¡Viva la vulva! (I)

No pocas mujeres dudan del significado de la palabra vulva, demasiadas se sienten a disgusto con la suya, y la mayoría jamás ha visto otra que la propia ¡y a veces ni eso! De hecho, muchos caballeros han admirado más vulvas que cualquier dueña de una, salvo que ésta sea lesbiana y/o ginecóloga, fisio de suelo pélvico o comadrona. Toca, pues, hablar del tema y ver unas cuantas, porque ya va siendo hora de amarlas tanto como los ellos y las ellas que se comparten con mujeres.

Para empezar, dos tests para tomar conciencia. Están pensados para nosotras, pero invito a los hombres a participar porque siempre se aprende o entiende algo nuevo. ¿Sabes identificar las partes de la imagen izquierda? Para averiguarlo, apúntate a esta prueba que la marca de productos de higiene femenina Summer’s Eve® plantea en su web (explican que casi el 70% de las mujeres suspende). ¿En qué espacio en blanco colocarías los términos: ano, clítoris, labios, entrada vaginal y vulva?

¿Necesitas que te chive la respuesta? Pues este es el orden correcto: clítoris, labios, entrada vaginal, vulva y ano. En realidad, han simplificado bastante, porque podrían haber diferenciado entre labios mayores y menores e incluido el orificio uretral (parte externa de la uretra, por donde se expulsa la orina), porque la vulva (envoltura en latín) incluye desde el Monte púbico o de Venus hasta la parte inferior de la entrada vaginal. Si sigues sin verlo claro, espero que la ilustración inferior, perteneciente a mi libro “Tu sexo es tuyo”, acabe de aclararte la geografía femenina y, si eres mujer, ¿por qué no buscas un momento de tranquilidad, te armas con un espejo y te miras con detenimiento? Conocerse es imprescindible. Y si ya te miraste antes (¿hace cuánto?), no está de más repetir. ¿Y qué tal si compartes experiencia con tu pareja?

Antes de mostrarte las vulvas de otras mujeres, un test más*, éste sí solo para mujeres, para comprobar cómo te relacionas con la tuya (si eres hombre, no está de más entender las inseguridades femeninas en cuanto a sus genitales). No puntúa, la idea es hacerte pensar y plantearte las causas de tus respuestas si son negativas. Lee cada una de las frases y piensa antes de decidir si estás:
o muy en desacuerdo.
o en desacuerdo.
o de acuerdo.
o muy de acuerdo.

1. Me siento bien respecto a mis genitales.
2. Estoy satisfecha de su apariencia.
3. Me sentiría cómoda dejando que mi pareja los mirase.
4. Creo que mis genitales huelen bien.
5. Creo que funcionan tal y como deben funcionar.
6. Me siento cómoda dejando que un profesional de la salud (ginecólogo, comadrona, fisioterapeuta de suelo pélvico…) examine mis genitales.
7. No me avergüenzo de ellos.

Toca recuperar el título del post: “Amo mi vulva, ¿amas la tuya?” Si es así, ¡fabuloso! Pero si dudas, puedes hacer dos cosas: aprender más sobre tus genitales y, sobre todo, jugar más con ellos… ¡No se puede odiar el placer! Para ambas cosas, te remito nuevamente a mi libro “Tu sexo es tuyo”. Pero si tu dificultad es mayor, si te dan asco o te avergüenzas de ellos, pide ayuda (direcciones en profesionales a los que acudir).

Y vamos a por lo que probablemente llamará más la atención: ¿Cómo son otras mujeres? Cada vez que convoco un taller de empoderamiento sexual femenino, la expectación que despiertan las imágenes de vulvas hace que me dé cuenta de la enorme necesidad que tenemos las mujeres de ver otras para normalizar. O sea que, para empezar, aquí tienes este curioso collage de fotografías de vulvas femeninas. Quizás mucho en poco espacio, pero tengo más que mostrarte…

Aquí tienes un vídeo, realizado por una terapeuta holandesa, que incluye imágenes de 72 pubis. Además de por ser estéticamente bello, lo subo porque me llama la atención que siendo una profesional de la salud explique que son vaginas, ¡no me extraña que nos hagamos tanto lío con la terminología!

Asimismo, no dejes de entrar en la web de “Large Labia Project” o directamente en su archivo, donde encontrarás muchas fotos y explicaciones subidas por particulares que han querido sumarse a la iniciativa de Emma, una joven australiana, que colgó imágenes de sus genitales e invitó a otras mujeres a hacer lo mismo, para “poder mostrar a todos la diversidad de las apariencias que los labios y la vulva tienen”. Iniciativas así cambian nuestra mirada. (Las fotografías que acompañan este post son de esa web.)


