Yo me toco, tu te tocas… Hablemos claro de una vez.

Empiezo por la ilustración… Álvaro te adoro. Me pones!!!!

Y ahora… a lo que iba.

Masturbarse. Del latín manus (mano) y stuprare (deshonrar, prostituir) o turbare (perturbar). O sea, masturbarse = deshonrarse con la mano o perturbarse con la mano. Uf.

Las damas no solemos hablar de si nos masturbamos o cómo lo hacemos. Algunas jóvenes tal vez sean más abiertas, pero las menos, y en cuanto a las generaciones más adultas… apaga y vámonos. Es un tema tabú, de los menos abordables cuando se trata de sexo. Tanto es así, que una de cada cuatro mujeres no contesta a las preguntas relacionadas con su frecuencia de masturbación en las encuestas sobre sexualidad (¡y son anónimas!). Eso no quiere decir que no sepamos autoestimularnos (=automimo, amor hacia una misma, ¡bien por mi!). De hecho, a la larga, casi todas lo hacemos: 89-90 de cada 100 cuidamos de nosotras mismas frente al 95% de los varones. Lo que sucede es que de eso no se habla claramente. Vamos, como que no queda bien.

La pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué nos parece tan feo decir que nos masturbamos? ¿Alguna idea? ¿Me puedes dar tu opinión? Entiendo que hay un tema educativo, pero ¿tanto nos pesa? ¿Acaso crees que es poco fino que una chica hable de estas cosas? ¿Por qué este doble rasero? ¿Por qué no nos choca que ellos hablen del tema? ¿Piensas permitir que siga prevaleciendo esa doble moral?

Tenlo claro: la masturbación nos permite conocernos a nosotras mismas y aprender a gozar de nuestros cuerpos, paso indispensable si queremos disfrutar de ellos en compañía de otra persona. ¿Cómo le vas a enseñar a tu amante qué te gusta si tu misma no lo tienes claro? Peor aún, ¿si no te crees con derecho a saber gozar de ti misma? Masters y Johnson ya advirtieron que el 94% de las mujeres que nunca se habían autoestimulado tampoco habían sentido un orgasmo de otra forma. Es decir, que para alcanzar el climax en pareja primero has de aprender a solas, si no es muy difícil, sino imposible, que lo logres.

Una propuesta: Porque no sacas el tema con alguna buena amiga, un buen amigo, varios… lo que quieras…  y compartes creencias, maneras, historias para no dormir, ideas… en torno a la masturbación. ¿Por qué no pones tu granito de arena para ayudar a normalizar algo que debería considerarse normal? No minusvalores tu poder. Puedes hacer mucho. Si todas pusiéramos de nuestra parte, mejoraríamos la vida sexual de todas y todos (una mujer feliz también hace a un hombre feliz) y evitaríamos, por ejemplo, tantas decepciones sexuales. Un ejemplo, el jarro de agua fría que suele suponer para una chica la primera vez hace el amor. Me explico: como no solemos masturbarnos (no muchas —menos de la mitad— a la edad en que perdemos la virginidad, lo que sucede alrededor de los 17 años), cuando practicamos el coito por primera vez, y con tan falsas expectativas, el resultado poco tiene que ver con lo imaginado. Vaya comienzo de mierda. Y perdón por la claridad.

Es fundamental enseñar a las mujeres a cuidar de si mismas y a dirigir sus propias vidas sexuales. Es fundamental saber cuidar de las necesidades sexuales de una misma. Es fundamental no depender de otras personas para gozar.

Dime, ¿vas a hacer algo al respecto?

50 respuestas a “Yo me toco, tu te tocas… Hablemos claro de una vez.”

  1. Luna Roja dice:

    Viva el automimo! 🙂

  2. Miguel dice:

    La masturbación tema recurrente en el mundo de la sexualidad y es recurrente porque ha sido y aún lo sigue siendo, tabú. Desde hace cuanto, púes no lo se, pero las religiones cristianas la han considerado pecado y por tanto prohibida. Aún recuerdo que a los católicos nos hacian confesar tales actos agregando cuantas veces. Que tal! Me confesaba, me arrepentia, cumplía la penitencia y….nuevamente caía, hasta que tomé una decisión, dejé de confesarme! No sé si las chicas, católicas cuando se confiesan piden perdon por tal pecado, lo que si, hoy por hoy, se sabe es que todas/os nos masturbamos, o al menos el 95%. Nuestros parientes mas cercanos, los Primates, tambien lo hacen. Es parte de nuestra naturaleza. Masturbanos es solitario o en pareja es algo maravilloso, es un placer realmente delicioso, al que no renunciare. Y hay algo que debo aclarar: no me parece muy cierto que los hombres hablemos de ella, la masturbación, como algo cotidiano, mas bien hacemos burlas como aquellas de decir que quien se masturba, le salen pelos en la palma de la mano, o aquella otra de que les salen granos en la cara. Todo eso es un mito, que se suma a el de las mujeres que creen que hablamos mas de eso. Los hombres “tendemos” mas hacer ostentación de la cantidad de mujeres con las que nos hemos acostado, sean reales o ficticias, que de la cantidad de veces que nos hemos masturbado. Por eso el dicho “en materia de mujeres y dinero, la mitad de la mitad”. No obstante, bien por ti, Sylvia, traer este tema a colación, sobre el cual aún hay mucho misterio y secreto, en especial en cuanto hace a la masturbación femenina. Y como bien lo dices, es interesante, aleccionador y tambien excitante. Salud.

  3. Mar dice:

    Encuentro maravilloso generoso,amable ,desenfadado,sincero . Muy contenta de encontrarme compartiendo estos temas que tanto nos inquietan y nos interesan.Masturbarnos! sin duda , es un regalo muy nutritivo.
    Me encanta escucharos.

