Lo que hay que tener: ¿eres un adulto sexualmente sano?

Sócrates dijo que “una vida no examinada no merece ser vivida”. ¡Qué razón tenía! Entre otras cosas, y conste que barro para casa (= lo llevo a lo sexual), porque vivir con el piloto automático hace que cometamos errores, nos perdamos muchas cosas y suframos innecesariamente. Así pues, mientras preparo mi nueva web (por fin toca cambio de imagen) me sumo a la propuesta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y te invito a evaluar tus experiencias y actitudes comparándote con la siguiente lista que define el comportamiento de un adulto sexualmente sano. Si la lees y te la planteas sin ir al galope (=examinando) y perdonas que aparezcan unas cuantas verdades de Perogrullo (es de origen estadounidense y allí todo ha de constar en acta*), es probable que te dé para algunas interesantes reflexiones y quién sabe si algo más.

– Valora su propio cuerpo.
– Busca información sobre la reproducción según sea necesario.
– Afirma que el desarrollo del ser humano comprende el desarrollo sexual, el cual puede no incluir la reproducción o la experiencia sexual genital.
– Interactúa con ambos géneros de una manera respetuosa y adecuada.
– Afirma su orientación sexual y respeta la orientación sexual de los demás.
– Expresa su amor e intimidad en forma apropiada.
– Establece y mantiene relaciones significativas.
– Evita toda relación basada en la explotación y la manipulación.
– Toma decisiones con conocimiento de causa respecto a opciones de familia y estilos de vida.
– Muestra destrezas que mejoran las relaciones personales.
– Se identifica y vive de acuerdo con sus propios valores.
– Es responsable de sus propios actos.
– Practica la toma de decisiones eficaz.
– Se comunica de manera eficaz con su familia, sus compañeros y su pareja.
– Disfruta y expresa su sexualidad durante el transcurso de su vida.
– Expresa su sexualidad de manera congruente con sus propios valores.
– Es capaz de reconocer los comportamientos sexuales que realzan la vida y los que son perjudiciales para sí mismo o para los demás.
– Expresa su sexualidad a la vez que respeta los derechos de los demás.
– Busca información nueva que le permita mejorar su sexualidad.
– Utiliza métodos anticonceptivos de manera eficaz a fin de evitar embarazos no deseados.
– Evita el abuso sexual.
– Busca atención prenatal oportuna.
– Practica comportamientos que promueven la salud, tales como reconocimientos médicos regulares, autoexámenes de los testículos o de los senos, e identificación oportuna de posibles problemas.
– Evita contraer o transmitir Infecciones de Transmisión Sexual, ente otras el VIH.
– Muestra tolerancia hacia personas con diferentes valores y modos de vida sexuales.
– Ejerce sus responsabilidades democráticas a objeto de tener influencia en la legislación relativa a los asuntos sexuales.
– Evalúa la repercusión de los mensajes familiares, culturales, religiosos, de los medios de comunicación y de la sociedad en los pensamientos, sentimientos, valores y comportamientos personales relacionados con la sexualidad.
– Promueve los derechos de todas las personas a tener acceso a información fidedigna acerca de la sexualidad.
– Evita los comportamientos que conllevan prejuicio e intolerancia.
– Rechaza los estereotipos respecto de la sexualidad de las diversas poblaciones.

¿Cómo lo ves? ¿Algo o mucho que aprender, superar, mejorar? Si es así, ¿te animas a hacer algo al respecto? Quizás podría ser tu propósito para el curso que empieza.

* “Comportamientos de Vida del Adulto Sexualmente Sano”, lista elaborada por SIECUS (Consejo de Información y Educación sobre Sexualidad de los Estados Unidos) y que se quiere dar a conocer urbi et orbi coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual (4 de septiembre).

La imagen pertenece al artista erótico austríaco Peter Fendi (1796-1842).

12 respuestas a “Lo que hay que tener: ¿eres un adulto sexualmente sano?”

  1. Marieta dice:

    Yo considero que me aplico en general todas las indicaciones, es mas, no puedo dejar de utilizar el sentido común cuando mi pareja, por ejemplo, me propone ir a clubes de sexo liberal. No dejo de pensar el riesgo que se corre a contraer enfermedades con gente desconocida a pesar del uso del preservativo. Los gérmenes y virus limitan a veces mis actos, todo hay que decirlo, y choco con la incomprensión de mi marido. Me siento un poco sola en ese aspecto. 🙁

  2. inais dice:

    uff..yo,como suspenso..odio el tacto del preservativo, no me convezco a mi misma de que no necesito un hombre para gozar y aunque lo intento..solo de ver la lista, me asusto ¿por donde empezar?

  3. Veronica Ortiz dice:

    Excelente es importante para una vida sexual saludable, amarnos, respetarnos y respetar a los demas. Muchas gracias por esta informacion

  4. Excelente el difundir esa información ,creando consciencia , para que se viva una sexualidad sana , quitando taboes y estéreotipos herrados que en estos medios virtuales distorsionan la naturaleza sexual con tanta contaminación de parafilias mal expuestas y tan exividas

  5. Marta dice:

    Respecto a que se debe hablar de sexalidad en la escuela desde el punto de vista de ciencias naturales, estoy de acuerdo, pero respecto a las dudas que les pueden surgir, muchos niños no tienen la suficiente confianza para preguntar según qué. Creo que los padres deben ayudar en ese aspecto, porque…¿Con quién puedes y debe tener más confianza si no es con tus padres?

  6. Montse V. dice:

    Anoche mi marido y yo nos pusimos de acuerdo y sacamos el tema durante la cena con los chicos. una chica de 19 y un chico de 17. Los dos protestaron un poco, pero seguro que la curiosidad les puede y lo leen. no sé si les abrirá los ojos, pero algo digo yo que sí. creo que esta lista deberían usarla en las escuelas y así hablan y aprenden. me ha parecido muy útil. Gracias y buena vuelta a todos.

  7. ton dice:

    creo que es resolvible con la persona adecuada yo creo pudiendo estar equivocau tambien creo que me equivoque solamente es lo que creo

  8. laura dice:

    puntos realmente importantes tan simples que los dejamos de lado, por desconocimiento o simplemente por apatia y es increible que en pleno siglo enel que estamos viviendo haya tanta ignorancia al respecto la sexualidad vivirla al maximo y con plenitud eso seria lo ideal!

  9. gustavo nuño dice:

    Excelente información les felicito hace años vinieron a la Fil y les compre un libro de como hablar con los niños de sexo muy bueno.

  10. Suspenso total dice:

    Me estoy dando con el silicio. Tengo edad de ser una cougar y me comporto como una adolescente inmadura muchas veces. Cuantas pifias!
    La más grave es no usar el preservativo con un desconocido. El gine me advirtió que el DIU no basta, pero me dan asco los condones. Ese fallo lo he confesado antes de leer la lista, pero al leerla veo que ¡madre mía! No me autoexamino los pechos, no soy congruente con mis valores y tampoco he reconocido comportamientos perjudiciales (luego el arrepentimiento ha sido grande)… Me la leeré otra vez más tarde, pero me da hasta miedo.
    ¿Cuál es mi penitencia?

    1. Mike Saints dice:

      Hola Suspenso! Recuerda que el articulo nos esta hablando de salud, asi que haciendo alucion a la logica puedes recurrir a un profesional de la salud (un sexologo por ejemplo) para atenderte. Un abrazo. Mike Saints

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con