Otra página que vale la pena visitar, mejor dicho, es imprescindible conocer, es “The Vulva -A Photo Guide”, de la maravillosa web educativa The-Clitoris.com, que tiene versión es español.

Continuará…

La imagen que abre el post es “Femalia Rose” de Art by Pegi Eyers y la venden, por 24$, en Lyssanda Designs.

* The Female Genital Self-Image Scale (FGSIS): Results from a Nationally Representative Probability Sample of Women in the United States”, D. Herbenick, V. Schick, M. Reece, S.Sanders, B. Dodge y J.D.Fortenberry (Journal of sexual medicine 8, 158-66) Existen otros tests, incluso una versión simplificada de éste.

32 respuestas a “¡Viva la vulva! (I)”

  1. Stefania dice:

    Sylvia te agradezco tu consejo he conversado con mi hija, tranquilamente a mi me llamaba la
    atencion que para sus 12 años años fuera tan desarrollada y con un cuepo tan hermoso como
    el que tiene, te contare que nada tengo contra que las niñas tengan sexo a la edad que lo necesiten, sin enbargo una como madre se preocupa quizas demaciado, te contare ella vive
    con su padre en Girona España y estudia modelaje en Barcelona, hoy charle con ella por algo mas de una hora y me comento que una doctora de ahi le habia recomendado que usara ovulos que se pusiera o2 antes de cada relacion, lo que me complica a mi como tu me comentas en tu atenta respuesta son las enfermedades de tranmision sexual, lo que mi hija
    me comentaba telefonicamente es que al tener sexo laparte que a ella mas le agrada es cuando sus parejas eyaculan, te dire que para mi es un problema y aun mas a la distancia, su padre y yo terminamos nuestra relacion hace un par de años cuando el estuvo becado en Paris durante dos años y yo tuve algunas parejas de lo cual se entero y me dejo.
    Bueno querida Sylvia te contare que yo aunque soy española he vivido casi mi vida entera
    en sudamerica ya que mis padres fallecieron y ya no soy tan jovencita cuando tuve a mi chica tenia 12 años y al echarme de casa mis padres me vine para esta region con un amigo
    aqui he encontrado un trabajo como modelo de una casa francesa y hay veces que me contratan para modelar de manera privada, no te imaginas Sylvia lo que daria por regresar a Europa peo ya no soy una jovencita ya tengo 24 años y a mi edad es mas dificil conseguir trabajo alli, aunque te dire mucha gente piensa que no tengo mas de 18 años.
    Bueno querida no sabes la alegria que he tenido de conocerte y agradezco todos tus consejos.
    Besos.
    Stefania

  2. Daniela dice:

    Magnifico Post! Una oda a una de nuestras partes mas queridas!
    Aunque no creo que solo debamos conocer mejor nuestras vaginas, sino tambien mimarlas más a menudo! http://www.orgasmix.es/29-para-ella

  3. Centradaenti dice:

    Interesante, interesantísimo post.
    Qué necesario es “normalizar”. Crecemos aprendiendo a normalizar por comparación: estatura, peso, etc. y es verdad que ver otras vulvas femeninas no está al alcance de casi ninguna mujer heterosexual, máxime cuando es una zona “tabú”.
    En Centrada en ti tenemos una aplicación llamada Espejo Intimo (https://centradaenti.es/espejo_intimo/), que creamos con la ayuda de una psicóloga y una sexóloga, para que las mujeres conocieran más de su propia anatomía y su respuesta sexual, por tanto, a sí mismas Os invitamos a verla.

    Un abrazo

  4. Juan Arroy dice:

    Sugiero un post similar con los pechos de las mujeres, quizás ayudaría a más de una descubrir que todas las tallas y formas tienen su atractivo.
    Nunca había imaginado que una mujer podría no estar a gusto con el aspecto de su vulva, pensaba que el
    No estar satisfecho con el aspecto de los genitales era más un tema masculino por tamaños, formas, desviaciones etc..

    El órgano sexual más importante de una persona es su mente!

    1. Juan Arroy dice:

      Perdón por repetirme!! Escribo desde el móvil y pensé que no había salido mi comentario anterior…

      🙁 estas tecnologías…

  5. Juan Arroy dice:

    Me resulta curioso que alguna mujer no se sienta a gusto con el aspecto de su vulva, en los hombres debe ser más común el no estar satisfecho con su pene.
    Sería genial algo parecido con los senos, hay complejos de pequeños de grandes de pezones salidos o hundidos.
    Yo he estado con varias mujeres en mi vida y jamás he estado con una que no me gustaran sus pechos. Quizás ayudaría a alguna saber que todos tienen si encanto!!!

