Montse Neira (Plataforma, 2012)
Por qué leerlo… para acercarse a una cuestión polémica donde las haya desde una óptica que evita el falso paternalismo. Interesará a quienes se atreven a cuestionarse las posturas políticamente correctas, léase abolir la prostitución, victimizar a quienes ejercen y satanizar a quienes pagan. No todo es blanco o negro.
Es verdad que sufrió un episodio de abuso sexual cuando era adolescente, pero lo explica como un hecho más de su vida y no se escuda en ello para justificar su profesión. Para nada. Montse Neira lo tiene claro: “El haber visto trabajar tanto y tanto a mi madre para no salir de la miseria y no poder cubrir las necesidades básicas vitales (comer, vestir, vivienda, etc.)… fue uno de los factores que influyeron notablemente a la hora de decidir prostituirme”. Ella no es una víctima, como no lo son muchas de las mujeres que se dedican a este oficio, y le molesta enormemente cómo retratan los abolicionistas el mundo de la prostitución.
El libro tiene dos partes claramente diferenciadas aunque no existe una división física entre ellas. La primera sería el relato de su vida, contada de una forma muy sencilla, incluso cuando habla de su primer servicio: “Era solo una felación. Me llevé tres mil pesetas por apenas tres minutos de reloj, lavado aparte, y cinco minutos más de charla -para ganar ese dinero en mis últimos trabajos necesitaba invertir doce horas diarias durante tres días”. La segunda, su descripción de cómo es el mundo de la prostitución y sus opiniones en torno a su necesaria regulación. Es en este terreno donde el libro adquiere todo su valor. Su descripción de los clientitos (con cariño), de las razones de las hetairas para dedicarse a esta profesión, de los lugares de trabajo, de su lucha por regularizar la vida de estas mujeres…
En fin, lo peor que ha hecho Montse Neira en su vida sucedió años ha: empujar a una compañera de colegio escaleras abajo porque le había tirado de la coleta. O sea que eso de “una mala mujer” es pura ironía… un reírse en la cara de quienes estigmatizan la prostitución. Ella es una bellísima persona, que, con las alas que le dio licenciarse -ya adulta- en Ciencias Políticas y de la Administración (era su espinita), lucha desde hace años por los derechos de las prostitutas en España y donde haga falta, mientras sigue ejerciendo con un grupo de clientes que ya son buenos amigos, como explica ella misma, y entre los que tiene un lugar especial para los seres discapacitados… porque si algo tiene esta mujer es corazón.
Si quieres adquirir el libro por internet, entra aquí. Para más información sobre Montse Neira y/o el mundo de la prostitución, visita su blog: Prostitución: una visión (sub)-objetiva, compleja y global.



Acabo de descubrir con escepticismo el Blog de la autora y la cantidad ingente de información.
De verdad que es para perder 1h de tiempo y saber muchas cosas que se desconocen al rededor del tema y visto lo visto.
Hoy me compro el libro!!
Gracias Sylvia!
Ante todo decir que leeré el libro porque procuro conocer toda postura ante cualquier tema, pero he de decir que yo estoy en contra de la prostitución en su conjunto, no es una opinión a la ligera ya que es un tema que me apasiona y que reflexiono cada vez que se me presenta, pero yo solo veo cosas negativas respecto a este tema y las voy a compartir porque me gustaría que me dijeseis que pensáis sobre ellas.
Ante todo pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no veo bien que se acepte socialmente ya que creo seria un paso atrás ante la dignidad del ser humano, puesto que tampoco veo bien la prostitución del hombre, por supuesto, ¿porque comerciar con lo mas intimo de nosotros?, no lo entiendo, ya todo se compra y se vende, después de esto, ¿que nos queda? creo que tiene mucha influencia el capitalismo y eso no me gusta nada. Creo que la sociedad nos empuja a hacer cosas que realmente no haríamos si fuésemos verdaderamente libres.
Y por otra parte, ¿donde queda el esfuerzo por relacionarse de la gente?, lo queremos todo ya y cuanto mas fácil, mejor, ya la sociedad ha evolucionado y no se ve mal el acostarse con alguien porque si, sin mas, ¿porque pagar? creo que no nos puede llevar a nada bueno…
Sylvia gracias por tratar este tema, no tengo mucho tiempo pero no me he podido resistir.
