“Why women have sex (Los secretos de la sexualidad femenina)“, de David Buss y Cindy Meston (Ediciones B, 2010)
Por qué te puede interesar… Si logras superar el trauma portada, ¡qué mal gusto!, es uno de los libros de sexo más interesantes que he leído y, como podrás suponer, han sido unos cuantos. De hecho, es sobresaliente y me da tremendo coraje que pase sin pena ni gloria ahogado entre tanto libro sexualmente mediocre. Este -como los míos (momento autopromo)- sí vale la pena.
¿Hace falta una razón más allá del placer para que una mujer practique el sexo? Habrá alguien que diga amor… De acuerdo. Admitidas ambas propuestas, pero razones hay más: por celos, por provocarlos, por atracción sexual, por culpa, por vivir una aventura, por necesidades de trueque, para promocionarse, por dinero, para reforzar la autoestima, para librarse de un dolor de cabeza, a cambio de drogas, para vengarse, por la fuerza (en este caso, obvio que no lo desea), para reconquistar a su pareja veleta, para asegurar su fidelidad, para que su hombre se sienta seguro, para machacar su ego (el de él), por miedo, para conciliar el sueño, para perder peso, para contagiar una infección de transmisión sexual, para robarle un hombre a otra mujer (¿lo dudabas?)… y así hasta 237 llegaron a listar ¡y explicar! los autores de este estudio, David Buss, psicólogo evolucionista y autor de otro trabajo impresionante, “La evolución del deseo”, y la psicóloga clínica Cindy Meston, ambos de la Universidad de Texas.
Lo que está claro es que no sólo cogemos por amor… también podemos “usar” el sexo en cada momento de la relación y por los motivos más diversos. No somos tan ingenuas y transparantes como parece, somos humanas y eso es lo que más me interesa del libro: como se enfrenta a lo oscuro sin disimulos, con enorme naturalidad. Hace tiempo que sé que no soy buena; si eres mujer, ¿lo sabes tú? Vale la pena ver esas trastiendas… Nos hace crecer.
Más cosas. Muy interesantes sus explicaciones de qué nos excita a nosotras: el rostro, el movimiento, la voz, la personalidad… y el sentido del humor, que sí, es verdad (lo sabremos nosotras), puede convertir a un hombre promedio en el tipo más atractivo de la tierra.
Y, dejo para el final, una cuestión de lo más importante: el olor. De hecho, cuando una periodista de Time le preguntó a la Dra. Meston qué consejo le daría a un caballero que no hubiera sido bendecido con el torso de Michael Phelps o la cara de George Clooney (¿qué le verán? y lo digo en serio), la profesora contestó: “Una buena higiene. El sentido del olfato de la mujer es enorme y sirve para captar información de la salud de un pretendiente. Ellos no lo tienen tan desarrollado y por ello no son conscientes de lo mal que pueden llegar a oler. Un hombre con mal olor o mal aliento tiene pocas posibilidades“. (Por cierto, si eres varón, traslada esa reflexión a tu, dicen que, mejor amigo: el pene. ¿Entiendes ahora por qué a muchas mujeres les cuesta tanto el sexo oral?)
Si te interesa hacerte con un ejemplar (me temo que en tienda lo tendrás crudo), entra en este enlace. Este libro no puede descatalogarse, estaríamos perdiendo un gran trabajo.
Una propuesta: nos cuentas ¿por qué practicas sexo tú? Y no importa si eres mujer u hombre… tu opinión me/nos puede interesar igual.
- Aclaración: me encantaría poder atribuir la fotografía que encabeza este post y compensar a su autor, porque como persona que vive de sus regalías, no quiero cometer el mismo pecado que cometen contra mi cuando me piratean. O sea que si alguien sabe cómo averiguar de quién es una imagen que ha pasado por mil páginas de tumblr o similares, le agradeceré que me lo cuente, para tener la conciencia tranquila (por esto sí me siento sucia): [email protected]




Ya tengo mis libros para St.Jordi: “Women como se llame” y un ejemplar nuevo de “Deseo”. El tuyo lo presté y no me lo han devuelto. Nunca más lo dejo, sólo lo recomendaré, y así haces caixa.
