No importa la edad que tengas, cuida de tu suelo pélvico

Cada uno de esos anuncios sobre compresas para quienes padecen incontinencia urinaria, con una señora muy sonriente ¡mientras se orina encima! (sic) son un desprecio, ¡un insulto a la mujer! Pretender hacernos creer que llegar a eso es lo normal y que basta con ponerse un pañito tiene bemoles por no decir lo que pienso, que es mucho más fuerte. No importa la edad que tengas, si eres mujer debes cuidar de tu anatomía genital y es más fácil de lo que crees. Para ahondar más, porque la cuestión es seria, aquí te adjunto un artículo que se publicó en el diario “La Vanguardia” donde se explica muy bien cómo se pueden evitar esas pérdidas… ¡y mejorar nuestra vida sexual! De hecho, en Tu sexo es tuyo ya os hable de la cuestión. Como muestra, un botón: “Se ha comprobado que las mujeres con músculos pélvicos débiles tienen orgasmos muy poco intensos e incluso no llegan. Tiene su lógica: la falta de tono del suelo pélvico hace que haya una menor irrigación sanguínea en la zona, lo que disminuye su sensibilidad”.

Además de leer el PDF, te recomiendo que visites www.elcentre.info donde encontrarás muy buena información sobre el trabajo que realizan los fisioterapeutas de suelo pélvico. Su directora, Francisca García, es una de las mejores profesionales españolas.

Advertencia final: si cuando te ríes, estornudas, toses, cargas objetos pesados o haces deporte, por poner unos ejemplos, tienes escapes de orina (sea unas gotas sea un chorro), tienes que acudir inmediatamente a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. En la sección de Recursos, te he colgado un listado que incluye especialistas de toda España.

Decargar pdf aquí

15 respuestas a “No importa la edad que tengas, cuida de tu suelo pélvico”

  1. Arual7 dice:

    Hola Sylvia, me encanta tu post y todos los comentarios, Eugenia tiene razón, en otros países está mucho más naturalizado y las mujeres conocen mejor su suelo pélvico sin tabús, que además es importantísimo tener ejercitado para mejorar las relaciones sexuales, tener un parto sano y una menopausia buena! Esta web es muy interesante y tiene un blog muy divertido y vídeos, un abrazo y sigue visibilizando este tema.

  2. Alejandra dice:

    Hace unos 4 años que practico danza del vientre y realmente he mejorado mucho con el tema del suelo pélvico. No tenía demasiados síntomas pero sí había comenzado a sentir que en ciertas ocasiones podía “perder” un poco de orina en circunstancias puntuales: si tenía ganas de ir al baño y estornudaba, por ejemplo.
    A partir de la danza no me ha vuelto a suceder, confieso que no me cuido mucho con los ejercicios, pero sí puedo aconsejar la danza como usuaria y practicante.

  3. X dice:

    Hola Sylvia: Muchas felicidades por los éxitos que te están/me están trayendo tus libros: “tu sexo es tuyo” y “deseo” (me felicito también a mi misma, por mi mejora en mi vida sexual y ruptura de prejuicios al leerlos).
    Soy profesora de danza del vientre en Madrid, prefiero no desvelar mi identidad, aunque tu si podrás ver mi mail (escríbeme si quieres, confío plenamente en tu secreto profesional).
    Soy una persona muy curiosa especialmente con la anatomía en general, y la anatomía para el movimiento, y de un tiempo a esta parte me han llamado especialmente la atención los libros de Blandine Calais Germain (para quién no la conozca, fisioterapeuta, ex-bailarina y excelente dibujante y duvulgadora), tiene uno especialmente dedicado a “Periné femenino y parto” (así se titula), que recomiendo leer a cualquier mujer, de cualquier edad y condición.
    En la linea de mantener el suelo pélvico sano, la misma autora ha ideado todo un sistema llamado “Abdominales sin riesgo” (también hay un librito recientemente editado), que creo que tiene bastante que ver con la gimnasia abdominal hipopresiva de los que tanto hablas. Si no los conoces podrían resultarte también interesantes.
    Este post lo escribo particularmente, por que en tu libro deseo recomiendas para tomar contacto con el suelo pélvico, detener la micción varias veces, y la autora de la que te he hablado, habla de hacerlo solo una vez, y al principio de la misma para no dañar el reflejo (tenemos ganas de orinar sólo cuando la vejiga está llena y sus paredes distendidas, y deteniendo la micción más tarde es posible que no vaciemos del todo) ¿podrías preguntarle a esa fisio (El centre) tan genial con la que trabajas su opinión al respecto?.
    Este comentario no tiene ánimo de correción de tu texto ni nada por el estilo, sólo informaba.
    Un gran abrazo, sigue informando y rompiendo barreras, mujeres como tú nos hacen falta a las demás mujeres para quitarnos la venda de los ojos.