Pilar
Bravo por incluir un reseña del libro de Montse… Tal y como están los tiempos de moralismos tramposos y cobardes entre mujeres, se agradece enormemente empujoncitos como este para dar espacio a las voces disidentes y escapar de los discursos reduccionistas y antagónicos. No hay otra manera de avanzar! Y felicidades por la página… en los talleres sobre sexualidad y libertad que imparto lo incluyo en las referencias y las mujeres lo celebran… así como sus libros!
Un abrazo, y viva el placer!
http://youtu.be/JvmByKwZGok–> Un maravillosa ex prostituta, que desmota mitos de verdad.
Nuestra libertad no esta venta, como me dice siempre una amiga brasileña que ejercio un tiempo y ahora es una luchadora feminista: “nuestra libertad sexual es nuestra porque NO esta en venta”. Seguiremos siendo libres aunque no querais. No insistais en comprar nuestros derechos.
Nuestra línea de crítica a la prostitución organizada se basa en los siguientes argumentos:
1.- La prostitución es una explotación económica del cuerpo de las mujeres, en cuanto que de él, los hombres de forma planificada y organizada, extraen sustanciosos beneficios económicos.
De esta explotación se deriva la opresión que viven las mujeres que se ven obligadas a prostituirse para subsistir. Son supervivientes de la situación mundial de explotación económica que los hombres hacen del cuerpo, trabajo, capacidades y dedicación al cuidado de las personas, de las mujeres.
2.- Es una explotación sexual de las mujeres, en cuanto que de su cuerpo, extraen beneficios sexuales, para cubrir la necesidad primaria de placer, vivida todavía hoy a nivel animal por un porcentaje alto de hombres.
De esta explotación se derivan las situaciones de opresión que viven habitualmente las mujeres en la prostitución: Sometidas a los deseos instintivos de los hombres. Viéndose obligadas a soportar situaciones de maltrato, que en teoría y desde su dignidad, rechazan y que las viven como una fuerte humillación, que minan su autoestima.
3.- La prostitución organizada reproduce todo el sistema de valores que sustenta y alimenta la organización social patriarcal:
Valores que practican las mujeres en la prostitución
Conocido es, que casi el cien por cien de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen desde la miseria económica. Y tras la dureza de este dato se esconde un valor positivo practicado por las mujeres. Ellas, saliendo por encima de toda opresión a la que se han visto sometidas, han sido capaces de buscarse la subsistencia. Es la búsqueda de diferentes formas de salir de la miseria a la que les aboca este modelo de organización social patriarcal.
La mayoría de las prostitutas defienden con uñas y dientes la dignidad de su cuerpo. Por paradójico que parezca a quienes las miran con inconfesables recelos, ellas suelen expresar la aceptación de las reglas de juego del comercio sexual y la repulsa o denuncia de lo que significa abuso de poder de los clientes.
Al ejercicio de la prostitución llegan también muchas mujeres desde las adicciones, ansiedades o diferentes presiones familiares y sociales. Y esto pone de relieve una vez más, la dependencia económica de las mujeres respecto a los hombres y a las fuentes de economía creadas por ellos.
Igual que para los hombres, para ellas, la miseria sexual, es uno de los orígenes del camino que les conduce a la prostitución.
Valores que practican los hombres en la prostitución
Aún teniendo en cuenta el diferente perfil de los hombres puteros los valores que practican son en su mayoría comunes.
Todos ellos manifiestan estar habituados a experiencias pobres de placer sexual. Expresan su falta de libertad para expresarse sexualmente. Siempre han pensado que la relación sexual es algo reducido solamente a lo genital, identifican el pene como único órgano sexual y el orgasmo de segundos como si fuera la máxima o única reacción de placer sexual. Viven en soledad, aunque estén rodeados de personas, metidos en el barullo del gentío o inmersos en múltiples relaciones laborales. Muestran una extrema carencia de recursos personales para identificar los propios sentimientos, para expresarlos con palabras y con el cuerpo, para comunicarse, para escuchar y para interesarse por otra persona. Su falta de autoconocimiento, autoaceptación, son la base de su fatua prepotencia y de sus atrevimientos.
