29 dic

La profecía que se autocumple…

Estoy de vacaciones. Bueno, a medias, porque estoy rumiando un libro y… ¡ya veremos! Sin embargo, antes de partir dejé programados dos posts. Si llevas un tiempo visitando esta web me habrás leído más de una vez que “chica precavida vale por dos”. Pues eso. Aquí va el primero y el otro llegará en breve, tal vez a modo de presente para Reyes. Ambos se desvían un poco del tema de este blog, o tal vez no, porque de lo que se trata, o eso pienso, es de intentar vivir mejor nuestra vida, exprimirla para bien. Aclarado esto…

Si creemos que algo va a suceder, consciente e inconscientemente, ayudamos a que nuestra profecía se haga realidad. Lo mismo vale, por ejemplo, si creemos que somos patosos, desordenados, ¿ineptos para algo carnal? o cualquiera de esos menosprecios con los que nos etiquetaron de pequeños y/o nos solemos fustigar a menudo. Tomar conciencia de ello es fundamental para dejar de incurrir en eso que los psicólogos conocen como la profecía que se autocumple. Por ello, al igual que os felicite la Navidad con un cuento tibetano, os deseo un feliz año nuevo con uno titulado “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” del escritor Gabriel García Márquez.

Si quieres leerlo, ya sabes, clica sobre el título. A mi me hace pensar en todas esas cosas que nos provocamos a nosotros mismos… ¿echándole la culpa a los demás? Te recuerdo, al respecto, mi felicitación de Navidad. Pero también, y no sé si te sucederá lo mismo, he pensado en la crisis económica que nos envuelve y paraliza a tantos por miedo al que sucederá. Ese miedo, muchas veces, me parece mucho peor que la propia crisis. En fin, que cada uno saque sus conclusiones.

16 respuestas a La profecía que se autocumple…

  1. Adele dice:

    Solía pensar que el destino estaba escrito, hasta que me di cuenta de que los renglones de mi historia eran de mi puño y letra. He asumido mi culpa en la caligrafía borrosa que es mi vida y todo parece ir un poco mejor. La voluntad y el coraje para cambiar las cosas están dentro de todos, aunque a veces no seamos capaces de verlo. Me repito esto todos los días con la esperanza de tomar las riendas de mi existencia y hacer de ella lo que quiero que sea.

    • Mary You dice:

      Gracias Silvia y Adela, la verdad es que a veces me siento perdida y es tan importante tomar las riendas de nuestra vida….

  2. Una forma de acontecimiento ‘placebo’, pero es posible, ya que propiciamos inconscientemente el hecho!

  3. Totalmente de acuerdo, una vez más, contigo. Es mucho más cómodo dejarse llevar por la inercia, echar la culpa a los demás que luchar y esforzarse y asumir nuestra propia responsabilidad.

  4. Isabel dice:

    Por supuesto, estamos hiperestimulados. Veo desde fuera, ya que yo no entro dentro de ese tipo de manipulación, que mucha gente es una marioneta manejada por los medios de comunicación. Ellos nos dicen cómo debemos pensar y ver las cosas. Y no miramos atrás, ni nos paramos a pensar por nosotros mismos.
    Recuerdo y me indigno a la vez un caso, por nadie que pase, pero recuerdo mucho el caso de “Ayuda a Juanma” Se creó una psicosis nacional para ayudarle, y? ¿Qué ha pasado? Nadie pregunta, nadie se cuestiona, nadie tiene curiosidad? Creo que al menos una explicación después de tanta gente volcarse en la causa merece una explicación.
    Gripe A… psicosis total y nacional… Gente con mascarillas como si fuese a haber un atentado químico… quedó en un enriquecimiento de las farmaceuticas entre otros.
    Politica… uffff madre mía! Ellos nos dicen lo que quieren que nosotros pensemos para crear o no conflicto. Como en el fútbol, morbillo, un algo…
    ¿Estamos vacíos y aburridos? No somos capaces de pensar y razonar por nosotros mismos? ¿No nos cuestionamos las cosas?
    Navidad… Compramos, porque hay que hacerlo… ¿Cómo?
    Siento que en general, la gente va guiada por una película que otros montan a su antojo y se dejan llevar. Y como hay muchas películas, cada cual busca la suya, la que se acopla mejor, y se deja llevar… ¿Por comodidad?
    Seguramente en algún momento me habrán arrastrado alguna corriente, es posible, intento que no sea así, y cuestionarme todo. Y pensar por mi misma, analizar por mi misma. Todas las personas nos influencian de algún modo, es inevitable, pero muy distinto es… sentarse y dejarse llevar… Aprendo de todos cuantos me rodean, hoy de ti la que más Sylvia, eres mi musa. Y quiero seguir mezclándome con cada una de las personas que me rodean que me puedan aportar algo y aprender, sin llegar a ser una marioneta.