    1. sylvia dice:

      En primer lugar, incluyo la respuesta de Francisca García, directora de El Centre de Barcelona (www.elcentre.info) a tu pregunta:

      “Detener la micción de forma voluntaria (pipi-stop) como forma de ejercicio está desaconsejada por varios motivos. En primer lugar, porque la orina es un líquido estéril, pero no la uretra, así que si cortamos el flujo, la orina vuelve hacia dentro lo que puede causar infecciones en la vejiga e incluso en los riñones.
      Otro de los motivos es el que comenta la profesora de danza del vientre, porque es un sistema reflejo, que con la educación aprendemos a controlar de forma voluntaria, por lo que tenemos capacidad para avanzar la micción antes de que se desencadene el reflejo o para retrasarla hasta que llegue el momento socialmente adecuado para orinar. Pero si abusamos de ese control, causamos problemas de retenciones, o sea que la vejiga no se vacía del todo, o problemas de urgencia, que es cuando hay que salir corriendo al baño. Por cierto que Blandine, no solo tiene unos libros extraordinarios, si no que organiza unos cursos preciosos.
      El caso es que las mujeres que no saben hacer una contracción, y que no tienen tendencia a tener infecciones, pueden aprender a contraer los músculos del periné interrumpiendo la orina, y a relajarlos apreciando el movimiento que se produce cuando esta sale. Una vez identificados, los ejercicios es mejor hacerlos sin usar la micción. Si ponemos un dedo dentro de la vagina, se aprecian bien los movimientos de cierre y de ascenso, lo que sentimos en nuestro dedo es que queda apretado, y que es succionado hacia dentro. Si aún así no queda claro, hay entrenadores perineales que pueden ayudarnos”.

      En cuanto a lo escrito (ahora soy Sylvia) en mi libro… Creo que el comentario al que te refieres sólo lo hago en Tu sexo es tuyo (no me suena que aborde el tema en DESEO, pero mi memoria, a veces, es puñetera), donde digo: “Si nunca has oído hablar de ellos, lo primero que tendrás que hacer es localizarlos: mientras orinas, corta el flujo en varias ocasiones. Los PC son los músculos que comprimes para detener la micción”. O sea que se trata de una propuesta para descubrir cuáles son, esa primera vez en que dudamos de qué musculatura me están hablando, y no algo a hacer constantemente.

  4. Isabel dice:

    Gracias Sylvia por las aclaraciones sobre la danza del vientre y sus beneficios “fisiológicos” además de psicológicos que proporciona.
    Una duda: si no me equivoco, en tus libros nunca has hablado de la práctica sexual llamada “lluvia dorada”. La verdad es que no la entiendo y por mucho que me la expliquen creo que no me gustará nunca pero ¿podrías explicarnos el punto que le encuentran sus partidarios a ésta y otras prácticas parecidas?