Ellos son responsables del comercio sexual que practican, en cuanto que se aprovechan de la situación de pobreza de las mujeres.
4.- La cuarta línea de crítica feminista a la prostitución organizada, se basa en los datos actuales que demuestran que atenta a la salud física y mental de las personas que la practican y a otras con las que éstas se relacionan, especialmente mujeres.
Crítica desde este análisis feminista a las cuatro posturas que actualmente engloban las diversas opiniones sobre la prostitución: moralista, progresista pseudoliberal, la de los empresarios del comercio del sexo, la asistencial
1. Al pensamiento y forma de vida, moralistas
La teoría feminista y el sector más radical del Movimiento Feminista, siempre han hecho crítica de la doble moral, del puritanismo, del oscurantismo con que se ha tratado la sexualidad humana, de la estigmatización de las mujeres obligadas por diversas causas a prostituirse, de la hipocresía social que supone rechazar socialmente a estas mujeres y del uso que los hombres han hecho de las mujeres, tanto de las “esposas y madres” como de las “prostitutas”.
Muchos hombres son cómplices entre ellos, estigmatizando a las mujeres que ejercen la prostitución, difamándolas, contando chistes vulgares sobre ellas, para afianzar su identidad masculina y para mostrarse mutuamente su camaradería.
Desde el feminismo, descalificamos el comercio sexual no en base a moralismos, estigmatizaciones y prejuicios, sino en base a esta crítica que hacemos desde la filosofía feminista.
2. Al sector progresista, pseudoliberal
Desde el feminismo coincidimos con los sectores progresistas en la critica que hacemos de la estigmatización social que se hace de las prostitutas, de la doble moral y de la hipocresía social que ello supone, la mayoría de las veces, por parte de los mismos que la mantienen de muy diversas formas.
Es un análisis que al hacer una crítica a los planteamientos conservadores, aporta un cambio positivo respecto a la moral tradicional, pero no es un cuestionamiento de fondo, no es rupturista con ella, sino reformista, en cuanto que aporta una reforma crítica pero sin cuestionar de raíz el marco patriarcal que sustenta las relaciones de abuso de poder de los hombres sobre las mujeres en todos los ámbitos y por tanto, también en el de la prostitución. Se mira a la realidad de la prostitución con las mismas gafas, aunque éstas sean más modernizadas.
A veces presentan a las mujeres que practican la prostitución como positivamente “transgresoras”. Las mujeres forzadas por sus circunstancias personales a prostituirse, no cuestionan el “orden” establecido, ni son mujeres que estén fuera de la norma patriarcal, sino por el contrario, participan del status en el que el orden patriarcal sitúa a todas las mujeres: el de la subordinación económica y sexual, viviendo esta misma situación, incluso en grados extremos.
El sector progresista está reduciendo todo el problema de la prostitución a “la estigmatización social”. Piensan que si desapareciese ésta, no habría nada que achacar a la prostitución, pero en este caso hipotético, desde una análisis antipatriarcal, es decir, feminista, ¿aprobaríamos el actual fenómeno social de la prostitución organizada?
Desde el análisis feminista que acabamos de plantear brevemente, pensamos que la sexualidad no puede ser nunca objeto de comercio, sino voluntaria, libre y gratuita.
Nuestra confrontación no es sólo con el conservadurismo y la derecha, sino con el “orden” social patriarcal.
“El análisis feminista es progresista. Pero no todo análisis progresista es feminista”
3. A los empresarios del comercio sexual
Estamos en total desacuerdo con este sector, en la crítica de fondo a la prostitución organizada:
Por universal que se haya hecho el criterio “por dinero, todo vale”, nosotras no lo aceptamos como criterio de vida y de desarrollo humano. Creemos que las condiciones económicas son la base para adquirir este desarrollo, pero no el valor prioritario por encima de la dignidad y demás valores elementales indicadores del desarrollo humano personal y colectivo.
Desde la cultura masculina, a partir de la venta en toda Europa del producto “la liberación de la mujer” se les ha dicho a las mujeres que no tienen que ser apocadas y estrechas para vivir el sexo.
Se les han enviado mil mensajes liberales. La consecuencia ha sido generalizar el desprecio a las mujeres que se prostituyen y por extensión a todas las mujeres.