    Todo eso, jijiji FELICES FIESTAS y descansa culo inquieto (Sylvia) no tienes arreglo. jajaajajaj

    • Juani dice:

      Decir algo más después de Isabel es difícil.
      Intento utilizar mi sustancia gris y “no pasar por el aro”; me ha llevado a ser catalogada de rarita y me encanta; soy yo misma y punto.
      Hace tiempo que no sigo los telediarios ni la prensa escrita (me gustaban las últimas páginas de ADN y desapareció…); nos cuentan lo que quieren con el único fin de vender. Y el general de los mortales se lo cree todo, se preocupa, se vuelve temeroso, infeliz, … un auténtico drama manipulador.
      Lo de la gripe A siendo sanitaria ni te puedo contar en lo que derivó; mi carnicero exigiendo la vacuna y yo pasando de ponérmela, para llorar de puro esperpento.
      Con optimismo, valentía y una gran sonrisa vamos disfrutando de la vida.
      Feliz año Nuevo!

  5. elda dice:

    hola sylvia me encanta este blog, que difícil es quitar de la cabeza las cosas malas.
    Los pensamientos negativos se acumulan, intento cambiarlos a positivos no siempre lo consigo.Me gustaria cambiar muchas cosas de mi vida y la cobardía o el no saber como,me hacen tirar para atrás.

  6. Maria B dice:

    De acuerdo en casi todo…..los medios nos manipulan, exageran noticias que aportan ganancias a algunos, no nos proponen soluciones alternativas, que también las hay…. pero, muy sinceramente, no creo que sea mejor ignorar, cerrar el diario y apagar la tele. No nos confundamos, no hagamos ver que no pasa nada…sí pasa. Durante demasiado tiempo nos han dicho que no pasaba nada y pasaba. Ahora los platos rotos los pagaremos los de siempre, los que no nos hemos enriquecido especulando. ¿Hasta cuando vamos a permitirlo?. Creo que podemos hacer algo. En primer lugar informarnos y no pasar…después buscar vías alternativas a las que nos ofrecen los medios oficiales y sobre todo, exigir una democracia más participativa, donde nuestra opinión no cuente sólamente cada cuatro años…..positivamente, con alegria, con la esperanza de que esto puede y debe cambiar, pero sin esperar que los de siempre lo hagan por nosotros.

    Con muchísima ilusión en un nuevo año que espero nos aporte sorpresas agradables en todos los sentidos y ganas de mejorar y de aprender…..feliz 2012!!!!!

  7. PAPILOCO dice:

    Visto lo visto durante la lectura y condicionado con los comentarios, poco se puede añadir.
    Solo que el destino lo escribimos nosotros paso a paso y pobre del vacío que se deje llevar, somo moldeables y manipulables, aunque lo neguemos cambiamos de opinion a una velocidad de vértigo bien sea por el comentario de amig@s, bien sea por la información de medios oficiales, creo que es parte de una ley de vida y eso nos hace día a día sentirnos viv@s y crecer a nivel personal.
    Aun y así, pobre del que se deje llevar acabara estampado en la mentira y manipulación de la sociedad!

  8. Dora dice:

    Cada día soy más consciente de que, en ocasiones, muchas de las cosas negativas que nos ocurren nos las provocamos nosotros mismos, con nuestros miedos e inseguridades que nos impiden ver más allá de nuestras narices y avanzar. Ayer le dije a una amiga ‘Tú eres tu propio freno, y no te estás dando cuenta’.

  9. Javier de Culleredo, A Coruña. dice:

    Antes de que se me escape vivo el fin de año, quería proponerles un temazo..”Las uvas como factor de atolondramiento de la sociedad española” que bien podría ser motivo de un congreso en el instituto que pienso crear. Lo pensaba llamar (en galego) Nós, pero me da que ahora suena mal. Este año pasé olímpicamente de las uvas, me parecen un absurdo, una tradición tan cuestionable como la corrida de toros. Aquí solo sufre el propio animal que perpetra dicha costumbre, se zampa unas uvas a todo meter para que fermenten alegres encima de toda la comida. Pero lo mas trascendente es el adoctrinamiento del echo consumado que supone zamparse dichos frutos.A partir de las uvas, todo lo que te aparecerá por la vida social y política te lo meterán con calzador y tú, que estás predispuesto desde el minuto cero, te lo tragarás y te atragantarás. Declararme persona non grata si queréis, merezco la cadena perpetua ¡Alomenos!….Feliz año y felices campanadas de lo que toque, subidas de impuestos, multas de tráfico, causas archivadas de ladrones conocidos………… Los comentarios políticamente incorrectos se asimilan mejor con Boccherini, segundo gesto de mala baba por mi parte, unir acordes tan delicados a mis comentarios. Creo que voy a darles el año si me dejan…….. http://youtu.be/8dmWAve3Pvk

    • Maria B dice:

      Ja, ja,…me gustan los comentarios políticamente incorrectos, todavía suena Boccherini y los cartones de Goya también eran mayoritariamente incorrectos…. Me tragué las uvas, eso sí, peladas, facilitando la operación, no a cualquier precio!!, pero me las tragué, al fin!.