    Creo que debemos cambiar nuestra visión sobre nosotros mismos y ser felices!!!!

  6. ezequiel dice:

    No tener un buen conocimiento de nuestro cuerpo basado no solo en nuestra observación y propia experiencia sino en el intercambio de experiencias con otros y en saber la información más básica y esencial de nuestra fisiología suele acarrear la base de las dificultades que podamos tener con el sexo y su práctica, si bien, no todo estriba en eso.

    Este tipo de post ayudan al buen conocimiento del cuerpo femenino y su sexo, lo creo muy oportuno y con un buen enfoque.

    Quizás, sería bueno y complementario que en un futuro sacaras otro post parecido con los tipos de penes y las diferencias funcionales y anatómicas que hay entre hombre y mujeres.

    Muchas gracias

  7. Madre Mía dice:

    Pues a mí también me ha abierto un poquito la mente. Gracias por el post Sylvia, muy educativo. Y gracias a todos por vuestros comentarios.

  8. Endorfina dice:

    Este post es muy importante, una ayuda muy grande, porque muchas mujeres se avergüenzan de su vulva, se evalúan muy duramente sólo porque no se parece a la que establecen los mandatos culturales del momento y, sobre todo, porque no saben que los genitales externos son absolutamente diferentes en cada mujer.

    Yo iba a un colegio femenino, y tantos años duchándonos juntas hizo que presenciáramos con curiosidad los cambios físicos que se iban produciendo en cada una, anda que no nos hemos reído o maravillado cuando nos comparábamos y descubríamos novedades delante del espejo, y puedo asegurar que todas éramos distintas. Más tarde, por circunstancias que no vienen al caso, también he visto unas cuantas vulvas, y estoy segura de que eso ha influido en que no tenga complejo respecto a la mía. Me encanta mi coño, lo quiero, estoy orgullosísima de lo que tengo, y eso que se aleja de los patrones porno-eróticos actuales, mi vulva es asimétrica, la ciencia establece que tenemos una parte del cuerpo más grande que la otra, pero es que a mí se me concentró en los genitales, a la izquierda, en el lado del corazón, ay, incluso cuando estoy hasta el coño de todo es precioso…

    Supongo que a la totalidad de los que creemos en la emancipación humana, nos da rabia ver como muchas mujeres se dejan subyugar por algo tan aparentemente banal como la forma que tienen sus genitales, si hay que renunciar a la libertad que sea por una causa más alta, ¿no? Tu cuerpo no puede ser una cárcel. ¿En qué momento empezamos a vivir dentro de carnes que supeditan lo sublime?

  9. Casimiro dice:

    Lo afortunado de éste mundo, es que aún… al parecer no se han adentrado en él las modas.
    Digo sólo al parecer, porque sé que muchas mujeres le suelen hacer cambios, es su derecho, adecuarse su anatomia a gusto.
    Pero yo diría que en el momento en que ese tipo de actuaciones se llevan a cabo la mujer deja de ser Ella.

    La vulva de una mujer es parte de su identidad,
    A mi pareja al principio le sorprendia que me llamase la atención, que me gustase. No, no… lo entendía. Para nada pensaba Ella que “eso” me pudiera gustar.
    Con el tiempo y paciencia he podido demostrarle que sí… que me gusta, no.. que me apasiona.
    Ahora, Ella, lo admite, y como sabe que disfruto mirándola, Ella también ha llegado a disfrutar, de lo lindo, en viendome como me quedó embobado con su comtemplación.
    Es lo que ha hecho por inercia, que a Ella también termine gustándole su vulva.

  10. Manu dice:

    He aquí un cautivo del magnetismo arrollador de la vulva¡¡.Como se ha dicho ,la belleza es subjetiva y cuando sientes deseo hacia una mujer,su vulva te parece de lo mas hermoso .
    Noto que aun seguimos confundiendo vulva y vagina,asi que post como este son muy necesarios.Ya para terminar dejo una pregunta,¿ las mujeres que no aman su vulva,será porque no la conocen como debieran?.Es dificil amar lo desconocido.

  11. Caribe. dice:

    Un post excelente y por demás interesante. En algunos casos las preguntas están dirigidas sólo para ellas, pero, que tanto podría influir los comentarios masculinos?.