Es la dictadura heterosexual de esta sociedad, donde el macho impone su deseo, en este caso, a cambio de un poco de su dinero.
4. A las posturas de las Asociaciones que trabajan por apoyar a las prostitutas
Respetando la actitud de apoyo que tienen a las mujeres prostitutas, vemos que caen en la trampa de lo inmediato. Dicen: hay que aliviar la penosa situación que padecen y dejar de hacer análisis. Nuestro planteamiento es ayudar a las prostitutas y punto.
Todo lo que no sea ayudar a las prostitutas en sus necesidades inmediatas, les parece una utopía imposible.
Con sus acciones de voluntariado benéfico o las de los débiles apoyos institucionales, sólo se consigue paliar algunas pocas de esas graves necesidades que tienen. Pero esto, no soluciona los problemas de la prostitución organizada. Está bien este trabajo de ayuda, pero hay que ir más allá.
Todo sistema dominante crea recursos para paliar la barbarie que genera. La función de estos recursos es ayudar y a la vez ser superadores de las situaciones que ha producido. Por eso, creemos, que la función de los Centros Asistenciales tendría que ser paliativa y superadora. No criticamos su tarea cotidiana. La valoramos, pero planteamos la exigencia de ir más allá.
Soluciones
A largo plazo
Erradicación de la prostitución, como no necesaria para el desarrollo humano sexual de mujeres y de hombres. Y para ello, es preciso potenciar la organización social y política de las mujeres.
Exigir las condiciones económicas básicas de trabajo, salario propio, etc. para todas las mujeres, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Potenciar a través de la familia, educación escolar, medios de comunicación una práctica libre de la sexualidad, vivida desde unas condiciones materiales de dignidad humana, que propicien la libre elección y el consentimiento mutuo. Potenciar también a través de estos agentes sociales la educación para la salud física y mental, a nivel personal y colectivo, la prevención de todos aquellos comportamientos que perjudiquen la salud y la responsabilidad en la creación de condiciones que produzcan salud.
Presentar social y culturalmente y vivir cotidianamente, un modelo de sexualidad no sexista.
Empezar desde ahora a revolucionar el sistema de valores que rige la actual sociedad de mercado, no aceptando la prioridad del valor económico por encima de los valores personales de dignidad y libertad.
Trabajar desde el presente por conseguir una consideración social de las mujeres, niñas, niños, como personas libres y no como mercancía.
Exigir a la televisión y demás medios de comunicación que elimine toda imagen de relaciones sexuales que sea androcéntrica (centrada en el hombre) y discriminatoria para las mujeres y personas en general.
Exigir que el poder judicial legisle la prostitución como una conducta aberrante por parte de las personas que usen a otras en el comercio sexual.
A corto plazo
Remitimos a las medidas que proponemos en nuestro estudio:
-Medidas económicas
-Medidas jurídicas
-Medidas educativas
-Medidas en los Medios de comunicación
-Medidas por parte del Movimiento Social alternativo
-Medidas Institucionales
-Las medidas ya exigidas desde las Asociaciones de apoyo a las prostitutas.
TRAMPAS DE LA LEGALIZACIÓN
1.
Presentar la crítica a la prostitución tomando como punto de referencia único lo que se piensa de ella desde el moralismo tradicional.
2.
Presentar como libertad sexual la aceptación del modelo masculino dominante de sexualidad.
3.
Aceptar las situaciones de pobreza económica de las mujeres, como si fueran situaciones que han llegado a ser de hecho y que habría que aceptarlas como inamovibles. Y considerar el cuestionamiento de la jerarquización económica como algo no realista.
4.
La trampa de lo inmediato. “Hay que arreglar esto y dejar de hacer análisis, ni creer en utopías”.
5.
La trampa de presentar la problemática de las prostitutas aislada de la problemática general de las mujeres.
6.
Identificar el concepto de solidaridad con las prostitutas con el paternalismo o con paliar su explotación.
7.
Hacer un tratamiento paralelo entre la legalización de la prostitución, y la de la homosexualidad, la de las drogas.“¿No estáis de acuerdo en legalizar la homosexualidad y las drogas?, pues también el comercio sexual”.
8.
