Y tú, ¿qué opinas? (III)

Si eres mujer, tienes la menopausia y quieres compartir tus vivencias, la tercera entrega de  “Y tú, ¿qué opinas?” te viene como anillo al dedo. La subo a propuesta de Ana, quien desea compartir su punto de vista sobre la sexualidad femenina a partir de la menopausia y quiere conocer la visión de otras  mujeres de su edad. Lo cierto es que su decepción es grande y por su cabeza ronda una pregunta: “¿Es que soy yo la rara? Estos son sus motivos:

“Tengo 53 años, me considero una mujer inteligente, saludable y razonablemente atractiva… pero mi cuerpo ya no responde al sexo como antes de que se me retirase la regla, todo es más light, soso, nada que ver con como era un par de años atrás.

La menopausia es un tema tabú, del que pocas mujeres quieren hablar porque es muy duro. El problema no es tanto la falta de deseo, sino que el cuerpo no responde. Cuando se retira la regla, se retira todo: una ya no es ni la sombra de lo que fue.

¿Dónde se ha ido la hipersensibilidad del clítoris, que ya no se excita como antes? Ahora es como un mechero sin gas, que por más que toque o acaricie, no se enciende.

La masturbación ya no me da placer, es un estímulo sin respuesta o una respuesta muy débil, casi imperceptible.

Y la vagina, que con el roce del dedo me excitaba, ¡ahora me irrita!

Yo, que entre las piernas tenía órganos sexuales, de repente, ahora, paso a tener un simple aparato excretor, o sea, ¡pedos, pis, cacas y punto!

Tengo fantasías, pero, eso sí que es amor platónico, porque es el verbo, las fantasías, no se encarnan. Todo en mi cabeza, porque el cuerpo se me ha ido al cuerno.

¿Hay orgasmos cuando te abandonan las hormonas? ¿Al resto de mujeres les pasa lo mismo? ¿Qué decís?

Lo tremendo, es que te enteras del problema, cuando ya has entrado en la edad. Nadie me avisó de que todo esto era tan penoso, pero habrá que ver cómo encontrar soluciones, y, hasta donde he podido saber, la THS no resuelve el problema, porque tiene más inconvenientes que ventajas.

El problema no solo son los sofocos, el problema es que el cuerpo sexuado que conozco desde hace más de 35 años, ya no existe…

Yo entendía que, al retirarse la regla, las mujeres, ganábamos, por fin, la tan ansiada libertad sexual, ¡pero no es así! Las hormonas condicionan que nuestro cuerpo sea “sexuado”, ¡sin ninguna duda!

Dentro de unos meses se autorizará la venta de ORL101, la llamada “viagra femenina”.  ¿Viviremos entonces, la revolución sexual de las abuelas? ¿Cambiará -para mejor- por fin, la vida sexual de las mujeres a partir de los 50? ¿Será esa la solución?

Quiero conocer las opiniones, intercambiar experiencias sobre sexualidad, de mujeres sobre los 50 años o que hayan iniciado la menopausia. ¿Qué decís? ¿Cuál es vuestra experiencia? Muchas gracias”

Allí acaba su email. Ya sabes, a partir de aquí te toca: ¿quieres darle tu opinión? ¿Has pasado por la experiencia? Si es así, ¿la compartes?

(Si quieres conocer las opiniones de otras personas acerca de algo que te preocupa o afecta, puedes escribir a [email protected], pero ten en cuenta que aparecer en esta sección no implica que la dueña de este blog emita su opinión. Tal y como explico en el apartado Contacto, entiendo que hay quien necesita consejo o ayuda, pero no dispongo del tiempo necesario para mantener correspondencia sobre asuntos privados o, en lo que se refiere a esta sección, para hacer terapia vía blog. De hecho, la experiencia me ha demostrado que es un error intentarlo. Por suerte, hay muy buenos profesionales -y me incluyo- a los que acudir.)

8 respuestas a “Y tú, ¿qué opinas? (III)”

  1. para que sirven las bolas chinas dice:

    Excelente información, espero que no me pase eso de que mi clítoris no vuelve a ser ese mechero en llama corta porque me lo paso pipa yo sola y quiero que sea así durante mucho tiempo

  2. Lua dice:

    Me interesa tu aportación,aunque, por lo menos por ahora, no comparta lo que relatas.
    Yo 49, cerquita de los 50’s. Sin reglas desde hace 7 meses y esa porque la forée al tomarme una píldora del dia después. Creo entonces (y mi gine tb) que menopáusica “en toda regl”a. Pero sin sofocos, lubricando y con deseo. Mas cansada, si. Menos interés en el sexo, no. Me excito con la misma facilidad y tardo en tener orgasmos, como me ha ocurrido siempre: soy lenta, pero no he dejado de sentirme hembra, ni he perdido interés en practicar sexo del bueno…a veces más salvaje y otras mas convencional.