  4. Jesus Ramos Brieva dice:

    Puede leerse gratuitamente mi desmitificador libro sobre la masturbacion femenina en la “Sala de lectura” de mi blog. Comparo los tópicos existentes sobre la masturbación femenina con la bibliografía sexológica y como resultado se obtiene que TODO lo que creemos saber sobre ella es FALSO.

    http://jesusramosbrieva.blogspot.com.es/

  5. Reflexión en clave de humor sobre la masturbación con objetos.
    Se trata de una pieza audiovisual que verbaliza la conocida leyenda urbana de la botella que hace vacío, para contraponerla con una sexualidad más sana y activa como es la de hoy en día. Si os reís viéndola, ayudadnos a darle visibilidad a la nueva productora madrileña El Tigre del Norte. Mil gracias

  6. Vega dice:

    La masturbación… Mmmm, pues es un regalo que nos podemos hacer cuando nos dé la gana… cuando nos apetezca, cuando el otro no tenga ganas… incluso porque te aburras, jajja
    Recuerdo cuando descubrí el chorro del bidet. Madre mía, lo bien que me lo pasaba y lo cómodo que es… y tan calentito.
    Pero llegó él, y el ahorro de agua y puso no sé que cosa para que saliera menos agua… y por lo consiguiente menos presión y resultado: se acabó el regalo.
    Así que me pasé a la bañera y no veas tb que alegrías me daba en el ducha… Cambio la posición de caída de agua dispersa a chorro y a disfrutar… Él sabía que yo me había hecho un regalo porque a vece se me olvidaba ponerlo otra vez en modo disperso. Yo ya le había dicho un día lo que hacía, fue recuerdo después de oír otra vez aquel soniquete de “es que estoy cansado, yo quiero pero mi cuerpo no me responde”. Entonces yo le dije: “Tranquilo que yo me apaño mientras me ducho”… y le pareció genial y se durmió.

    Luego una amiga, contándole mi pobre vida sexual y mis masturbaciones, me regaló un juguetito: un estimulador del clitoris. Madre míaaaaaaa… La verdad que me encantó. Pero lo que me gustaría es comprarme un vibrador decente que tengo uno que regalaba una revista… y es pffffff de grande… pero parece hecho con lo que hacían las caras de goma de las muñecas antes y es de mala calidad.
    Pero es que a estas alturas de mi vida, mi cuerpo me pide marcha y no me la dan, así que necesito con urgencia un amigo a pilas… y me da corte entrar en una tienda, que no sé ni donde hay aquí.
    Y tb querría unas bolas para hacer ejercicios, que los KEGEL ya hago, pero me vendría bien. He tenido hijos grandes y ya se sabe. Bueno… pues que oye, cuando no hay pan… y a veces si el pan es integral, pues te pones las pilas… Jajjajaj
    Un besoooOooooo 🙂 Ya sé que se pueden comprar por internet como La Maleta Roja, pero es que me gustaria verlo todo ahí en sus estanterías y eso… Jajjaj… sería feliz como una niña en una tienda Disney Jjajjaja

    1. laia dice:

      Me ha encantado tu comentario ¡Tan real y vivo! Como si te estuviera viendo, jajaja. Sobre todo porque yo también descubrí un día lo de los chorros, así de casualidad, pero en una piscina con hidromasaje, allí delante de todos y tratando de controlar la cara que ponía. Pero era imposible apartarme de allí ¡Un gustazo!.

  7. Lucas dice:

    Respondiendo a Luz (hola)
    – Me parece muy bien, yo lo hago.
    – A mi no me a tocado estar delante sin participar, pero vamos eso creo tampoco lo hacemos los hombres. Me suena raro eso de “cariño mientras pasas el aspirador me voy ha hacer una pajilla” sea el que sea el que pase la aspiradora 😉
    – Por principio uno debería conocerse mejor que nadie, aunque a veces te llevas sorpresas agradables, pienso que no es comparable la autoestimulación con el juego en equipo, que son categorías distintas.
    – Yo tampoco voy proclamando al mundo que me masturbo, así que excepto en la situación pertinente no es lógico comentarlo, en cambio si la situación y la conversación van sobre el tema lo veo natural, ¿por qué va nadie a pensar raro de algo que debería ser lo más normal del mundo?

  8. luz dice:

    Qué gran artículo Sylvia! Como todo lo que escribes. El otro día te sugería un post sobre la masturbación femenina y como siempre te habías adelantado! Sabes lo que las mujeres necesitamos. Bueno, las mujeres y también los hombres porque al final lo que buscamos…es entendernos, conocernos, cuidarnos…y poder hablar con sinceridad y autenticidad.
    A mí me inquieta por qué nos sonrrojamos con este tema. Ya casi nadie dice que no es normal que las mujeres nos masturbemos, nadie o casi nadie cree que no sea necesario conocerse a un@ mism@ para luego poder relacionarte sexualmente con otras personas, pero…nos sigue sonrrojando ese tema. ¿Y por qué es así? Quizá aún no hemos integrado dentro de nosotras mismas que somos iguales que los tíos? Que la búsqueda del placer por el placer es algo que también nos gusta a las mujeres?
    Nuestro discurso está liberado de herencias pero nuestras entrañas? Nos preocupa que nos vean como unas “guarras”?
    Y otra cosa que me inquieta es…como viven los chicos que su chica se masturbe? Si decide hacerlo aun estando él en casa, siente que él no le satisface y por eso quiere darse placer a solas? Realmente los chicos viven con naturalidad que sus chicas se masturben? Yo creo que de alguna manera les puede crear inseguridad y sentimiento de “no estoy a la altura” Así que a hablar con ellos con honestidad.”Me gusta el sexo contigo y también me gusta el sexo conmigo”. Si extrapolamos este tema al resto de una relación, pienso lo mismo. Nadie ha nacido para hacer feliz a nadie. Uno es responsable de su satisfacción, de su felicidad, de su plenitud…otra cosa es que hay que rodearse de personas que te ayuden a lograr todo esto con más facilidad.
    Y una última pregunta para los chicos, vosotros decís abiertamente “mi chica se masturba” y si lo decís abiertamente ¿Tenéis algún miedo de lo que puedan pensar de ella?