Confundir el análisis de la prostitución organizada actual, donde el 90% de las mujeres son emigrantes en situaciones de pobreza grave y acentuada precariedad personal y casi hasta el 100% son mujeres con diferentes grados de problemas de adicciones, ansiedades, necesidades materiales y psicológicas, con algún caso, hoy aislado, que desde situaciones de bienestar económico básico, eligen el prostituirse para ganar más dinero a través de contratos privados, personales, que deberían ser objeto de otro análisis en base a otras premisas y otras argumentaciones.
9.
Hablar de la prostitución en este modelo de sociedad, como si estuviéramos ya en un modelo de sociedad alternativo a éste.
10.
Acusar al Feminismo de puritanismo ante las prostitutas, para combatir sus análisis.
11.
Que la explotación de las mujeres viene por la estigmatización social, prejuicios morales, ilegalidad, por la policía y no por la relación de explotación económica y sexual entre hombre/mujer.
12.
Con la legalización habrá menor impunidad para las mafias.
Angy, en todo momento hablas como si todas las prostitutas trabajaran bajo órdenes masculinas y sistema patriarcal. Pero también yo creo que tu hablas del sexo desde el modelo “Walt Disney” donde el sexo solo es romántico, entregado, íntimo… y sinó es un castigo.
Pero que hacemos con la que le gusta follar y considera que le podría sacar provecho?? me vas a decir que es ninfómana? Si ello no supone poder hacer otras cosas ni un vicio, no tiene porque serla, no?
No hace lo mismo el abogado cuando defiende? Lo hace porque quiere defender, pero que pasa cuando le toca defender al malo?? Deja acaso perder su juicio? Es gratis??
Yo también considero que el sexo debería ser gratis, pero también lo consideraba de la alimentación y la vivienda, la ropa, el calzado…
No te gusta de tanto en tanto disfrutar de un restaurante de cocina de autor?? pues es igual que al que de vez en cuando le gusta “follar” a su manera, no? con ese toque divino que igual no consigue tener solo o no consigue sacar en su pareja.
Ya se que en este último caso el problema és del hombre que quizás debería camabiar su modelo de sexualidad. Pero entonces ¿porqué emborrachamos los problemas sociales con las prostitutas? ¿porque no vais a la cuestión de fondo, y sin achacar a la prostituta empezais a hacer movilizaciones para acabar con las drogas, con el tráfico, con la falta de educación sexual, com el modelo consumista que nos obliga a trabajar a todas aunque sea por 500€ al mes limpiando 12 horas o cuidando una anciana por 300€ al mes?? Porque no os centrais en eso y quizás si en la trata de blancas. Pero en la trata y en los millonarios que buscan lo mejor y pagan lo peor… no en la prostituta que un día decide que quiere ganar 2000 en vez de 500 y encuentra una salida fácil…
No es fácil todo lo que buscamos? porque solo a ellas se les culpa de buscar dinero rápido y fácil?? No lo buscan los vendedores a domicilio? No lo buscan los banqueros? ni los notarios?? Una firma 500 €!!!
Acaso no renuncias a tu espalda cuando pasas 12 horas delante de un ordenador para ganar 1000€, o subiendo muebles, o de pie en la caja de un supermercado. No renuncia a su vida familiar un albañil que pasa 9 horas a 3º en invierno? y a la piel de sus manos parecen escamas de merluza? No renunciamos a la vida social cuando nos pluriempleamos (a vece es temporalmente, para comprarte un coche), al igual que se prostituyen temporalmente algunas mujeres y hombres…
Que crees que es más fácil, educar en sexualidad o prohibir y denunciar el sexo?? Pues creo que sabes muy bien que es más fácil prohibir ydenunciar… pero también menos efectivo…
Serás tu también la que busca resultados fáciles?? No es eso lo que criticas y contra lo que luchas??
Mejor educar… y que cada uno decida cuando dejar de pagar sexo y cuando buscar sexo pagando… y cuando cobrarlo o hacerlo gratis. No seas tú quien se oponga a la libertad del resto y metas a todas y todos en el saco del victimismo.
Susana, no se si me publicara el mensaje.
Primero, me pides que solucione todos los problemas del mundo porque estoy en contra de la prostitucion y eso me parece una falta de respeto. Además, ya he dicho que estoy en contra de la explotación laboral pero eso no se soluciona legalizando la prostitucion.
