4 feb

El derecho a ser uno mismo

Tiene algunos meses, pero acabo de descubrir este vídeo subido a YouTube por un adolescente de 13 años asustado por el reinicio de las clases debido al acoso al que se ve sometido ¡por ser gay! Acoso que sufre desde primero de básica. Has leído bien: ¡primero de básica! De hecho, se ha comprobado que desde preescolar los críos rechazan a quienes se comportan o hacen cosas consideradas como propias del otro sexo… ¡Lo que no nos exonera de educarlos en la tolerancia! Hay que sembrar cuanto antes, pero sólo puede sembrar quien practica la tolerancia. No podemos enseñar lo que no sabemos.

En fin, no puedo dejar de compartirlo, porque siento una tremenda vergüenza. ¿Cómo es posible que esto suceda tan a menudo y bajo la mirada de tantos sin que se haga nada/sin que se logre evitar? ¿Cómo es posible que permitamos que nuestros niños se comporten así? Porque es obvio que esos críos/adolescentes que sistemáticamente machacan a un compañero de clase por ser diferente (sea cual sea su diferencia) han aprendido esto en alguna parte y entienden que pueden salir impunes de su deleznable comportamiento. En serio, ¿acaso crees que sus padres no tienen ni idea del monstruito que están educando? Entiendo que duele ver el mal en un vástago y que, por ello, lo cómodo es hacer ver qué no pasa nada, no darse cuenta, pero dudo mucho que la sospecha se puede evitar y si existe, hay que afrontarla.

Decimos que frente a la violencia, tolerancia cero, pues empecemos por cuestionarnos a nosotros mismos y, si tenemos hijos, a vigilar y frenar en seco y sin excusas este tipo de comportamientos. No son cosas de críos. Son intolerables se tenga la edad que se tenga.

Imagino que querrás saber que ha sucedido con Jonah Mowry, el chaval del vídeo. Como era de esperar, ha recibido muestras de solidaridad de todo el mundo y poco tiene que ver ya con ese chiquillo asustado, pero no olvidemos que hay muchos otros.

Por si no lo leíste en su momento, te recomiendo este post “Los privilegios de ser heterosexual o lo injusto de vivir en minoría”.

18 respuestas a El derecho a ser uno mismo

  1. Javier de Culleredo, A Coruña dice:

    Todavía no vi el vídeo pero es evidente que los adultos tienen una responsabilidad enorme en como se comportan los jóvenes. Cuando me fui a vivir al campo me pasaron a una escuela rural, era mas alto que mis compañeros y traía los “modales” de la City. El resultado fue que los chavales de los cursos superiores me “forraban a hostias”. Ya no era por los padres, los profesores justificaban esas secciones involuntarias de boxeo que me tocaban casi todos los días en el recreo. Por suerte mi padre reaccionó y me mandó a un colegio de gente civilizada. En el primer roce con los nuevos compañeros casi mando a uno al hospital (tanto hacer de sparring valió para algo). Me convertí en un tío peligroso a los ojos de mis compis y me dejaron en paz.

  2. diana baggieri dice:

    aquí está subtitulado en español
    http://www.youtube.com/watch?v=NbrMOdm8ItE

    gracias por compartirlo

  3. Los niños no son intolerantes. Repiten el comportamiento que ven, oyen y sienten en sus casas, en su aldea global. Gracias Sylvia por dejar tu fin de semana de lado para una causa tan importante: hacer una sociedad más tolerable.

  4. Isabel dice:

    Tampoco he podido ver el video, puedo suponer el contenido. Fui discriminada y apartada por un pequeño defecto fisico por muchos años. La agresividad fisica y verbal de ahora es mas bestial. Actualmente intento, y por lo que veo, con exito, que mi hijo aprendan a reconocer y expresar sus emociones, ademas de empatizar, para que sea consciente del daño que puede hacer a cualquier niño, catalogado distinto, por desgracia aún, por la sociedad. Muchas veces observa el comportamiento de sus compañeros, lo analiza y si se ve capaz le intenta explicar lo que el ve y entiende, la mayoria de veces sin exito. Por un lado llego a pensar de si no hago lo correcto, pues sus compañeros lo pueden tratar de modo distinto, con la consecuencia de que lo desplacen. Pero
    mi conciencia no me deja ver que hacen crueldades de ese calibre y hacerme la tonta, es superior a mi. Cometere muchos errores como madre, pero lo hago como mejor creo.

  5. Conchi dice:

    Por desgracia la conducta de la gente adolescente es fruto de la educación que ven en su casa.

  6. Davidcoca dice:

    No recuerdo si en el cole me trataban mal por ser gay, lo mismo era que lo disimulaba al no hacer ningún comentario al respecto, o bien las personas que me rodeaban no le daban importancia a ello. Lo que sí recuerdo es que posteriormente en el instituto, interiormente para mi fue muy duro, no hacía más que repetirme que no quería ser gay, que no quería que me gustaran los chicos.