  9. Shoponlove dice:

    Q deciros de este gran tabú universal…a nuestro entender el tabú viene ya de bien atrás, cuando las cosas aún eran bastante diferentes y la sociedad era mucho más patriarcal. El caso es que la mujer pasó a un segundo plano en el que el varón era el único que podía recibir placer…en fin, menos mal que la cosa va cambiando. Es verdad que bajo la represión y las ideas en las que la mujer estaba únicamente para satisfacer las necesidades del hombre junto con la educación que se dio a las mujeres hizo mucho daño. También es verdad que han existido otras sociedades en las que era al revés pero son las menos. Ya es hora de ir cambiando esa mentalidad anticuada y de aprender a autosatisfacerse lo que nos ayudará a experimentar y conocer nuestros gustos y transmitirlos a nuestra pareja procurando que nuestras relaciones lleguen a ser más placenteras y ORGÁSMICAS, porque el orgasmo a parte de ser el clímax esperado por muchas y muchos es sin duda el gran tabú por descubrir y conocer el secreto del autoconocimiento sexual de nuestro cuerpo, del control de nuestra sexualidad, reconfortando nuestro interior y nuestro exterior y procporcionando una sonrisa placentera en nuestra cara…Habrá algo más reconfortante???
    Nosotros nos dedicamos a la venta de productos y juguetes erótcios para conocer y experimentar nuestro mundo interior sexual y es mucha la gente a la que le transmitimos que el sexo, la masturbación, y el placer no es algo malo ni prohibido sino todo lo contrario es algo de lo que aún hoy en día tenemos mucho que aprender. Nosotros también poruqe nadie es experto nunca. ” Solo sé que no sé nada” como se dijo ya en la antigua grecia. Lo que demuestra que el saber no tiene fin.
    Gracias a Sylvia por esos libros que escribes que ayudan también a muchas personas a conocer esa educación no sexual que nunca nos dieron y que claro está no podríamos conocer sino hablramos abierátamente de ello. Esperamos que con nuestras palabras se aporte también un granito de arena.
    MASTURBARSE ES ALGO TAN NORMAL QUE NO PODEMOS DEJAR DE HACERLO 😉

  10. Sir Ray Charles dice:

    El principio y el fin … siempre dispuesto a echar una mano o las dos!

  11. Caótica dice:

    Aun recuerdo con ternura como, a la edad de los 10 años aproximadamente, descubrí la masturbación. Era verano y muchos días iba con mis amigas a bañarnos a la piscina de un edificio vecino. No recuerdo quién fue la primera que descubrió los chorritos de la piscina, y que si acercabas la vulva al chorrito, te daba mucho placer. La cuestión es que lo descubrimos juntas, y durante ese verano, siempre que acudíamos a la piscina, compartíamos con inocencia y risas el placer en los chorritos. Pero crecimos, y cayó sobre nosotras la vergüenza y la culpabilidad, y dejamos de hablar del tema.

    Poco después de este descubrimiento, ya aprendí a masturbarme con la mano. Siempre he sido una chica sexualmente activa, bien acompañada o en solitario, y siempre he intentado tirar muros en mi entorno y hablar de sexo sin tapujos. Si que noto que, hablar de sexo en compañía es mucho más fácil que hablar de masturbación. Hablamos de nuestras prácticas sexuales con los hombres, de posturas, de sexo oral etc… Pero a la hora de hablar de masturbación, no entramos en detalle.

    Precisamente, el otro día, hablando con otra blogger por msn, tocamos el tema de la masturbación. Ella me decía que para ella, era un sustituto del sexo en compañía. Que para aliviarse estaba bien, pero que lo que realmente la satisfacía era el sexo con un hombre, y que cuando ha tenido pareja, ha omitido por completo la masturbación. Yo me quedé un poco sorprendida, y la verdad que me pareció muy poco enriquecedora la visión de esta chica sobre el tema. Me dio la sensación de que es una práctica que no considera valiosa, y que si lo hace es porque no le queda más remedio.

    Para mí la masturbación es un pilar básico en mi vida sexual. No es un sustituto del sexo en compañía, porque son dos cosas diferentes y no comparables. El sexo con mi pareja me encanta, pero también me encanta tener mis momentos de soledad, dedicarme a mi misma, acariciarme, amarme. Me gusta sentir como la temperatura de mi piel va cambiando a causa de mis propias caricias. Me gusta sentir como mi sexo se humedece, la erección de mi clítoris. Muchas veces también me gusta mirar frente al espejo todos esos sutiles y maravillosos cambios que experimentan mis genitales con la exitación.

    Yo necesito tener ese momento de hacerme el amor a mi misma, y es totalmente independiente de tener pareja. A mi, me parece lo más sano para una buena autoestima y un buen conocimiento de una misma.

    1. Juan Pablo dice:

      Me encanta tu postura, pra un hombre el asunto es dado por hecho , pero tambien hay una cantidad de prejuicios al respecto, para mi igual es una practica usual y por una cantidad de motivos, tenga o no tenga pareja, y si para una mujer es complicado encontrar otra amiga que les hable abiertamente de si se masturba y como lo hace para un hombre encontrar una chica que le haga ese tipo de confesiones es aún más complicado, aun en pareja hay a quienes les da vergüenza, a mi me parece super sano, necesario y excitante, insito me encanto tu publicación.

  12. Pepi dice:

    pues claro q es lo más normal, hacerlo sola, hacerlo en pareja…nada más hermoso q ver gozar a quien se quiere y a ti mismo. En fin hay muchas maneras, la naturaleza es sabia y la imaginación también al servicio del sexo.

  13. sylvia dice:

    Beautiful Agony es una web en la que quien lo desea cuelga sus orgasmos. La cámara solo enfoca el rostro. Hoy, el Semanal de El País, muestra algunas de las imágenes (en la web son vídeos, incluidas las confesiones de quienes participan, y hay zona de pago). Si quieres leer el artículo clica aquí. Si quieres entrar directamente en la web, dale a este link.

    Existe otra web, más explícita (advierto: mucho más explícita), donde si se ven imágenes de lo que sucede más allá del rostro de quien disfruta. Se llama I feel myself. Y esta es su declaración de intenciones (traducido a mi manera, vamos, que no soy una traductora profesional): “Nuestra sociedad tiende a establecer distinciones entre la pornografía y el erotismo, el arte y el sexo. Deseamos… cruzar las fronteras entre estas categorías para crear una experiencia erótica integral. Nuestro contenido medita sobre el valor de lo explícito y lo invisible, la realidad del día a día del deseo sexual femenino, y la belleza de un ser humano perdido en un apasionado momento de autoplacer”. Si sientes curiosidad, ten en cuenta que al igual que la anterior no es apta para menores y tiene zona de pago, dale a este link.

  14. Eva dice:

    Gracias Jesús por tu comentario, al igual que tú yo también espero que muchas mujeres se lanzen a hablar, a decir como se sienten, lo que piensan, lo que quieren, lo que les gusta y lo que no, aprendan a ser exigentes y sibaritas en el campo sexual, porque cada vez hay más hombre como tú que nos apoyan, entienden y animan a ser una misma. Besos a tod@s.