    Hablare desde mi punto de vista, si me lo permiten. Revisando las asimetrías de los genitales, resulta que en las mujeres en algunos casos mencionan que el tamaño si importa, como consecuencia, a los hombres le va su dotación de tensión psicológica, y cuando se revisa el tamaño y apariencia del genital femenino, resulta que ( visto desde la óptica del varón) a la mayoría es un tema que no les hace ruido, no les afecta ya que el gusto esta en la dueña de esa vagina, más bien lo que le importa es la respuesta al escarceo,las caricias, al disfrute del acto sexual.

    Ahora bien, en mi caso toda vagina es hermosa, bella, divina, porque es capaz de darme vida, placer, hacerme sentir que en ese acto soy el único varón que la merezco, que la puedo disfrutar. En cuanto a la apariencia, recordemos la frase de Miguel de Cervantes; ” La belleza es, según quien la mira”, para mi, reitero no hay órgano más bello que una vagina, y más una vagina en que su dueña se sienta orgullosa de poseerla.

    Y si se me permite, como dice Anónima, yo la consideraba rara y fea, pues aunque no tenga el gusto,,,,imposible que así la tengas, reitero, es la más bella que pudiese haber, y si no, pregúntaselo a tu pareja, no me dejara mentir.

    Una abrazo.

  12. Paseante dice:

    Algunas mujeres se preocupan mucho de las características estéticas de su vulva, se preocupan mucho, no quieren que se les note ni que se les vea según en qué posiciones y según qué espectadores o tal vez ningún espectador. Puede que en algún caso muy concreto el aspecto de la vulva tenga más o menos éxito delante de una cámara o cosas así. Al 99% de los hombres lo que nos preocupa y nos interesa es que esa vulva, o más bien su dueña, deseen y agradezcan toda suerte de deleites. La estética, de verdad, llegados a ese punto, no nos preocupa nada. Yo propondría que las mujeres también miraran su vulva como un lugar de placeres y sólo accidentalmente como un órgano capaz de otras funciones fisiológicas. Digo esto para que quienes no estén muy contentas con la apariencia de su vulva se interesen más por esos otros aspectos vúlvicos.

  13. Dora dice:

    Sin duda, me quedo con este post como mi favorito entre favoritos 🙂

    Creo que la labor de concienciación que tenemos por delante es enoooooooorme. Estoy haciendo un máster de sexología y género y aunque yo creía que “ya nada me iba a sorprender”, me equivocaba. El máster me ha cambiado a mí y a mi visión de cómo esta el patio.

    De hecho, uno de los ejercicios que se nos propuso desde el principio, fue enseñarnos nuestras vulvas unas a otras y el interior de nuestras vaginas en una exploración hecha por una matrona profe del máster. Aún siendo todo chicas, sólo nos prestamos voluntarias dos. Y el ejercicio fue INCREÍBLE. Súper enriquecedor. Lo mejor fue que al terminar, a todas les entraron ganas de mostrar al resto las suyas. De verdad una experiencia que recomiendo hacer con amigas o con quien sea.

    Me había explorado a mí misma muchas veces, había buscado mi cuello de útero después de leer “Tu sexo es tuyo” y me había tocado millones de veces identificando cada parte de la anatomía femenina, pero como esta experiencia… ¡no hay nada!

    Un fuerte abrazo a todas y todos.

    Tenemos que ver más vulvas chicas.

  14. De buen humor dice:

    Cada mujer es una sorpresa y es parte de la erótica, el morbo de descubrir como será. Particularmente me gustan las vulvas carnosas, montes gorditos con clítoris que salen por encima de los labios mayores y menores, pero tiene razón Juan Arroy, amas a la mujer… No te enamoraste por sus genitales.

  15. Diana dice:

    Muy buen post y muy edificante en cuanto a links. Gracias.

  16. Marian dice:

    Creo que muchas mujeres nos sentimos mal por la apariencia de nuestras vulvas, labios mayores y menores… por la versión, más o menos estandarizada, que se da de ellos en el porno.

    No es un secreto que la gran mayoría de los hombres y mujeres lo consumen, y casi siempre (pocas son las excepciones se salen de la norma) suelen mostrar una vulva limpia (entiéndase sin bello púbico o un fino hilillo de pelo), con los labios menores muy pequeños y casi inexistentes, una visión bastante “infantil” de ellos, como una chica adolescente. Vi también un vídeo en el que en las imágenes de actrices porno se modificaban en Photoshop para cambiar el aspecto de las vulvas y recortar los labios menores. No nos muestran la realidad, aunque sabemos que el porno es fantasía y casi ciencia-ficción, nos dejamos influir bastante aunque no nos demos cuenta en nuestros gustos sexuales o incluso la idealización que tenemos de una mujer como chica potentemente sexual.