      Estamos desnaturilizando esta página con tanto politiqueo…..lo que nos espera en la vida pública, casi que ya lo sabemos. Seguramente este año mejor esperamos alegrias privadas.

      • Javier de Culleredo, A Coruña. dice:

        Matizando que hoy es martes. María B , no sabes el juego que da meterse con las uvas. Una amiga se me tiró al cuello con la escusa de que se pueden digerir fácilmente al final de una copiosa comida, en realidad era una escusa para hablar de los echos consumados. Creo que la política está presente y mucho en el sexo también, de esto tendría que dar cuenta mi Bwana, pero aventuro que todo es política, todo menos estas manifestaciones chuscas que nos regala la clase política. En las relaciones de pareja también hay muchos echos consumados. En fin, a mi todas las tradiciones me tocan un poco las narices, no es por hacerme el interesante, es que una vez que en nombre de una tradición o de la patria, o de cualquier objetivo superior te manipulan ( y te das cuenta), ya no te crees nada, ni en las supuesta buenas intenciones que se persiguen. Feliz año, manipulados o manipulándonos. Si me van a manipular que tengan un poco de clase, no soporto que me engañen de una manera cutre. No se engañar. Cuando engaño trato de que se note. Creo que hay mucho de engaño en el acto de ligar, a mi me molesta un poco. Creo que todos queremos que nos quieran como somos, a la hora de la verdad escondemos las cosas que creemos que no nos favorecen. Las contradicciones nos terminan persiguiendo….Esto de las fiestas de navidad habría que replanteárselo, por lo menos que exista un plan B oficial con su propia tradición…..

        • Maria B dice:

          Manipulándonos!!!…..a caballo entre la tradición y las terapias alternatives: vinoterapia! Otra forma de disfrutar de las magníficas propiedades del vino y la uva. Con poderes antioxidantes, ja, ja,…. Lo he encontrado en un anuncio. Pués no está mal para empezar el año “manipulado” a placer!

  10. Isabel dice:

    Llevo varios años sin tomar uvas. El primer años dije con cara de sorpresa y picarona, ¡¡¡A ver qué pasa!!! jaajajajja No sucedió nada distinto ¿Qué extraño verdad?

    Este año tomé trece uvas y brindé con una buena copa de Ron Matusalén, pensé… ¿Iré al mismo infierno? Dicen que este año es el fin del mundo, ops!!!

    Salir no salí a ninguna parte, esa cara de felicidad forzada para muchos, de desfase para otros tantos y de obligarse a pasarlo bien por webs… no va conmigo. Con mi copa de ron, dormí en paz, después de hacer deporte esa misma mañana, y un par de celebraciones maritales, como dice mi madre, “uso de matrimonio” jaaajajajajajaj

    A las 23:30 H. llamé a mi amiga, que cenaba sola, feliz y con su supercena especial de salmón, tortilla y un té (no pudo comprar champán), escondiéndose de la gente para no dar pena, ¡¡¡Qué leches!! Si le gusta celebrar el año nuevo así ¿Qué pasa? Tiene familia, amigos, pero no le gusta. Totalmente respetable y atípico. ¿Quien dijo que la soledad es mala compañera? Se puede ser feliz de muchas formas, cada cual busca la suya.

    Hice algo diferente el día 30 :D Aprenderé a patinar aunque me parta algún hueso, empecé en verano y me fue posible, el día 30 me agencié de un monitor encantador y di mi primera clase. Toca practicar y caerme, y practicar y caerme, y caerme y caerme…. jajjajajaj

    Que eso, Feliz Año para tod@s y a ser AUTÉNTIC@S, diferentes, TÚ MISM@.

  11. Berthaº dice:

    Tendría que decir afirmando, o como diría mi madre, “es que así es….”.. Si todo el mundo lo dice, es q es asi y basta, hay que hacer lo que todo el mundo dice, y además si el mundo dice que algo malo va a pasar, pasará… Mensaje de conclusión para mi para aplicar este año, hay que ser positivos, y la culpa de lo que nos pase a cada uno es de uno mismo, por nosotros elegimos. Si elegimos ser positivos, nos irá mejor. (Espero… jeje). Un saludo a todos, y a Sylvia también por supuesto. Feliz comienzo y desarrollo de año, que nos vaya muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*