  15. Jesus dice:

    jajaja, esta ultima frase, Eva te ha quedado muy bonita. Aparentemente estamos en el XXI. Así que desde aquí reivindico las dos primeras letras del siglo para abanderarlo como el de la verdadera y auténtica revolución sexual.
    Aquí debeis hablar más las chicas, eso es lo que entiendo que Sylvia reivindica a traves de sus preguntas en este artículo.
    ¿Por qué suena feo? A mí me parece humildemente que ha sonado históricamente feo en ambos casos, hombre o mujer, por una cuestión cultural sin más. Pero que en una sociedad patriarcal siempre los hombres han contado con ventaja para transgredir la “norma”, y por eso mismo nos encontramos hoy en día con cierta ventaja para hablarlo.
    Tambien influye el que las mujeres siempre han sido más pudorosas o discretas con casi todo lo privado-personal. En esto no me extiendo porque no soy ningun especialista que pueda aportar los motivos.
    No creo que sea poco fino que las chicas hablen claramente del tema. Al contrario, para mí sería un punto a favor de la que lo hiciera. Me pareceria una personalidad interesante.
    Y a la ultima cuestión respondo: No quiero permitir que siga la situación así, por ello me encantaría poder contribuir con mi granito de arena a cambiar este statu quo que me parece triste tristísimo. ¿En que siglo estamos??? ¿Seguro???
    Pero para concluir os diré que soy muy optimista, las generaciones venideras de los que ya están en la escuela hoy en día van a terminar de romper con el lastre cultural-religioso que seguimos teniendo en Occidente en general, y en España muy en particular. Así que animo y aprovechemos que esta por llegar de un momento a otro y que podemos ser coprotagonistas del acontecimiento junto con los jóvenes que nos siguen.

    CHICAS POR FAVOR: ADELANTE y a tomar por saco los que no sepan pensar bien cuando os escuchen hablar. Con todos los respetos: QUE LES DEN. Somos muchiiiisimos los os apoyaremos, de verás.

    BES@S A TOD@S

  16. Eva dice:

    ¿Cuántas veces un hombre se masturba? No sé, pero seguro que si le pregunto directamente a él o algún amigo me lo dice.
    En cambio…
    ¿Cuántas veces una mujer se masturba? De que lo hacemos, lo hacemos, pero… en un cifra generalizada… pues tampoco sé… A qué se debe esto?
    Desgraciadamente la cultura que tenemos genera muuuchos mitos, en especial en cuestiones sexuales y todavía más especial si estos se relacionan con las mujeres. Debido a esto, tendemos a callar más todo lo relacionado con este, por vergüenza, pudor…
    Pero el hecho de que no nos guste contarlo, forma parte de nuestra intimidad, no quiere decir que no lo hagamos. Yo me masturbo, me doy placer y disfruto descubriendo mi cuerpo y cada una de las sensaciones placenteras que no siempre son las mismas… Para mi la masturbación ha sido el camino más fácil a intimar conmigo misma y a conocerme mejor, de esta manera sé lo que me gusta, como me gusta, de que manera y la intensidad.

    En la actualidad con mi marido, muchas veces jugamos a masturbarnos mutuamente, otras veces cada uno enseña al otro, otras veces con juguetes y eso hace, repito, que nos conozcamos mucho mejor, que haya más complicidad, más fantasías, en definitiva un mejor sexo. Yo normalmente no lo comento a no ser que salga en la conversación, pero lo diría o lo digo, indistintamente si es con hombres o con mujeres. Incluso creo que si un hombre escucha de boca de una mujer que ésta se masturba, la reacción puede ser muy positiva ya que es una mujer sin tabúes, sin complejos y segura de si misma y, por qué no, sexualmente activa.

    Aunque no generalizaré… todavía hay mil prejuicios más que ocasiona que muchas mujeres ni siquiera se toquen su cuerpo como debería ser (se examinen, se conozcan, sepan qué partes les gusta y qué partes no…) y no me extrañaría que no se hayan masturbado -todavía – pero todo esto se debe a prejuicios sociales y culturales.
    Estamos en este siglo? en que siglo estamos!!!!!

  17. Reyes dice:

    Empece a masturbarme muy muy tarde ¡qué pena por Dios! y tampoco ha sido un tema recurrente en mis conversaciones pero desde hace tiempo me he encontrado con confidencias de gestantes que afirman sin pudor sus toqueteos continuos. Es lo bueno del embarazo, que se quitan todas las tonterías. El caso es que recuerdo en el último trimestre de mi único embarazo un furor uterino alucinante. Que solucionaba con porno consoladores y todo lo que pillaba por medio. Me hubiera gustado esperar a mi pareja y tener una buena sesión de sexo, pero las ganas podían venir en cualquier momento y lo cierto es que cuando me encontraba con él yo ta estaba dormida como una bendita. Ahora estoy premenopausica y no tengo ganas de nada. El sexo está en el cerebro, pero que mierda que tenga tanto que ver con la química hormonal.

    1. sylvia dice:

      Y la crisis, la ansiedad, la depre… Puede que las hormonas nos influyan, pero no tanto como nos quieren hacer creer. Dale una vuelta a esto: si logran hacernos creer que todo depende de la química, la industria farmacéutica podrá inventar una pastilla milagrosa y forrarse.
      Reyes, alégrate, no son las hormonas… o sea que no depende de un factor externo. O sea que empieza por tocarte… El placer genera ganas…
      Deja la líbido un mes, que ella te dejará tres.

  18. Jesus dice:

    Muy cansado, recien llegado a casa hace 3 horas tras cuatro días de duro trabajo fuera, paso media horita deliciosa charlando con mi mujer en la cama. Cuando se queda dormida, me encuentro un espectacular ( sobre todo por lo infrecuente ) programa en la 2 de Tve sobre Poesia Barcelona 2011 que me deja la emoción a flor de piel. Me levanto y retomo contacto con este blog leyendo este artículo y los comentarios.
    Y … la verdad, no sé que más decir salvo que …. ¡¡¡ Qué nivel Maribel !!!. De verdad de la buena.
    Una vez más GRACIAS Sylvia por tu dedicación, valentía y amor por la Causa.
    Sergio, Diana, Silvia, 676, Quelita, Alejandra, Luisa Elena, Fati … : Creo en la masturbación (el meneito para retrozafios periodistas Fati) sobre todas las cosas.
    Lucas, has apuntado tan fino con la comparativa como los poetas que acabo de escuchar recitar en televisión lo hacen con las palabras.
    Pero lo dicho al principio: estoy muy cansado. Así que espero añadir algo personal cuando ande más despejado.
    BES@S

    1. sylvia dice:

      Eres un cielo. Yo también estoy bastante emocionada por este intercambio. Imagino que mucha gente entra y lee los comentarios, porque eso me advierte Google Analytics (para quien no lo sepa: contabiliza entradas a la página -de forma anónima que quede claro- y lo logrado en tres meses es impresionante) y deben sentir algo parecido y por eso vuelven. Ojalá se animen también a compartir. Es impresionante como nos inspiramos los unos a los otros… Confieso que tenía un tema pendiente en mi propia historia -algo que no lograba verbalizar, no puedo leer más…- y gracias a vosotros ya estoy balbuceando. jajajaja. Besos.

