Sophia Wallace, la reivindicación artística del clítoris
¿Sabías que la verdadera anatomía del clítoris no se descubrió hasta 1998?* Sophia Wallace, horrorizada ante tanta ignorancia (o dejadez, según se mire) se ha convertido en una abanderada de esta extraordinaria parte del cuerpo femenino. De ahí su proyecto ‘Cliteracy’ (cliterización), con el que pretende darle el prestigio que se merece a través de diferentes instalaciones artísticas y actividades. ¿Su objetivo? Ayudar a visibilizarlo y aportar información (=educar de forma lúdica) para acabar con “el total analfabetismo” en torno a los genitales femeninos.
Esta neoyorquina empezó publicando fotografías en su cuenta de Tumblr y el proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en el leitmotiv de su obra artística. En su blog explica que su intención es explorar y hacer ver la paradoja que supone la obsesión de tratar los cuerpos femeninos como objetos sexuales en un mundo analfabeto en materia de sexualidad femenina.
Su materia prima son las palabras, con las que denuncia lo que ella califica como iIlcliteracy, algo así como el analfabetismo clitoriano. Lo hace con carteles en los que se pueden leer frases como:
– “No sabes lo que piensas sobre el clítoris.”
– “El mundo es analfabeto cuando se trata de anatomía sexual femenina.”
– “El clítoris no es un botón, es un iceberg.”
– “Di la verdad. Las mujeres nunca serán iguales a los hombres mientras sigan teniendo mal sexo y mintiendo al respecto.”
– “Masturbarse dentro de una mujer no es sexo es la Edad de Piedra.”
– “Nadie espera de un hombre que se corra mediante prácticas sexuales que ignoran su órgano sexual primario.”
– “Nuestra reivindicación es simple: orgasmos para todos.”
– “Clitoridectomía (ablación del clítoris) es enseñar que las niñas tienen una vagina en vez de una vulva y no decir nada del clítoris.”
– “¿Eres un maestro del kamasutra? Pues si no eres cliterate el 70% de las mujeres seguirán insatisfechas.”
– “¿Democracia sin Cliterización? Falocracia.”
Y así hasta sumar los 100 mandamientos naturales del clítoris Cliteracy 100 Natural Laws.

Un ejemplo de su obra lo encontramos en este vídeo, en el que se muestra el peculiar rodeo organizado por la artista donde un enorme clítoris dorado sirve de toro mecánico para deleite y sorpresa de los asistentes.
* Cómo y por qué se descubrió el verdadero clítoris te lo contamos pronto. Es curioso, por no decir otra cosa.
Me parece estupendo y necesario que se informe acerca del clítoris. En general me parece estupendo y necesario que la mujer deje de dejarse hacer lo que al homínido de turno se le ocurra y también deje de echarle la culpa al tal homínimo de todo lo que a ella le ocurre en materia sexual. Si a la pasividad sexual le añadimos la incontinencia penetratoria, pues ya sabemos a qué llegamos. Si el clítoris es un iceberg (lo que me parece cierto), el pene es un iceberg al revés. Para las mujeres es fácil acertar, difícil para los hombres, claro que la relación cambia cuando se trata del orgasmo propio. Bueno, pues si así están las cosas, no arregla nada que uno dé un paso al frente y otro lo dé para atrás. Tienen que darlo los dos al frente, único modo de avanzar. Así pues, el sexo para el que lo trabaja.
Dicho por una profesional del sexo buena amiga mía:
7 de cada 10 hombres no saben como dar placer estimulando el clítoris, la mayoría son demasiado bruscos y no tienen idea de su emplazamiento exacto.
Un dato, yo no he sabido que las mujeres nos corríamos hasta los 19 años. Antes pensaba que solo lo hacían ellos. Creo que debería de haber una guía actualizada para padres-madres, profesores, … donde se dejasen todos los aspectos principales claros. Entre ellos tendría que haber un capítulo largo para el clítoris, la vulva y la vagina. Yo tengo suerte de que poco a poco, me voy enterando de algo, pero ¿cuánta gente perdida habrá todavía? ¿Por que no se ha hablado mucho más de todo esto?
Aún hay muchas mujeres que no conocen a fondo su cuerpo.
He dado Tupper Sexs durante dos años y puedo constatar que aún queda mucho por aprender y descubrir.
Cuando les recomendaba estimuladores del clítoris y el punto G, muchas eran reacias a probarlo, pero muchas de las que se atrevían me llamaban para agradecerme que les hubiera descubierto ese placer.
Guau, ¡es genial!
Bravo por la chica. Es una buena y bonita idea que espero ayude a detener la ablación cultural del clítoris. Debería traducirse a todos los idiomas.
Me parece un buen post y estoy de acuerdo con uno de los comentarios. Somos muy ignorantes…. Y sí, somos mujer objeto, pero poco nos preocupamos de satisfacernos tocándonos el clitoris u otros “elementos” externos (como labios mayores, menores, etc.)
Y por cierto, conozco en mi pequeño circulo de amistades, mujeres que se quejaban de que cuando les masturbaban, parecía que los hombres tocaban un timbre, en vez de un clitoris. Por una vez, puedo decir, que no es mi caso ya que he encontrado a un hombre que me hacía caso o al menos que me gustaba lo que me hacía y me enseñó a darme placer a mi misma.
Esto que acabo de poner a su vez, demuestra que todavía existe el topicazo de que la masturbación del clitoris es un “entrante” de la penetración vaginal que nos debe dejar los ojos deshorbitados……….Lo dicho… Nos queda mucho por aprender (yo me incluyo).
El analfabetismo no solo es respecto a la sexualidad, es un mal común a todos los aspectos de nuestra vida, somos profesionales, lo más lamentable es ser analfabetos en algo que nos proporciona placer a nosotros mismos y a los demás.
No concibo el desconocimiento de las áreas de la vida que nos proporcionan placer
Creo que el dato de estudio de antomía del clitoris en 1998 es un claro indicativo de como, fué o es, tratada la sexualidad femenina por la sociedad.
Menos mal que hay personas(casi siempre mujeres)que están trabajando para hacer visible la sexualidad en la mujer.Ole por todos ellas.