    1. sylvia dice:

      La verdad es que creo que sólo la menciono en “Deseo”, aunque no me refiero a ella usando lluvia dorada que, para quien no lo sepa, consiste en esa práctica en la que uno disfruta cuando otra persona o personas miccionan sobre su cuerpo o cara e incluso bebiéndose la orina del otro.
      Verás, no creo que se trate de que tengas que entenderlo, sino de que te guste o no ¡y no le des más vueltas! Además, las razones por las que lo disfrutan no necesariamente serán las mismas entre todos sus practicantes, porque el origen de lo que nos atrae no suele coincidir, pero están en su derecho, no hacen mal a nadie, y eso es lo que hay.
      Lo que sí es importante es respetar que haya personas a quien eso les ponga y no hemos de juzgarlas por ello. Todo es admisible entre las personas que se comparten sexualmente siempre y cuando exista respeto, consentimiento por parte de quienes participan, y no haya imposición, abuso y/o violencia por parte de nadie.
      De todos modos, te pongo un supuesto: imagínate que te enamoraras de alguien que le gustara esa práctica, ¿le dejarías por ello? No te pido que me contestes, sólo que te lo plantees.

  5. Isabel dice:

    ¿La danza del vientre y los abdominales hipopresivos son igual de efectivos que los ejercicios de Kegel?

    1. sylvia dice:

      Los abdominales hipopresivos son tan o más efectivos. En cuanto a la danza del vientre, déjame que traslade la consulta a una fisioterapeuta de suelo pélvico para que te aclare la duda.

      1. sylvia dice:

        Isabel, aquí tienes la respuesta de Francisca García, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y directora de El Centre de Barcelona, a tus preguntas en torno a la danza del vientre, la gimnasia hipopresiva y los ejercicios de Kegel. Seguro que te aclarará tus dudas: “Una buena postura, una pelvis móvil y relajada, unos abdominales activos que funcionen conjuntamente con el periné son las condiciones necesarias para mantener en forma el suelo pélvico. Todas las culturas tienen formas de cuidar de él y activar los órganos femeninos, en forma de ejercicios, danza o respiraciones.
        La danza del vientre trabaja estos aspectos, y con una buena profesora que conozca la anatomía femenina puede ser un maravilloso ejercicio para mantener la función.
        Cuando existe algún problema, que puede manifestarse en forma de falta de control si hay debilidad, o molestias/dolor cuando hay demasiada tensión, se requiere de una acción más precisa.
        Para mi, la gimnasia Abdominal Hipopresiva es una de las mejores herramientas para la recuperación que se conocen hoy en día. Una vez que volvemos a tener una buena función, entonces me gusta aconsejar la danza del vientre como forma de mantenimiento, porque es mas divertida, y porque se puede practicar con un ánimo lúdico, fuera de los sistemas sanitarios.
        Sobre los ejercicios de Kegel, decir que son ejercicios activos, donde uno contrae y relaja manteniendo unos segundos. Los ejercicios voluntarios son importantes en algunos casos, pero el periné está formado por músculos voluntarios de acción refleja, digamos que algo parecido a los músculos respiratorios (imagina que cada vez que respiras tuvieras que dar la orden, sería una locura). Igual ocurre con el periné, no podemos ir dando la orden de que se activen al agacharnos o al coger un peso. Se han de activar de forma refleja. El Doctor Kegel, desarrolló estos ejercicios en 1940, desde entonces hemos aprendido mucho sobre anatomía y fisiología muscular, pero aún hay mucho desconocimiento incluso entre los profesionales de la salud”.

  6. Sonia dice:

    Hola Sylvia. Acabo de descubrir esta página y no sólo me parece interesante, sino también necesaria, así que gracias por ella.
    Respecto a la pérdida de orina y en especial a lo que pones en la advertencia final sobre esas escapadas; siempre he tenido bastante flujo y algunos días más que otros tengo escapadas de esas, pero de flujo. Cuando he ido ha hacerme la citología me han dicho que eso es mío, es decir, que no puedo hacer nada. Procuro ponerme salvaslip, aunque intento lo menos posible. ¿Puedes decirme algo al respecto?. Gracias y un saludo.