  19. sylvia dice:

    Cosas que se me van ocurriendo…
    El fotógrafo estadounidense Will Santillo ha dedicado varios años de su vida a retratar a mujere mientras se masturbaban o llegaban al orgasmo y, en breve publicará su trabajo, titulado La petite mort. Veis imágenes del libro en:
    http://www.taschen.com/pages/en/catalogue/sex/all/05742/facts.will_santillo_la_petite_mort.htm

    1. Fati dice:

      Muy bueno el enlace que nos has dejado Sylvia. Parece que vamos avanzando en este debate tan interesante. Ahora me viene a la cabeza, aquella campaña lanzada en Extremadura para los jóvenes llamada “el placer está en tus manos” que iba encaminada a la masturbación y a destapar estos mitos de los que hablamos. Maravillosa campaña bajo mi punto de vista, ya que he trabajado educación sexual con jóvenes, y el tema de la masturbación es algo que generaba muchos silencios, incomodidades, risitas,etc. Cómo determinados sectores, incluidos algunos medios de comunicación daban la vuelta a la tortilla diciendo que “enseñaban a los chavales a meneársela” es algo que menosprecia a los profesionales dedicados a trabajar la sexualidad con las personas…si no se llama a las cosas por su nombre, es un paso hacia atrás que socialmente se va dando mientras un@s cuant@s lo damos todo por dar pequeños pasitos hacia adelante, con mucho esfuerzo y luchando contra viento y marea.

  20. sylvia dice:

    Para Silvia, Quelita, Alejandra y quien quiera leer algo sobre masturbarse e solitario viviendo en pareja. Es un extracto de mi libro “Tu sexo es tuyo”.

    Dice así: “Masturbarse a solas teniendo pareja suele generar sentimientos de culpa, incluso angustia, y lo normal es hacerlo a escondidas y no confesar el pecado. ¿Por qué lo llevamos tan mal? Porque partimos de la falsa creencia de que al convivir con alguien hemos de renunciar a nuestra individualidad sexual. Pero es un error. Hay momentos en que una solo desea ocuparse de su propio placer, centrarse en si misma, sin molestarse en tener en cuenta los deseos del compañero. ¡Y no hay nada de malo en ello! (Otra cosa es que tu pareja no tenga en cuenta tus necesidades o vuestras relaciones no te convenzan por cualquier otro motivo y eso sea lo que provoca tu preferencia por autosatisfacerte a solas. Si es así y le rehuyes sistemáticamente, ¿no sería mejor hablar con él y explicarle lo que sientes para buscar juntos una solución o proponerle formas de mejorar vuestros encuentros? Y si hace falta pide consejo a un buen terapeuta sexual. Si sintieras constantes molestias en las cervicales acudirías a un traumatólogo. Normal. Pues tu sexualidad no se merece menos cuidados.)

    Asimismo, quienes comparten lecho no suelen tener las mismas necesidades sexuales. ¿Qué pasa cuando uno quiere y el otro no? Si tenemos una mente cuadriculada, o bien uno se queda con las ganas o el otro se ve obligado a mantener relaciones sin desearlas. En ambos casos, mal rollo. Si en cambio aceptamos que autosatisfacerse es parte de nuestro repertorio sexual de pareja, se acabó el problema. Insisto, es importante: autosatisfacerse debería ser parte de nuestro repertorio sexual de pareja.

    Masturbarse no tiene nada que ver con el hecho de tener o no compañero. Diversos estudios lo demuestran. Se calcula que no menos del 70% de los casados, tanto hombres como mujeres, practican la masturbación, aunque ellos más a menudo. Que lo hagan no significa —también se ha comprobado— que estén descontentos de su vida sexual.

    Curiosidad final: Cuando investigadores del Instituto Kinsey preguntaron a 24 parejas si se masturbaban en solitario, los 48 cónyuges contestaron sí (¡100%!). Hasta aquí todo normal, lo sorprendente es que 22 de los hombres no supiera que su compañera se autoestimulaba ¿a escondidas? Entre las mujeres, solo una creía que su esposo no se masturbaba.”

    Hasta aquí llega mi texto… Espero que sirva para desdramatizar y quitar culpas!!

  21. Luisa Elena dice:

    ¡Excelente artículo Sylvia! Lo acabo de compartir con mis amigos de Facebook poniendo mi granito de arena en este tema tan tabú.

    En mis tertulias como facilitadora de círculos femeninos acerca de sexo, siempre me he encontrado con que este tema viene acompañado con grandes e incómodos silencios.

    Yo me masturbo desde al infancia (en ese momento no sabía lo que era) y luego en la adolescencia con más conciencia. Esto me permitió descubrir el orgasmo y también regalarme momentos de placer que han hecho mas sabrosa la vida, aportando relax, energía para crear, etc.

    Te felicito por haber puesto “el dedo en la llaga” de manera magistral.

    Un abrazo desde Caracas, Luisa Elena

    1. sylvia dice:

      Te aconsejo que busques el trabajo de Betty Dodson y veas con que gracia, elegancia y empatía aborda la cuestión. Incluso existe un vídeo donde muestra su trabajo: asistimos a una sesión en la que ayuda a una mujer preorgásmica a lograr su primer clímax. No es morboso, es empatía pura en acción. No confundamos!!!

  22. Lete dice:

    ME ENCANTA LA MASTURBACIÓN!!!
    Soy de los que la predica a los 4 vientos y lo resumo de la siguiente forma:
    Uno se lo guisa uno se lo come. Uno se lo monta cuando quiere, como quiere, a la hora que quiere y lo mejor sin molestar a nadie.