    Fue al cabo de mucho tiempo, calculo que sobre los 25 (ahora tengo casi 40 años), que reconocí esa etapa intensa como el resultado del proceso de no aceptación. Estoy contento de haber pasado por ello y de ser como soy: intento respetarme a mi mismo y eso hace que respecte al resto de gente, sea cual sea la situación en la que se encuentre. El ser gay me ha permitido tener una mentalidad abierta.

    • amiquemeaprendan dice:

      Todo se mueve más o menos igual 1º. NEGACIÓN, 2º. ASIMILACIÓN y, por último, ACEPTACIÓN.

      Felicidades!!! que hay personas que se pasan toda su vida tratando de ASIMILAR no consiguiendo llegar a ACEPTAR. Debes considerarte un privilegiado, cada uno tiene sus tiempos, pero opino que pasando por los tres puntos cuanto antes, mejor… menos dolor para cualquier situación que nos provoque aceptar.

      Yo tampoco recuerdo si me trataron mal… creo que no. ;p

  7. Dora dice:

    Realmente se me ponen los pelos de punta. Me parece macabro que haya niños que ya contienen tanta maldad. Justo ayer tuve una conversación sobre este tema y hablábamos de la responsabilidad tan grande de los padres, que a veces son los primeros que inculcan prejuicios en sus hijos (a veces hasta de forma indirecta o inconsciente). Los niños lo absorben todo, y son muy muy susceptibles… tengo un hermano pequeño y lo sé bien.

  8. Sonmar dice:

    Qué alegría volverte a leer Sylvia!

    Se me han caído las lágrimas viendo el vídeo… Desgraciadamente aún existen muchos prejuicios e intolerancia y en muchos países incluso es delito ser homosexual… es muy triste. Aunque no es el mismo tema, hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina, otro ejemplo brutal de lo que le queda al mundo por despertar.

    • Davidcoca dice:

      Estoy escuchando Radio France International en estos instantes: comentan que después de la ablación, en según que casos, se puede seguir sintiendo placer pues las terminaciones nerviosas no se ven afectadas.

      Sea como sea: me parece una aberración. Aquí se ve otra vez el machismo existente en el mundo. En vez de que los hombres cambien la mentalidad es más fácil practicarles esta extirpación a las mujeres. ¡Buf!

    • Davidcoca dice:

      Más cosas: se puede continuar sintiendo placer, tal y como he dicho antes, pero es necesario realizar una búsqueda un poco más precisa (más profunda) de la “raíz” en la cual estaba insertada el clítoris.

    • Sonmar dice:

      Perdón, Mutilación Genital Femenina quise decir.

  9. Jesus dice:

    Os propongo un mini cuento de Jose Antonio Cortes Amunárriz , “Mis tíos favoritos” y que lo divulguéis cuanto podáis entre padres y niños.

    E

  10. Jesus dice:

    En la web de COGAM tenéis un buen surtido de cuentos y relatos para educar en la diversidad.

  11. amiquemeaprendan dice:

    Se que para los papás y las mamás… no será fácil saber lo que hacen y dejan de hacer sus hijos en el colé, pero sí en casa, y seguro que si uno habla y mantiene conversaciones con los peques, o esta un poco atento, en algún momento pueden saltar a la palestra palabras mal sonantes, insultos, vejaciones… que explicándolas con tiento, se solucionarían muchos sufrimientos como el del vídeo.

    A mí ya me ha tocado explicar el tema de la palabra MARICÓN, y oye comentándole al pequeño que la persona con la que estaba hablando era gay – homosexual, que le gustaban los chicos, y que por eso no dejaba de ser la misma persona con la que veía pelis, dibus, jugaba, charlaba, comía, cenaba… y un largo etcétera de actividades. Entendió a la perfección que esa palabra no podía existir en su vocabulario que podía hacer mucho daño a personas, como yo, “su tío”, que tienen su corazoncito, se sentía insultado, no la ha vuelto a decir… MANO DE SANTO.

    Cada cual que lo explique como le parezca, pero que le explique a los peques cualquier palabra mal sonante o despectiva, que nunca se sabe donde se puede hacer daño. Y tratemos de cortar el bullying que tan de moda esta.

    ANTE LA INTOLERANCIA … DOBLE RACIÓN DE TOLERANCIA

  12. Se nos han saltado las lágrimas viendo el vídeo. La verdad es que, como bien comentas Sylvia, solo a través de la educación sexual en casa, es posible evitar que estos prejuicios se mantengan. Lamentablemente sigue habiendo padres que prefieren voltear la mirada cuando ven estas conductas discriminatorias en sus hijos, y hay quienes además prefieren dejar la educación en valores en manos de otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*