Segundo, estamos hablando de prostitucion no de trabajos, te lo digo para que se te ocurra comprarme la prostitucion con nada mas, de verdad. Es que creo que vivís en otro planeta, para ustedes me supongo que seria lo mismo que una madre montara una peluquería y pusiera a trabajar a sus hijas, que que montara un puticlub y prostituyera a sus hijas. Ya esta bien, copon.
Tercero, el problema que tienen las prostitutas de la casa de campo, las que ”hacen” la calle o explotadas en ”clubs” no es que no se legaliza la prostitucion, que país de gilipollas. Cabria preguntarse el motivo de la demanda y el objeto de la demanda. Porque la unidireccionalidad de los servicios responde a una valoración y trato específico de las mujeres que deberían replantearse los varones de hoy. La prostitucion no es un servicio social para varones ni uno de los múltiples usos del cuerpo de un trabajador. Arrojar este tipo de chorradas deslumbra por su cinismo. Si no, pregunta cuáles son los usos y costumbres que demandan los clientes, has un mes de pruebas en alguna carretera nacional y experimenta lo glamurosos, lucrativos y libres que son los negocios sexuales. Lo peor de los del ”un trabajo como cualquier otro” es que no se lo creen ni ellos, pues no se pondrían a ganarse las habichuelas chupando trancas anónimas o con el culo en pompa, ni quieren sea su madre ni su hija ni su abuelica. Que sean siempre las madres e hijas de los demás. La clásica actitud esclavista.
Cuarto, no estoy en contra de educar…¿quien ha dicho eso?¿has leido algo de lo que he puesto?
En ningún momento he considerado que puedas arreglar los males del mundo… ni te lo he pedido. Te he insinuado que los males están en todas partes y que los estáis centralizando a la prostitución. Y falta de respeto quizás es la tuya cuando dices: país de gilipollas.
Más bien, te he intentado explicar con palabras que en vez de gritar “no a la prostitución” griteis, “No a quién se aprovecha de la prostituta”. De la manera que vais, la mujer prostituta siempre será una victima del hombre. Bueno, pues entonces hagamos excepciones, porque es lo que estais pidiendo o yo lo interpreto así: queda prohibido que un hombre pague una mujer por sexo. Pero se permite que pague a otros hombres, y que las mujeres si que puedan pagar por sexo… Porque chica, siempre os vais a lo mismo!! mujeres y solo mujeres. O lo que es lo mismo: generalizar y más generalizar y todos al mismo saco!
No me has respondido a casi ninguna pregunta:
- Que hacemos con las que les gusta follar y deciden sacar beneficio?
- Porqué la gente no puede pagar para follar diferente?
- Porque emborracháis los problemas sociales con la prostitución?
Desde cuando existe el proxenetismo? porque la prostituta existe desde que vino el hombre al mundo. Sin embargo el proxenetismo es nuevo, igual que la drogadicción y el SIDA. Pero achacáis estos problemas a la prostitución y quereis hacer ver que si se acaba con la prostitución estos acabarán.
Si? seguro?… y no es exclavitud las pobres rumanas que piden en el tren?? son también sometidas y pertenecen a un mercenario… o eso no lo veis? o no es tan grave?? no es grave que te obliguen a parir hijos para llevártelos a pedir al tren?? no es eso más grave??
Yo no digo que toda esas actitudes machistas que explicas no tengas razón, si estoy segura que no se escapa ninguna y yo estoy de acuerdo contigo, pero no la asociéis a la prostitución. Asociarla a la falta de educación y luchar por ese cambio.
Por cierto, visto lo visto, la prostituta hace el trabajo mas duro del mundo y sin embargo es la chica fàcil (que contradicción, no?).
Dices: Cabria preguntarse el motivo de la demanda y el objeto de la demanda. pues bien, casi seguro que la respuesta a esto es un mal que se arregla con un cambio en el modelo educativo, más que con la erradicación o prohibición.
A mi no me gustaría que hubieran denunciado a mi padre por pagar a una prostituta cuando mi madre se murió jovencísima y el pasó 10 años solo. ¡¡No hubiera consentido que nadie llamara a mi padre delincuente por eso!! (no se si hizo uso del servicio- para mi es un servicio, no me dirás que tampoco es un servicio?- pero no le condenaría por eso) Más bien desorientado o necesitado, o sin educación sexual. Si embargo, queréis que se denuncie y castigue el delincuente.
