28 abr

Los errores de las mujeres en el amor

Giorgio Nardone (Paidós Contextos, 2011)
Por qué leerlo… Si eres de las que siempre van en busca del príncipe azul y tus cuentos siempre acaban con un final de lo más indeseado, quizás debas plantearte cuál es esa piedra con la que tropiezas constantemente… ¿y hacer algo al respecto?

Para crecer hay que conocerse y si no queremos cometer los mismos errores amorosos una y otra vez (en cristiano: elegir siempre al hombre inadecuado o estropear una relación que podría haber ido por mejor camino), no nos queda otra. Este es el principal objetivo de este libro: hacernos entender los papeles que interpretamos en el juego amoroso y los errores que cometemos para ayudarnos a cambiar el guión.

¿Lo quieres intentar? Si te decides, tu maestro será nada menos que Giorgio Nardone, uno de los artífices de la Terapia Breve Estratégica, o lo que es lo mismo, uno de los psicólogos más creativos, interesantes, innovadores, divertidos, sorprendentes de la actualidad. La mayoría de sus libros van dirigidos a expertos en la materia, pero esta reflexión -que él explica haber realizado como “simple observador de la comedia humana” (¡pedazo de observador!)- la ha puesto en papel para que las mujeres (ha tratado a 15.000 pacientes) “se vean desde fuera y que consideren de manera pragmática el funcionamiento y los efectos de sus acciones y reacciones al relacionarse con los hombres”.

En concreto, Nardone expone 17 guiones de relación (=actitudes que repetimos sin darnos mucha cuenta y de las que acabamos siendo prisioneras) que explica usando una historia real de la que las lectoras, sin duda, sacamos buenas lecciones. Algunos ejemplos de guión: “La que busca al príncipe azul”, pero como es tan difícil de encontrar acaba conformándose con el primero que pasa; “La que lame las heridas”, es decir, se une a hombres magullados y despechados que cuando superan su trauma la abandonan; “La desbordante” , que acaba saturando y por ello siendo dejada; “La timonel”, que se esfuerza y sacrifica lo indecible para ayudar a su compañero a crecer social y personalmente, ¿imaginas con que resultado?; “La depredadora”, celosa e insegura…En fin, ¡17! guiones que mejor abandonar o retocar para cambiar el personaje que interpretamos de forma que logremos triunfar en el amor.

Si deseas un ejemplar de este fenómeno literario italiano puedes entrar directamente en la página correspondiente a “Los errores de las mujeres en el amor” de la Casa del Libro clicando aquí.

9 respuestas a Los errores de las mujeres en el amor

  1. Mayrelis dice:

    hola, saludos a todos. No tengo com conseguir tus libros porque en mi país no se comercializan, y tampoco podemos pagarlo por internet, pero quería que supieras que tuve la oprtunidad de hojear Tu sexo es tuyo y me encantó, es una guía para las muejres, pero ojalá los hombres se tomaran en serio su estudio,,jajajaj

  2. Michica dice:

    Una pregunta que siempre me viene a la cabeza cuando leo artículos de psicología que catalogan comportamientos en abanicos tan amplios: ¿HAY VIDA AL MARGEN DE ESTOS PERFILES?

  3. vanessa marin dice:

    hola, por favor necesito bajar este libro, es super interesante. alguien m puede decir como?

    • sylvia dice:

      ¿Qué quieres decir por bajar? Si te refieres a conseguirlo gratis, como autora q vive de las ventas de su libro, te diré q me parece muy triste q todas las personas se crean con derecho a vivir de su trabajo, pero en cambio se crean q tienen derecho a q los q vivivimos de escribir, componer música o algún tema relacionado con la cultura les REGALEMOS nuestro trabajo. Me parece insultante y más cuando un libro si es bueno aporta mucho más q un pantalón de Zara u otra cosa para lo que, qué curioso, sí hay dinero. Si he colgado tu petición en mi muro, que va en contra de mis principios, es porque deseaba expresar mi opinión respecto a este tema.
      El otro día reciibí un email de alguien pidiéndome que le enviará el capítulo 3 de “Deseo” para que “pudiera decidir” si le interesaba comprarlo. Me tuve que morder la lengua, porque le hubiera dicho de todo menos bonita. En serio, esto clama al cielo.
      Si quieres leer ese libro, ¡cómpratelo! El señor Nardone lleva toda la vida estudiando (por resumir su maravillosa trayectoria) para poder explicarte lo que ha escrito. ¡Se merece un respeto! Todos los que nos dedicamos a esto, nos lo merecemos.

      • lp dice:

        Voy a ser la voz del Diablo, jejejeje… pero creo que esta chica se referirá a bajar tipo e-book, no creo que nadie que quiera bajarse un libro ilegalmente se lo pregunte a su buena-bonita-esplendida-agradable e implicada autora con su trabajo… ¿o no?

        • sylvia dice:

          Quizás… ¡y ojalá sea así! Por eso la pregunta inicial. Y, sea como sea, lo cierto es que lo habitual es lo otro y quería dar mi opinión al respecto. Sinceramente, estoy hasta los zuckenbergers de este tema.

          • jesus dice:

            Todo mi apoyo Sylvia.
            Me parece que hay mucha confusión al respecto y ya es hora de reivindicar el trabajo propio como lo que es, del que lo realiza. Estamos muy mal acostumbrados. Dentro de unos años todos se darán cuenta del daño que se está haciendo con la cultura del todo gratis. Se confunden churros con meninas. Internet es libre de acceso, pero los contenidos serán como quieran sus autores-creadores que estos sean, igual pasa con libros y demás obras gráficas, musicales , visuales, o lo que sea. ¿Está claro? Espero que nadie venga a esta tu web a insultar por decir las cosas como son (aunque sea políticamente incorrecto)
            Y ahora propongo que sigamos hablando de sexo jajajaa!!
            Besos a tod@s

  4. Iván dice:

    Vaya, como estudiante de psicología me parece de lo más curioso e interesante lo de los 17 “guiones”. No soy muy afín a la Terapia Breve Estatégica pero seguro que este hombre se ha pegado un buen trabajo con tal de publicar el libro.

    • sylvia dice:

      Te voy a llamar Iván el terrible, que ya he visto quien eres!!! Aunque no estés de acuerdo con el tipo de Terapia que realiza Nardone, no creo que puedas cuestionar la seriedad de su trabajo. Te lo digo por tu comentario: “seguro que este hombre se ha pegado un buen trabajo con tal de publicar el libro”. Quizá este texto no tenga la complejidad de sus otros trabajos, aparentemente, pero está escrito para personas que no necesariamente están acostumbradas a lidiar con conceptos de psicología. Por si quieres darle otra oportunidad…. ¿Has leído “Conocer a través del cambio” o “El arte de la estratagema”? En temas sexuales me encanta “La mente contra la naturaleza”. Es divertido y buenísimo. En fin, te recomiendo cualquiera de ellos. Un beso Iván y suerte con los libros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*