Hurra por la explicación del malo olor. Es verdad. No soporto la colonia de mi marido y espero que cuando lea esto se decida a cambiarla. Me da repelús y el dice que soy una exagerada.
me puedes recomendar más libros? gracias!
A Sinpelosenlalengua. gracias por lo de ayudarme a hacer caixa. Luego dicen que los catalanes son tacaños!!!
Si te apetece, ¿nos cuentas como acaba la historia de la colonia? Me encantaría saberlo.
A Diana Baggieri. Si picas la pestaña de Sugerencias verás algunos libros sugeridos, pero además añadiría uno que pronto comentaré aquí. Se llama Sexo y fantasías de Brett Kahr (en el post que colgaré el lunes hago una pequeña referencia a él). Algún tema en especial? No es que sexualmente haya mucho donde elegir, pero igual si me orientas acerca de lo que buscas… Tb dime si lees en inglés, porque entonces el campo se abre mucho.
Gracias por la recomendación, solo decirte que no me parece tan de mal gusto la portada. Es bastante realista y natural, cierto que fuerte para lo que quizás estemos acostumbrados, pero me parece muy acertada por erótica y porque despierta cierto pudor como he podido comprobar en mi pareja. Igual eso de las braguitas desde el punto de vista femenino, tiene otra lectura más profunda. Enhorabuena Silvia, que soy nuevo por tu sitio y no he tenido la oportunidad de felicitarte antes.
Perdona, Txemi, pero creo que te has hecho un lío. La portada que Sylvia considera de mal gusto es la del libro (el cartelito colgado del pomo de la puerta entre las nubes… una cursilada), no la foto que ilustra el post. Supongo que si la foto le pareciera de mal gusto, no la habría elegido.
Hola Sylvia, el libro que recomiendas en el enlace no está disponible,otro lugar donde se pueda adquirir? Gracias.
Ya aprovecho para comentar algo sobre el olor corporal, para mi es fundamental,me dice mucho de una persona su olor y me puede acercar o alejar y evidentemente en el sexo mas, es mi humilde opinión. Gracias Sylvia por estar.
Y… no sólo en el cuerpo, el olor en el ambiente, para crear una situación determinada para mi tb es importante, es una cosa que cuido.
La puñetera crisis. El libro -me refiero a éste, peor está pasando con mucho- está a punto de desaparecer porque los libreros y webs no tienen libros que no salen con rapidez en stock, porque no pueden permitírselo. Es decir, si no está clara su venta no suelen ni tenerlos, los piden si tú se los pides.
Si te fijas en el enlace pone crear alarma… para que te avisen cuando lo tengan. Podrías intentarlo. Otra cosa es pedírselo a tu librero habitual para que se lo pida a la editorial.
Vendrán tiempos mejores…
Ya creé alarma, de todas maneras lo intentaré conseguir en mi libreria habitual Gracias.
¿Ha de haber una razón concreta? El sexo forma parte de la vida y la vida se vive sin razón. A mi me gusta practicar sexo porque me relaja, me hace sentir bien, pone en marcha mi imaginación y me pone de buen humor… Entre otras cosas.
Placer placer y mas placer, me dejo llevar, al mismo que disfruto cada instante, besos, caricias, mmmm…. a todo lo que nos lleva, para llegar a esta parte la conquista comienza por los ojos y el olfato, es increíble como puede haber un instante o una actitud k rompe el encanto bueno eso aplica en mi caso y en mi humilde opinión…
Desde que descubrí la práctica del sexo y mas aún como mujer lo práctico como desestresante (muy buena terapia) y mejor si es por la noche (jejeje) duermo muy pero muy bien…
Totalmente de acuerdo con la higiene personal en los hombres (confieso que una felacion siempre me hecho atras justamente por este punto) y claro está que cuando un hombre huele bien (y no es necesario que se eche un bote entero de colonia) su olor corporal puede llegar a ser excitante…
Las personas conversan, las personas comentan sus cosas, escuchan e imaginan que el otro les está dando la razón. Colocamos una frase mas o menos afortunada, la escribimos en un teclado o la decimos balbuceantes. Leemos libros que hablan del amor o de la guerra, del progreso o la decadencia. Luego le contamos a otro lo que creemos que nos quiso decir ese libro. Leemos un libro de sexo. Repasamos nuestra experiencia con lo que nos cuenta el texto, como si hubiera estado en nuestra casa la autora, agazapada, escondida en un armario escuchando, tomando notas, moviendo la cabeza con un si y la mayor parte de las veces dibuja un no, se tira de los pelos; no importa, ella solo puede hacer su trabajo, que no es poco. Llegó el momento otra vez, ya era hora; los cuerpos se desnudan, las palabras pasan por el tamiz del tacto con la piel, un te quiero suena a hueco si tu mano tiembla o la toca sin convicción. Un gesto, un suspiro, un jadeo, todos los sentidos entran en tu cabeza y rebotan en la de la otra persona, si lo que sienten los dos es cierto la armonía es total, todo es verdadero, no hay segundas interpretaciones ni segundas intenciones. El sexo, el código fuente de la humanidad, la clave secreta e irrepetible, la última llamada.