Yo no digo que no hagáis cosas bien, pero radicalizar no, por favor!
Claro que están por todas partes y no están centrados en la prostitucion, pero yo ahora hablo de prostitucion y me gustaría centrarme en esto que es lo bastante importante, porque si hablamos de la crisis de mis queridos españolitos nadie desvincularía el tema a otra cosa porque lo considera suficientemente importante. En cambio en otras cosas nos encanta salirnos por la tangente.
Por lo demás me llena de ego que una persona adulta y con carrera como tu no halla entendido ni papa de lo que he dicho. Por supuesto que la prostitucion no es el único sometimiento, hay mas, entre otras cosas la mendicidad, que no se me ocurría legalizarla, sino ayudar a esas personas a salir.
¿estas a contra de la prostitucion es estar a favor de mendicidad y de la pobreza?
Y yo no permitiria que se traigan mujeres pobres de mi pais para que tu padre pueda follar.
Por cierto no exageremos que por un una multa no se traumatiza nadie, además no he negado que lo principal es la educación. Creo que eres muy egoísta, yo si multan a mi padre por ir de putas me parece muy bien. Haber si pensamos un poco mas en los demás, y no solo en el YO y MI.
Nadie tiene ningún derecho en absoluto a recibir prestaciones sexuales de nadie. Ese derecho no existe. ¿Que no eres capaz de ello? pues, ajo y agua, majeta. Que la vida no es un parque de atracciones para casi nadie.
Esgrimir que una mujer quiera comerciar con su cuerpo es horroroso. Supongo que no te haría mucha gracia que tu hija decida comerciar ”libremente” con su cuerpo. Ya sabemos que vivimos en el sistema que vivimos, pero legitimar la prostitución, como legitimizar otras muchas cosas es inaceptable.
Pero se permite que pague a otros hombres, y que las mujeres si que puedan pagar por sexo
–
¿? No, no se permite en ninguna de sus formas.
Más que yo no te entienda es que tu no respondes a mis preguntas porque no te interesa y saltas con otro tema.
Casi mejor no seguir… Me trasmites agresividad y enfado. Y perdono tus comentarios insultantes hacia mi persona. (Incluso sin haber estudiado habría entendido tu parrafada, está bien explicada y entiendo lo que leo)
Perdona que simplemente no comparta tu visión. Lo siento si te ofende o saca de tus casillas mi punto de vista. Pero no voy a cambiar mi punto de vista así como también respeto el tuyo.
Saludos y buenos días.
Es que tus preguntas no tienen que ver con el tema.
Si las leyeras tranquila y con la mente abierta… o supieras interpretarlas y asociarlas a tu contenido… quizás me entendieras… pero estas demasiado cerrada.
Por cierto tu presencia aqui es la que no viene a cuento, porque con tus argumentos intentas nublar la postura de Montse y otras prostitutas como ella (y este es un apartado para ella, para otras visiones de la prostitución y no la abolicionista).
Lo pongo por una conversación anterior con Silvia. Yo no nublo posturas, tu puedes mirar las estadísticas y los datos científicamente comprobados y sacar tus conclusiones. Por lo demás no tiene sentido que cuando hablo de prostitucion me interrogues sobre todos los problemas del mundo, o me nombres a las mujeres que piden en el metro como si yo estuviera a favor.
http://cualestuputaesquina.blogspot.com/2009/06/carta-abierta-las-expertas-y-expertos.html
Lo primero que visualicé fue la tortura diaria de los penes-picanas, de las palabras–látigos, y la puta esquina como campo de concentración a cielo abierto. Ver claramente este sistema, su mecanismo perfectamente organizado, su lenguaje amordázante e idiotizante, la humillación y vergüenza como “la marca de la puta”, desde la violación sistemática ejercida allí, puedo comenzar a nombrarlo desde otro lugar y a entender muchas cosas, de cómo las tienen ocupadas a las mujeres prostituidas, bien lejos de lugares contestatario, de una voz propia desobediente, por lo tanto jamás así romperán los velos de esta normalización violenta de las que ellas son sus actoras principales y nosotras y nosotros como sociedad somos cómplices directas /os por acción u omisión de ello.