    Se ha normalizado y estandarizado tanto esta versión, que las mujeres ya tenemos hasta cirugía estética, como la labioplastia o la vaginoplastia, incluso el blanqueamiento anal y genital. Vivimos demasiado influenciados por los medios, por la moda, por el entorno social y por el porno, que entonces nos disgustamos por nuestra apariencia y queremos cambiarla en contra de nuestra salud y comodidad (y gastándonos un pastizal de dinero) porque “así nos vemos más bonitas”.

    Un chico (o chica) te tiene que querer con tus virtudes y tus defectos, sólo así conseguirás también aceptarte a ti misma y no tener ningún perjuicio con tu cuerpo. Pero lo primero, eres tú misma, y luego ya los demás, y si no les gusta, que se fastidien, ajo y agua, lo importante eres tú.

    Siempre me sorprendo porqué la apariencia, mayoritariamente, tiene que ser con la mujer (cosméticos, ropa, operaciones de cirugía, ejercicio, dietas, etc) y al hombre no se le exige tanta presión por la estética y apariencia.

    En fin, es mi humilde opinión, aunque puede también estar errada en algunos aspectos.

    1. Vir dice:

      Totalmente de acuerdo!
      Es como el Amor, una cosa es el ideal y otra la realidad!!

  17. Raquel dice:

    Excelente post, Sylvia. Si las mujeres lo llevan a la práctica podrán “desbloquear” su respuesta sexual y facilitar su satisfacción total, sobre todo aquellas que padecen vaginismo. Enhorabuena por tu blog y libros de sexualidad, los cuales anunciamos en nuestra web, a la que te invitamos a publicar cuando tú quieras.

    Un saludo afectuoso,

    Raquel

  18. Pitline y Diabola dice:

    Un tema interesante.
    Efectivamente hay muchas y diferentes. En mi caso he de reconocer que no me disgusta la mía y mi pareja dice que a el le encanta.
    Por unos motivos u otros, hemos visto varias y hasta ahora no hemos tenido ninguna “queja”.

    Yo por mi parte, es cierto que digo que la de mi pareja es bonita. Me gusta y como dice Ella, de las que hemos visto, ninguna ha sido desagradable, como por otro lado en nuestros casos de los chicos, también hay de todo.

  19. Juan Arroy dice:

    Todas son preciosas y deliciosas!!

  20. Daniel de Culla dice:

    Exquisita esa ración doble de Chirlas¡
    Soy un devoto de la Vagina.

  21. Anónimo dice:

    Buenos días, es un post muy bueno. Normalmente los leo todos, aunque a veces no me sienta muy identificada porque van dirigidos a gente con pareja sexual, estable o no. El caso es que de todo se aprende.
    Y sí, es muy interesante ver otros genitales porque yo pensaba que los míos eran raros y feos.
    Y gracias por las dos páginas, al menos yo, las mirare con detenimiento y bueno…. También mirare con detenimiento los míos.
    Gracias 🙂

    1. Juan Arroy dice:

      Un hombre adora la vagina de una mujer cuando adora a esa mujer, no es cuestión de una vulva bonita (que como todo en la vida hay más bellas y menos bellas) es cuestión de disfrutar tanto de unos labios de la mujer amada/deseada como de sus otros labios…

      1. Mari Carmen dice:

        El comentario de JUAN ARROYO me ha gustado mucho, denota en el una sensibilidad, ya que debe de estar enamorado, los demas son normales su respuestas como los ven los del genero masculino, todo lo que SILVIA pone en internet es interesante,yo he leido TU SEXO ES TUYO, y me ha encantado, sigo leyendolo de vez en cuando para animarme ya que hoy en dia encontrar un buen amante ES COMO BUSCAR UNA AGUJA EN EL PAJAR.
        CORDIALMENTE
        MARI CARMEN 67 AÑOS

        1. Juan Arroy dice:

          Gracias Mari Carmen, enamorado ? Posiblemente lo esté, pero con una mujer siempre me ha gustado estar “entregado” , no hay mayor placer que el que sentimos al dar placer a la persona que comparte nuestro tiempo e intimidad, nuestros deseos….

          Besos

      2. Vir dice:

        Ojala todos pensaran como tu!!

        1. Juan Arroy dice:

          Gracias por el alago, aunque en la variedad esta el gusto…

          😉

      3. Anónimo dice:

        Me alegro de leer una cosa así, es una alegría.
        Será de los post más interesantes para desmitificar y sentirse agusto con una misma.
        Como me decía un amigo, el sexo es natural y así hay que hablar de ello… Por ahora, gracias a que salen temas como estos es otro perjuicio que he perdido.
        Un abrazo

    2. sylvia dice:

      Esa es la idea. 🙂

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con