    Creo que mi vivencia mas negativa vinculada a una menopausia que siempre fantaseé con tener, es que llega en un momento en el que psicológicamente atravieso una barrera cronológica que me hace poner mas atención a mi físico. Con la desaparición de los estrogenos hay otras variables de salud que se han “descontrolado” y con cuyo efecto convivo. Puedo ver como mis pechos pierden volumen, turgencia o como comienzan a percibirse una calidad diferente en la piel de algunas zonas de la cara o del cuerpo. Y me siento mayor, menos atrayente en ocasiones para el otro sexo. Pero me parece sano aceptar los cambios e intentar que no influyan en mi respuesta sexual, ni tampoco en mis compañeros sexuales.

    Psícológicamente las mujeres somos demasiado autoexigentes y en muchas ocasiones, incluso mas “papistas que el papa”. Habríamos de preguntarles a ellos y notar si aún les resultamos deseables no sólo por la madurez de nuestra apariencia, si no por nuestra actitud, por como usamos nuestros genitales o simplemente por como se sienten a nuestro lado. O quizás nuestros amantes son perfectos y eternamente jóvenes ?… No, seguro…. Sucede que a ellos les miramos y aceptamos en su singularidad simplemente porque nos atraen, porque nos siguen atrayendo aunque cumplan años y sus reacciones físicas no tengan la misma potencia.

    Bien, pues intentemos eso mismo. Darnos tiempo, querernos un poquito y acceptar que seguimos siendo algo mas que simples menopausicas… ¡¡y espero que seguir pensando así dentro de 20a!!

  3. Paseante dice:

    Soy un hombre. Si fuera mujer tendría la menopausia. De hecho mi mujer la tiene (o la ha tenido). Y tengo que decir que nuestras relaciones sexuales han sido bastante buenas (incluidos los orgasmos de ella) y lo han sido durante el tiempo de la menopausia y ahora siguen siéndolo. No he observado ningún cambio ni en su deseo ni en su respuesta sexual con y sin penetración (lubricación vaginal, facilidad en la penetración, tiempo de respuesta, intensidad, orgasmos). Supongo que, salvo alguna causa fisiológica puntual, en esto del sexo casi siempre todo tiene que ver más con la psicología de cada cual. Vale, sí, pueden surgir problemas diversos que inciden (para bien o para mal) en el sexo, pero -perdonen las féminas- esto de encontrar circunstancias, excusas y explicaciones ontológicas para no practicar o no experimentar empatía por el sexo está demasiado extendido entre las mujeres. No niego que tengamos algo de culpa los hombres, pero creo que la mayor parte la tienen las mujeres. Porque no se han querido liberar de cientos de años de cultura estúpida o porque es más fácil quedarse en la zona de confort. Luego echan la culpa a los hombres de su inapetencia o de sus orgamos fingidos. Y el sexo queda reducido a esto: es algo que los hombres hacen (la mayoría de las veces mal) a las mujeres. Ergo, algo que las mujeres dejan hacer o padecen, las pobrecitas. Menos mal que esto va cambiando (aunque todavía son minoría las que han establecido una relación de empatía, necesidad, disfrute, atrevimiento y ello independiemente de que haya o no un (o más) hombre(s) implicados. Rompe barreras, olvídate de los prejuicios, cambia las expectativas, descubre el verdadero sentido del sexo (que no es la reproducción de la especie, esa cosa que sucede sólo a algunos y tal vez sólo una vez en la vida).

