Lo que hay que saber sobre orgasmos (I)

¿Quienes tienen mejores orgasmos: las mujeres o los hombres? ¿Cuánto tardamos en llegar? ¿Qué suelen durar? ¿Es posible llegar al clímax y no darse cuenta? ¿Vivimos más si los tenemos? ¿Pueden ser ellos multiorgásmicos?  Estas son algunas de las preguntas que vamos a abordar en este post y, por lo menos, otro más. O sea que, sin más dilación, empecemos.

Si tuvieras que describir un orgasmo, ¿cómo lo harías? No es asunto fácil. Si no lo intentaste jamás, hazlo ahora, a ver qué se te ocurre. Me siento dadivosa o sea que, para ayudarte, te propongo algunos ejemplos, descripciones reales, aunque te advierto que mi generosidad tiene trampa. ¿Pillarás cuál?

– “Espasmos musculares intensos en todo el cuerpo. Sensación de de euforia seguida de una profunda paz y relajación”.

– “Acumulación de tensión, y algunas veces de frustración, hasta llegar al clímax”.

– “Sientes como si la tensión aumentara hasta que crees que ya no puede hacerlo más y después, liberación”.

– “Pierdes de vista todo lo que sucede alrededor exceptuando a la otra persona”.

– “Un enorme aumento de la tensión y la ansiedad seguido de un período de inconsciencia total que da paso a la expulsión de la tensión acumulada con el consiguiente alivio y sensación de benenestar”.

– “Tensión interior, ritmo palpitante, explosión, y calidez y paz”.

¿Te ves reflejado en alguna de estas descripciones? ¿Quizás todas? Seguramente sí, salvo que no llegues al clímax. Una carencia, por cierto, más común de lo que se cree, sobre todo entre la población femenina, pero ¡también masculina!*

Vamos a por la trampa: ¿te has dado cuenta de que no te he aclarado si quienes definían eran hombres o mujeres? Dime, ¿podrías determinar qué descripciones pertenecen a unos y a otras? Seguramente no, porque a la que se suprimen las alusiones al aparato genital, es imposible: hombres y mujeres describimos nuestros orgasmos en términos parecidos. Así lo comprobaron los psicólogos Ellen B. Vance and Nathaniel N. Wagner (1976)** cuando pidieron a 24 estudiantes varones y 24 mujeres, alumnos de un curso de psicología de la conducta sexual, que describieran por escrito sus orgasmos sin hacer referencia a nada que pudiera revelar su sexo. Entregaron estas explicaciones a un panel de expertos en sexualidad para que determinaran cuáles eran masculinas y cuáles femeninas, pero los especialistas, de ambos sexos, fueron incapaces de sacar conclusiones. No es de extrañar, que Vance y Wagner subrayaran que la “experiencia es esencialmente la misma”.

Y esa es la cuestión: no se puede comparar algo tan subjetivo, por mucho que nos emperremos en querer ponerle medallitas a uno u otro sexo. No vale la pena. Es más, ni siquiera son buenas las comparaciones entre mujeres o entre hombres. Y ya puestos, ¡ni siquiera con uno mismo!, porque una persona puede experimentar orgasmos muy diferentes, no solo en intensidad sino en localización, porque muchas son las variables que pueden influir en nuestras sensaciones. Y eso, probablemente, lo has comprobado en propia piel.

Otra pregunta a la que responderemos hoy: ¿tener orgasmos alarga la vida? Parece ser que sí. Varios estudios han demostrado que tanto los hombres como las mujeres que los disfrutan a menudo viven más que quienes no los tienen. Se habla de entre dos y ocho años más. De entrada, tiene su lógica, porque ser sexualmente activo  y tener orgasmos alivia el estrés, libera hormonas beneficiosas para la salud, genera un grado de intimidad y unión entre los miembros de una pareja que beneficia a ambos, es un antídoto frente a la soledad y la depresión…

Por citar uno de esos estudios, en Sex and death, are they related? , sobre la correlación sexo y muerte en los varones, concluyeron que: “El riesgo de mortalidad fue un 50% menor en el grupo con alta frecuencia orgásmica que en el grupo con baja frecuencia orgásmica”.

Continuará…

* Si eres mujer, nunca has tenido un orgasmo o tienes dificultades en alcanzarlo y vives en Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid, llámame al 687 270 159 o escríbeme a consultas@sylviadebejar.com. Podemos trabajar de forma individual o, si lo prefieres, puedes asistir a un taller grupal en el que además de aprender lo que hay que saber, hablaremos, compartiremos y ¡haremos!Para información sobre el taller que desarrollo en Palma de Mallorva entre marzo y abril entra en “Mujer y placer, un viaje sensual en tres sesiones”.
Si eres  hombre y te cuesta llegar al orgasmo en pareja o no puedes lograrlo, podemos trabajar tu dificultad de forma individualizada. Entra en estos enlaces para informarte sobre mi trabajo como coach sexual y mis cursos de sexualidad y talleres.
** “Written descriptions of orgasm: A study of sex differences.”, Vance, Ellen B.; Wagner, Nathaniel N. Archives of Sexual Behavior, Vol 5(1), Jan 1976, 87-98.
(La imagen que ilutra este post pertenece a la película británica “9 songs” (2004), un  filme que recoge la historia de pasión sexual de una pareja. La encuentras en Internet.)

3 respuestas a “Lo que hay que saber sobre orgasmos (I)”

  1. priscilla dice:

    buenos dias me gustaria informacion de las mujeres frigidas ya que me siento identificada. me interesa saber como arreglar este problema o algunos tips

    1. sylvia dice:

      No hay mujeres frígidas, si acaso mujeres que aún no han aprendido lo que necesitan saber y hacer para alcanzar el orgasmos. Te recomiendo que te leas algún libro sobre sexualidad, porque teniendo claro cómo eres anatómicamente seguro que encuentras el camino.

      1. Roberto dice:

        es totalmente sierto Sylvia todo pasa por la mente de uno y como nos educan que siempre nos inculcande niño , que es malo que no se hace ,la religion ,eso condiciona nuestras mentes ,somos seres sexuales ,gracias por toda tu informacion tan adulta ,me gusta

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con