    1. sylvia dice:

      El flujo es natural. Es algo consustancial a todas las mujeres. Tienes que aceptarlo como parte del hecho maravilloso de ser una mujer. No pasa nada, no es sucio… ¡y de los salvaslips te olvidas lo más que puedas! Tu cuerpo necesita respirar y para recoger el flujo tienes tu ropa interior, que te cambias a diario y punto. Más fácil, imposible. No dejes que te convenzan de que estás sucia, ¡no lo estás! ERES UNA MUJER y ¡bendita sea nuestra femineidad! No le des más vueltas. Sé que el lavado cerebral que llevamos todas es grande, pero parte de ser adulta consiste en defenderse de estos comecocos.

  7. Eugenia dice:

    Hola, Sylvia!! Sigue con la web, por favor! Necesitamos información como esta mucho más a menudo.

    Estoy de acuerdo en que hablar del suelo pélvico es algo tabú. Yo vivo fuera de España, y aquí es casi automático que después del parto te recetan sesiones de recuperación del suelo pélvico. Yo la verdad que ni sabía que existían. Después, hablando con amigas que tienen niños más de una me ha confesado que tenían problemas de incontinencia (y como es un tema tabú, pues supongo que lo ven como normal).

    Yo he hecho mis sesiones de recuperación con una fisioterapeuta, y además de las bolas chinas, me gustaría añadir que existen conos vaginales para hacer los ejercicios y que venden en farmacias (no en todas, eso sí, y mucho más caros que las bolas chinas). Sigo haciendo ejercicios todos los días porque después de 4 meses del part0 aún no tengo recuperado el suelo, pero como sé que es tan importante, seguiré hasta conseguirlo.

    Me encantan los dibujos de la web!
    Gracias!

    1. sylvia dice:

      Lo importante es que nos concienciemos de que tenemos un suelo pélvico que hay que cuidar y que los ejercicios no sólo son buenos tras el parto. Hemos de cuidarnos siempre e independientemente de haber sido o no madres. Muchas chicas que se dedican a deportes fuertes (tipo baloncesto, aerobic…) o que se machacan a abdominales acaban teniendo problemas. De hecho, las abdominales clásicas no son precisamente ideales para nosotras. Mi objetivo es que nos tomemos conciencia. Voy a pedirle a una fisio que nos explique más cosas sobre el tema. Siempre estoy de campaña, pero es que me temo que hace mucha falta.
      Dónde vives? No lo has dicho. Gracias por dejar tu comentario.

  8. Susana La Maleta Roja Girona dice:

    Hola Sylvia, antes de nada mi enhorabuena por tu pagina web, es preciosa y lo mas importante toca temas de los que todos deberiamos hablar mas relajadamente. El tema del suelo pelvico lo tenemo como algo tabu, con lo facil que es ponerse unas bolas chinas durante media horita diaria y nos olvidariamos de las compresas para la perdida de orina. Gracias por hacer la pagina web y por ser tan clara en tus explicaciones. Tus libros nos acompañan a todas las chicas de la maleta roja en nuestras maletas y yo en concreto ya he vendido unos cuantos, esta semana me llegara Deseo y tengo unas ganas locas de empaparme de toda su información. Otra vez Gracias por todo y un beso.

    1. sylvia dice:

      Gracias a ti. Acabo de darme cuenta de que en los últimos días “gracias” es la palbra que más veces he dicho y eso significa que hay mucha gente diciéndome algo bonito. Tengo tanta suerte. Espero no olvidarme de esto. En cuento a lo del suelo pélvico, me acuerdo de que a principios del 2000 hablar de las bolas chinas era hablar de algo raro y ya ves, cada vez hay más gente que seabe del tema o sea que no desesperemos. Un beso

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con