    Por todo esto anterior, yo personalmente, no entiendo a mis amigas, las jóvenes prácticamente en su totalidad NO HABLAN de masturbarse, no son capaces de expresar como me toco, como experimentan con la alcachofa, etc etc.. les provoca ese sentido del ridículo, absurdo, que no les permite reírse ni disfrutar de su yo mismamente, jejeje.. Por otro lado tengo otro grupo de amigas (mis bollitas de 2º generation) “no me gusta decir mayores” que hablan sin tapujos, de forma natural y sencilla, los juguetes, lo que me gusta, lo que no… esas conversaciones son muy didácticas.

    ¿Por qué no hablar de masturbación?
    Podría ser que significa expresar lo más íntimo de un@. No me refiero al simple y natural tocamiento de nuestros genitales, me refiero a que la simple frase de “me masturbo… que placer” , frase que implica mucho. Implica que los demás sepan que al masturbarnos damos cabida a una libre imaginación; y ahí es donde creo que reside el problema, al aceptar que uno se masturbar implica que estuvo pensando en alguien, algunos, algunas, varios, todos, todos juntos, lo que muchas veces resulta que al llegar a ese momento tan ansiado, ese climax de placer, segundos en el caso de los hombres… las mujeres más (como os envidio jejeje)… podemos tener un remordimiento de conciencia por pensar en pleno acto en esas personas con las que al día siguiente charlamos, trabajamos, etc… y que en frío nos entra mal rollito.

    Creo que si empezamos por asumir que la imaginación no es la realidad, tendríamos una gran parte del problema solucionado… permitiría hablar con más naturalidad y claridad del tema.

    Lo restante hablar sin picardía, riéndose y disfrutando de nuestra práctica onanista.

    Ayyy … buenas noches me voy a descansar, jejejeje

  23. alejandra dice:

    Recomiendo vivamente la película sobre sexo en la tercera edad que no tiene ni un segundo de desperdicio “LA VIDA EMPIEZA HOY”..
    Hay una escena memorable de una masturbación de una mujer casi anciana,que es de una exquisitez y una ternura que la hacen parecer bellísima y eternamente joven.

    1. lete dice:

      Hola Alejandra, la vi, estupenda!!! aparte de reírse mogollón, tengo presente que fui con unas amigas, yo acabe llorando de la risa, porque me encanto, en sí toda la película. Cuanto color aparece en la vida de estás personas cuando descubren su yo más intimo, jejejeje… Bueno conste que a mis amigas de segunda generación no le hizo tanta gracia… creo que lo veían como más cerca.

      Pero sí, muy pero que muy recomendable la pelí.

  24. sylvia dice:

    Lucas, ¡qué alegría leerte!

    1. Ana dice:

      Lo primero…. La ilustración de Alvaro es bárbara. Me chifla. Gracias por ofrecérnosla.

      Hablando de las recatadas masturbaciones femeninas, se me viene a la mente que pueda tener algo que ver el hecho de que tradicionalmente se ha pensado (sobre todo ellos) que son los responsables de darnos placer sexual. Bajo este “paradigma”,¿cómo se va admitir la masturbación femenina? Cada vez menos, pero hay hombres que al escuchar a una “señorita” hablar de sus prácticas onanistas, pueden sentir auténtica misericordia: unas tremendas ganas de “consolarla” .

      Bueno, escribo ésto de una manera un tanto exagerada, pero creo que algo de esto subyace aún hoy en día.

      Respecto a que las mujeres entre nosotras no hablamos de “algo tan natural como el comer” – frase que suscribo-, pienso que es debido a que vivimos la sexualidad de una manera más íntima que ellos, es más un acto propio, sensual , para nosotras, que los hombres. Para nada imagino a un grupo de mujeres compitiendo sobre sus genitales, sus actividades sexuales, etc. Generalizando, los hombres viven el sexo hacia afuera, y nosotras, hacia dentro.

      Como mujer madura sin pareja reivindico la masturbación, que igualmente la he practicado teniendo pareja. Me niego a que se presuponga que una mujer viuda o soltera, que no va con hombres, sea considerada como asexuada. Se puede tener una rica vida sexual sola!!

      1. 676 ♂ dice:

        Creo que ahí le has dado, en tu penúltimo párrafo. En hombres es común frivolizar acerca del sexo, sobre todo en la juventud temprana, y sin duda eso es algo que contribuye bastante a la facilidad en cuanto a hablar de ello.

  25. Lucas dice:

    Por no repetir me quedo con una frase de Fati que debería ser la referencia para temas de sexo y nos dejaría más claras muchas cuestiones.

    “porque el sexo, señores y señoras es como el comer”

    No siempre hay que comer acompañado, no siempre hay que comer con las mismas personas, no siempre hay que comer lo mismo y un buen bocata en solitario o en compañía es tan o más rico a veces que un menú de tres platos. Además para ser buen cocinero hay que practicar mucho y probar tus propios platos antes de invitar a otros a probarlos. 😉

    Nota: COMETELO TODOOOOO 😉 (N)

    1. Fati dice:

      Olé ahí Lucas! nadie lo habría dicho mejor 🙂

  26. 676 ♂ dice:

    En cuanto a hablar de la masturbación, aún siendo hombre soy de los que prefiere no hacerlo más que nada porque muy difícilmente pueden salir estos temas a cuento; no me imagino un “Hey! Pues yo me corro en menos de un minuto tío, una vez lo logré!” o “Pues mi récord es aguantar treinta minutos dándole al manubrio sin parar, pero usando condón”… más que “hablar de” yo hablaría de “admitir”. Y eso sí es cierto, en hombres parece que hay más facilidad en admitirlo así como en un ámbito más “público”, aunque tampoco creo que sea grande la diferencia (yo por ejemplo preferiría no mencionarlo delante de chicas). Por eso me sorprenden los datos que arroja Silvia en este artículo, porque yo tenía la firme creencia de que las chicas, entre ellas, hablaban de estas cosas incluso más que los hombres. ¿Tal vez las confidencias son tan confidenciales que no son reflejadas ni en encuestas anónimas? También podría ser.

    Respecto a lo de “ver normal” el acto de masturbarse, histórica y filogenéticamente, tras reflexionar, creo que están claros los motivos->

    Hombres: pico de testosterona muy intenso y muy temprano (adolescencia), y gran facilidad de masturbación (se suele aprender hasta por mera inercia o instinto, sin saber nada). Esto facilita muchísimo la deshinibición y el habituarse al acto de masturbarse, lo cual, mezclado con el apogeo social de la adolescencia, acaba por convertirse en todo un fenómeno cotidiano entre los jóvenes.