  4. María de la O dice:

    Pues yo a mi edad…39 y que hace casi dos años que tengo la premenopausia…para nada me siento reflejada en este post. Yo tengo unas ganas de sexo siempre. ..km dice sylvia no significa que todas las mujeres menopausicas tengan esa falta de sexo…un saludo

  5. sylvia dice:

    En primer lugar, gracias por ser tan clara en tu exposición y darle voz a quienes viven este período de su vida con las mismas dificultades. Es bueno expresar lo que sentimos y no quedarnos en silencio y enfadadas. Dicho esto, quisiera dejar claro que no todas las mujeres pasan por esta misma situación. Muchas ganan en apetencia y no tienen problemas a la hora de sentir placer.
    Por eso creo que puedes hacer algo más: consultar con un especialista. Primero, con tu ginecólogo (te orientará y si hace falta tratar la dificultad, por ejemplo hormonalmente, es la persona con la que has de hablar sobre ello) y, después, con un terapeuta sexual, porque, aunque no dices mucho al respecto (o sea que no podemos saberlo) pueden haber factores físicos y emocionales (además de los sofocos, sueño irregular, cansancio, cambios de humor, tu vivencia de lo que implica dejar de menstruar…), educativos, de expectativas, que estén influyendo. Y no descartes la labor de quienes trabajamos más allá de la terapia sexual convencional, usando terapias manuales, Mindfulness, uso de energías…
    No es un punto y final. Busca tu camino.

    (Como verás, he hecho una excepción a la regla de no comentar este tipo de posts, pero creía poco responsable no hacerlo ya que se trata de una cuestión concreta que afecta a mucha gente -no es algo particular- y tiene una respuesta tangible, que va más allá de una mera opinión. Pero, por las razones que explico al final del post, solo voy a hacer este comentario.)

  6. Albertina Morales Rodriguez dice:

    hola, si me gustaria saber mas del tema, todavia me llega la mestruaciacion, aunque en este mes disminuyo mucho, y ya no tengo tantos deseos sexuales, aunque por un lado tampoco tengo pareja, :(, asi que no esta tan mal, pero si me gustaria saber como solucionarlo o que tomar , para que el trauma sea menos severo.

  7. Cincuentona y feliz dice:

    Hola Ana.
    ¿Has hablado con tu ginecologo? Igual con el endocrino.
    En mi caso, no me quejo porque no lo llevo mal. Uso una hidratante vaginal porque así no me hace daño el roce cuando la penentración. Antes me quemaba un poco cuando la cosa se alargaba. Te recomiendo que te compres algo en la farmacia. Búscate una farmacéutica de nuestra edad que así sabrá del tema. Las jóvenes qué van a saber.
    Mis orgasmos me parecen iguales o muy parecidos. Sigo teniendo y siento placer, aunque hay días que me cuesta un poco más excitarme, pero también le cuesta más a mi marido, poque ya vamos teniendo una edad. A él tampoco se le pone tan dura como antes, ni tan rápido, pero nos hemos de hacer a la idea. Ellos también tienen andropausia aunque no quieran reconocerlo.
    No pierdas la esperanza.

    1. Wanda Perez dice:

      Hay muchas cosas que podemos hacer para disfrutar al máximo de nuestra sexualidad durante y después de la menopausia:
      • Autoexploración – Experimenta con nuevas formas de estimulación/excitación para entender cómo ha cambiado tu cuerpo y encontrar qué puede darte placer en esta nueva etapa. Usa un espejo, tus dedos o un pequeño vibrador para explorar tus genitales y descubrir a qué tipo de estimulación ahora tu cuerpo ¡responde mejor!
      • Si tienes pareja, discute los cambios que estás sintiendo en tu cuerpo. Compartiendo lo que sientes fortaleces la relación, mientras que juntos pueden trabajar para sobrellevar los obstáculos que se presenten, ¡y juntos explorar nuevas sensaciones!
      • Debido a la disminución de estrógeno, algunas mujeres experimentan resequedad vaginal, una disminución en la lubricación natural y un tejido vaginal más fino, lo que puede hacer que la actividad sexual sea incómoda y dolorosa. Durante el acto sexual, usa siempre un lubricante vaginal a base de agua. Combínalo con un humectante vaginal.
      • Si sientes que tu libido (deseo sexual) ha disminuido o tienes mayor dificultad para alcanzar el orgasmo que antes de la menopausia, usa una crema intensificadora, la cual lleva la sangre a los genitales, ayudando a aumentar el deseo sexual (libido).
      • Ejercicios Kegel – pueden fortalecer tus músculos vaginales, ayudando a que el acto sexual sea más placentero para ambos. Las Ben Wa Balls (bolas chinas) te ayudan a localizar los músculos correctos para el ejercicio.
      • Cuidar de tu cuerpo visitando a tu proveedor de salud regularmente, ejercicio, una dieta balanceada y técnicas de higiene apropiadas son todas maneras para mejorar tu sexualidad.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con