomendación de Las sesiones. Sin tener grandes alardes cinematográficos es una peli deliciosa y emocionante de verdad. No os la perdáis.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con