    Mujeres: en la adolescencia no pasan por nada semejante en cuanto a testosterona, más bien lo contrario (según tengo entendido, a las mujeres les toca el apogeo hormonal sexual hacia los 40), además aunque a priori tengan más fácil el acceso al acto masturbatorio (fricción contra cualquier cosa), los “conocimientos técnicos” para una masturbación propiamente dicha requieren de más dedicación. Entonces, el apogeo social dado en la adolescencia no llega a ser aprovechado, por decirlo de alguna manera, para “normalizar” la faceta sexual de las chicas hablando entre ellas, lo cual lo hace todo más difícil. Cuando se es más mayor debe de costar más considerar el sexo como “un juego”, y por tanto debe de dar más vergüenza. Si a ello le añadimos que se entraba rápidamente en dinámicas estrictamente familiares (las mujeres se casaban pronto y, por tradición, restringían todo lo referente al sexo a su lecho nupcial), la cosa se consolidaba ya como un tabú enorme.

    En la sociedad actual creo que deja de ser válido todo esto excepto (lógicamente) lo de la testosterona, así que si aún hay dificultades para que las mujeres admitan su masturbación creo que son meramente restos del pasado que más tarde o más pronto serán cosa de eso, del pasado. El factor fundamental, el social, puede superarse fácilmente ya que antes se llevaba mucho eso de la “discreción católica”, más intensa cuanto más edad se tenía, pero ahora eso ya no existe. En teoría, no hay obstáculos para una libre admisión de la masturbación femenina excepto el obvio hecho de que a ellas, al contrario que los hombres, no les asalta la obsesión sexual instintiva hacia los 12-15 años. Todo es cuestión de olvidarse de la edad a la hora de manifestar desinhibición hacia el sexo, que no esté el tema entre el cachondeo o la vergüenza.

    1. sylvia dice:

      676 ♂… Seguro que las mujeres hablamos de sexo entre nosotras, pero no todas, ni siquiera sé si la mayoría. Lo que sí veo claro es que las que lo hacemos nos lo explicamos de otra forma… Creo que nos explicamos con más detalle o intimismo que vosotros (no contamos tanta proeza, buscamos eso que compartido nos ilusiona o pone a todas), porque normalmente cuando hablamos lo hacemos con buenas amigas o con mujeres con las que en ese momento sentimos una enorme complicidad; pienso por ejemplo en una reunión de tapersex en la que de repente una grupo de damas descubre que por fin pueden expresar sus cosas sin ser mal vistas o juzgadas, sin vergüenza ni culpa. Dicho esto, también pienso que nos cuesta mucho hablar de si nos masturbamos o no o cómo lo hacemos. Parecería que en nosotras el sexo sólo fuera correcto si es con un hombre. En vosotros, la masturbación se da por supuesta, en nosotras, es algo más novedoso.

  27. Fati dice:

    Yo quería comentar, que en mi contexto de amigos (no se si a vosotr@s os habrá pasado), me he encontrado con que mis amigos varones, han hecho de la masturbación un ritual, algo de lo que hablan sin tapujos (algo que me encanta porque es como deberíamos hablarlo todos y todas), hasta tal punto que me han contado que a veces se reunían todos juntos en una casa, con una peli porno y todos a darle al manubrio (perdonad la obscenidad pero es que me encanta esa expresión). No me puedo imaginar a un grupo de amigas haciendo ese mismo ritual…tanta es la diferencia que mientras ellos viven plenamente ese momento y pueden comentarlo sin tapujos ni tabúes, a nosotras nos han educado moralmente para ser pasivas y discretitas (niña, no te toques ahí que es pecado, hemos oído de pequeñas).
    Yo por mi parte, sigo con mi lucha en mi grupete de amigas, intentando sacar el tema y poder conversar con ellas, porque podemos aprender mucho las unas de las otras. Ese es mi primer pasito, y el segundo será intentar hablar de estos temas con mezcla chicos-chicas (ahí está la cuestión)…queda mucho, mucho por aceptarnos, pero para eso estamos algun@s, para hacernos respetar y de hablar con la naturalidad suficiente, porque el sexo, señores y señoras es como el comer o el beber. Y la masturbación es algo maravilloso y vital para hacer de nuestra vida sexual algo pleno. Me quedo con el mandamiento de Sergio! Yo también me lo apunto.
    Abrazossss

    1. sylvia dice:

      Sí!!!!
      Por si alguien no lo sabe…
      En España durante un tiempo (años ha) se formaron grupos de mujeres que se juntaban para descubrir sus genitales y jugar con ellos (fue algo que llego de los países anglosajones). Juntas, a la vez, sin vergüenza… Eran Otras épocas y reivindicar la libertad sexual hacía que fueran ¿más osadas? Ahora propones algo así y te miran mal. Probablemente hasta se consideraría perverso!!! La idea, en su momento, fue que las mujeres descubrieran su sexualidad. ¿Acaso ahora ya nos sabemos la lección?
      Estoy en un aeropuerto, tengo que dejarlo, pero sigo en cuanto pueda.
      Gracias Fati. Gracias a todos por hablar.

      1. diana dice:

        holaa chicass tneiss mucha razon y llo tmbienn m masturbo y es muy placentero jajaj pero buenoo si quereis llegar a experiencias mallores decirmelo .. os kiero ¡¡

    2. alejandra dice:

      Tal cual dices Fati,estoy cien por cien de acuerdo contigo.
      Qué nos pasa a las mujeres?
      Recuerdo algo que escribió Sylvia en TU SEXO ES TUYO,cuando habla de que los órganos sexuales masculinos están “a la vista” son externos,y siempre se “habló” más de ellos, las chicas sin embargo lo tenemos “oculto”. Quizás tiene que ver con eso…siempre se ocultó, siempre había que taparse, además de la larga historia represiva de la sexualidad femenina que se alarga a nuestros días en cantidad de culturas.
      NO es una tarea imposible poder hablar de “masturbaciones” con chicas,pero,siempre,hay una ligera incomodidad en el ambiente.