Hola sylvia……este post m ha hecho pensar……..recuerdo cuando m sacaron una muela del juicio….lo pasé fatal….. al día siguiente tenía la cara hecha un cromo!!! Bueno….al llegar a casa…después de tomarme los analgésicos q m recetaron, m dormí…m desperté fatal, con muchísimo dolor…..cuando m dí cuenta m estaba acariciando entre las piernas….q placer!!!! durante varios minutos se m olvidó el dolor….tuve un orgasmo súper intenso……
Cuando m baja la menstruación y tengo molestias….tb m encanta masturbarme…
Reconozco q he tenido sexo por venganza, no m arrepiento, xq así sé q es una experiencia q no merece la pena(para mi)
M quedo con el sexo con sentimiento….si no prefiero hacérmelo solita.
Creo que sí, que 237 razones pueden abarcar más o menos todas las que explican porqué las mujeres practican sexo. El libro que escribieran para los hombres podría cubrir el 98% de los casos con una sola razón : apetito (deseo, ganas…). En esto hay que reconocer que comprendido la cosa mejor que ellas.
Yo practico el sexo como una forma de liberación y al mismo tiempo de unión con mi pareja, la fusión de nuestros cuerpos, la sensación de parar el tiempo, no sé, es algo increíble, difícil de explicar, sólo hay que sentir jejeje
Discrepo totalmente en eso de que las mujeres tienen mejor olfato, no sé de dónde saca eso esa mujer pero ni yo lo di en mi asignatura “percepción y atención” de la carrera, ni lo corroboro en mi propia vida (soy hombre y la persona con más olfato que conozco, algo que odio profundamente porque soy capaz de percibir malos olores de cualquier persona en el tren a un montón de metros de distancia -para asombro de mis acompañantes, que no perciben nada-, lo cual siempre molesta).
Por otra parte, ¿por qué tengo sexo? La respuesta, creo yo, es tan simple como obvia considerando que soy un varón heterosexual. La función instrumental del sexo sólo es aplicable a las mujeres precisamente porque siempre han sido ellas las que deciden (aunque actualmente parece que la cosa vaya cambiando), mientras que un hombre sería feliz simplemente acostándose con una desconocida distinta cada día, sin más consideraciones.
A lo largo de mi vida sexual he tenido muchos motivos para tener sexo, aunque supongo que la mayoría estarían relacionados con la búsqueda de placer, reafirmar mi autoestima, no sentirme sola, demostrar lo que sé…
Y lo del olfato según algunos estudios es cierto, las mujeres lo tenemos mas desarrollado (y tb estudié Percepción y Atención en la carrera y sí lo comentó el profe) precisamente por nuestra función de madres. A mi me gusta olerlo todo y me gusta oler el sexo de mi pareja sexual, me pone. Pero lo primero que hago cuando exploro un nuevo cuerpo es oler. Me encanta!!, pero con higiene, claro.
guapita, dónde puedo conseguirlo en libro electrónico?
besitos
amaya
No creo que esté en libro electrónico en español. Quizás sí en inglés y si eres quien creo, lo entenderás y además la versión estadounidense es algo más completa. En la que se hizo aquí omitieron algunos testimonios o eso pude comprobar en alguna ocasión.