  28. Alejandra dice:

    Me quedo reflexionando con la pregunta de por qué se asocia la masturbación a la infidelidad, y creo que tiene que ver, el que sea un acto íntimo tuyo,que no se comparte,(a menos que forme parte del juego sexual de la pareja)….el otro queda excluido digámoslo así, y puede generar inseguridades, qué sé yo, pensar que se masturba pensando en otr@, que fantasea y no comparte con el otr@, qué cosas son las que puede sentir sin estar contigo, etc.

    Yo, pasado mi período de “culpa” cuando era adolescente, siempre he disfrutado muchísimo conmigo, con mis parejas, compartiéndola, o mirándolo, o él mirándome, etc. Es una parte importantísima para mi de toda la relación sexual.

  29. sylvia dice:

    Suscribo. Es bastante difícil hablar claramente de cuestiones sexuales sin que cierto tipo de caballeros (sólo cierto tipo? chicos… mosquearos un poco) se lo tomen como una invitación. También hay mujeres (ellos están pensando en otra cosa=algo parecido a quien te pillara) que te tildan de tosca, grosera, poco fina… por usar palabras que no ofendan (es que intento ser muy señorita). Pues bien, yo he llegado a la conclusión de que tras esa cara de estoy por encima de ti, suele esconder a un reprimido o reprimida que lo que necesita es que alguien le espabile, por no decir lo que estoy pensando y que sí sería tosco, grosero y poco fino. Vamos, que se lo está perdiendo. He dicho…
    Diana, tu chico es muy sexy!! Como no me fije en él el día de St. Jordi, me pareció que ya bastante mal se lo estábamos haciendo pasar chismorreando, lo busqué en FB!!! Pillina que es una. Me alegro de que seas feliz, se nota en tus buenos días y tus buenas noches facebookianos.

    Quelita, más abajo (fecha de 4 de junio) cuelgo algo sobre la masturbación en solitario viviendo en pareja que igual te interesa.

  30. Diana dice:

    Apoyo el comentario de Sergio, me encanta leerte Sylvia…!!!
    Yo me masturbo!!!, hablo de sexo sin tapujos y la cantidad de malentendidos en los que me he visto envuelta por comentar delante de hombres, ni te los imaginas, o quizás sí, jajajaja. Comenzando con comentarios tipo”eres mi ídola”.
    Después de una infancia complicada, aún me pregunto como soy así, pero lo soy y me fascina sentirme, me siento súper cómoda, me gusta dedicarme ese ratito para mi, cada vez que me apetece…
    Eso no quita, que es para mi estrictamente necesario que mi pareja lo acepte, ya que me permite disfrutar junto a el en cualquier momento…
    Me siento afortunada compartiendo mi vida con una persona como mi novio, que aunque aún le quedan algunas limitaciones, las cuales parece que con tu libro comienzan a esfumarse, junto a él me siento impresionantemente cómoda y feliz. 😉
    Te aseguro que he intentado comentar en muchas ocasiones con compañeras de trabajo, amistades, conocidos, con toda libertad, pero los muros suelen ser impenetrables, y no digamos de los hombres, impenetrables no, pero dejan volar tanto su imaginación que terminan echándose prácticamente encima tuyo, aunque estén casados y ni comentarte lo mal que te pueden llegar hacer sentir…

    1. Quelita dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Diana, el tema de la masturbación es complicado de hablarlo con las amistades, yo también me toco, en tono cariñoso mi marido y yo lo llamamos “hacernos un apañito” y es genial, porque a veces no coinciden las ganas de sexo y poder decirle a tu pareja “me voy a hacer un apañito” con toda la tranquilidad es sencillamente, genial!
      También me he encontrado con lo mismo, a veces cuando hablas de sexo con naturalidad hay hombres que se ponen cachondos o cuando menos insoportables si dices que te tocas y me he encontrado con mujeres que me han echo el vacío (jajajaja) con lo bien que me lo paso yo conmigo misma, ilusas…
      Genial el post, al menos intentaré que a mis hijos, todavía pequeños para saber, no les pase lo mismo y vivan su sexo y el de los/las demás con naturalidad, ¡qué bastante tenemos que guardar la compostura en la vida diaria caramba!

  31. Silvia dice:

    ¿Por qué se asocia la masturbación con la “infidelidad” cuando masturbarse es la mejor forma de quererse a uno mismo y lo más sano para quererse luego en pareja?

    1. sylvia dice:

      busco unos datos curiosos y te los subo.
      4 de junio: Subidos… mira más abajo!!!

  32. sylvia dice:

    “Si coincides con una de esas mujeres que disfrutan de su sexualidad”. Bonito. Sergio, que suerte la de aquella que se cruce en tu camino. Que suerte la mía de leer comentarios como este.

    Pues sí, SÍ en mayusculas… hago mío tu mandamiento: “Creemos en la masturbación sobre todas las cosas”. Me encanta. Como dice mi admirada Betty Dodson, creemos en “hacerse el amor a uno mismo” porque si no sabemos amarnos a nosotroo mismos, ya sabes… ¿cómo vamos a amar a los demás?

    Gracias Sergio por abrir fuego. Por estar.

  33. Sergio dice:

    Nuevamente, me sorprenden varias cosas, las ilustraciones de Alvaro, por un lado, y tu sencillez y claridad al explicar y comentar un tema tan necesario e imprescindible !!
    Es complicado encontrar a una mujer que exprese con sinceridad, un “yo me masturbo” que como tú bien comentas y los datos estan ahí, existir existen !!

    Desde mi condicion de “single” confeso, he tenido la oportunidad de encontrarme en la ancha castilla a un grupo amplio de esas que denominaré “mujeres libres de prejuicios”, y he podido aprender de ellas, para a posteriori, poder desarrollarme….

    al igual que a nosotros, (hablo de mi caso concreto) me encanta hablar sobre ello sin ningún tapujo, es cierto que conservo las formas, y en determinados foros, me abstengo 😉 Pero no hay nada más placentero, que explicar como y por que…..
    y si encima coincides con una de esas mujeres, que disfrutan de su sexualidad y manifiestan sus “auto inquietudes”, el resultado final, puede ser, sencillamente Gratificante !!

    Yo he aprendido, hablando y comentando, y me consta que alguna chica también a aprendido conmigo, pero…..si me gustaría lanzar una pregunta al aire.
    ¿Por que seguimos negando lo evidente, si va contra nuestros propios interés?

    Gracia Sylvia por el post, con tu permiso, lo voy a intentar difundir…..

    Uno de nuestros mandamientos:
    Creemos en la masturbación, sobre todas las cosas!!

    Sergio.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con