Mirar, estudiar, y desnudar a la prostitución desde el campo de concentración, modificó mi manera de pensar y actuar sobre la problemática de la mujer prostituida, y sobre el torturador-prostituyente. Por eso pienso y actúo y escribo desde la mujer, no de la puta, me saque el corsé estereotipado que me pusieron, y que yo ayude abrocharlo,(por ignorancia,miedo y falta oportunidades,….) desde la mujer hablo, pienso, actúo y escribo sobre el torturador-prostituyente, ese partícipe principal de la explotación sexual de las mujeres, niñas/os; que es protegido por la sociedad-estado, y también por la mujer prostituida. Actúo, hablo y pienso y escribo desde la mujer sobre este estado-sistema proxeneta que es el dueño de la fabrica de putas.
Dice el diccionario real español, esquizofrenia: trastorno de la personalidad caracterizado por la escisión de las funciones afectivas e intelectivas.
La violencia cotidiana de la prostitución ejercida, administrada, producida sobre nuestros cuerpos y subjetividades, nos convierte en mujer-objeto- esquizofrénico. Nosotras empezamos ese caminar en el mismo momento que nos paran en la esquina, huimos de esa realidad violenta poniéndonos “anteojeras voluntarias” que es la mentira, el autoengaño, y la máscara.
Este ejercicio de separación del cuerpo y la mente, la mujer prostituida, lo realiza cada vez que entra en el cuarto –celda, y el momento que la paran en la esquina y en los encierros de los burdeles, es un proceso doloroso y angustiante, porque esa “HUIDA” es falsa, no has ido a ningún lado, solo escapaste unos segundos para meterte en otros guettos, familia, escuela, ongs, sindicatos….
Hoy me doy cuenta que además de vaciamiento, y bloqueo de los sentimientos, y saberes, el torturador-prostituyente traslada, corre, deposita en las personas prostituidas todo su odio y rencor en el cuerpo y subjetividad. Estas personas (mujer prostituida) no lo pueden “ver”, “sentir”, “leer”, “describir”, porque es parte de ese trastorno naturalizado en ella como puta. Por eso le cuesta reconocerse como victima, y como torturador-victimario a ellos. Por eso la mujer prostituida lo nombra como “mi clientito”, “mi cliente”, “mi amiguito” cuanto mas adulta-mayor es, mas se apropia de ella ese lenguaje deformante.
Hay torturadores-prostituyentes que pasan toda una vida violando a una mujer prostituida, además de “saliendo” con otras mujeres, allí se dá ese proceso de confusión en la puta, allí esas peleas por el torturador-prostituyente, que se da a cielo abierto y en los lugares cerrados. Ellos utilizan este atontamiento para administrar y fortalecer las diferencias. Allí esa confusión de creer que ese torturador-prostituyente te pertenece, allí también se da el síndrome de Estocolmo, muchas mujeres prostituidas enamoradas han parido hijos de policías, de torturadores-prostituyentes, y fiolos, los mismos que las llevaban detenidas, que las torturaban, y explotaban Allí se dá desde la puta es un clientito “bueno”, porque me “trata bien”, “me paga bien”, “me mantiene”. Verlo “bueno” a él, es verse buena ella. Ese proceso de depositar-trasladar todo lo que éste no quiere en su cuerpo- de su cuerpo, de su “ser”, hace que este privilegio de violar que tiene en este estado patriarcal-proxeneta- se dé en la forma mas violenta, a la vista de todos y todas y en la normalización mas extrema que estamos viviendo como sociedad esta violación.
En este campo de concentración ( prostitución) los cuerpos no solo son el campo de acción directa de torturas, sino que además son psicológicas, por ellos el 90 %,de las mujeres prostituidas terminan alcohólicas, empastilladas, inducidas al suicidio, y asesinadas.
Hay un cierto momento que el torturador-prostituyente deja de “torturar” para ser “torturado”,
Ya no le basta al torturador-prostituyente con violarte, manosearte, humillarte, también vos debes violarlo, lastimarlo, humillarlo, no estoy hablando de masoquismo, estoy hablando de que además de trasladar su odio, traslada su ejercicio de torturador a la victima. Ese ejercicio reproducido sistemáticamente y de una manera ambivalente, hace que yo persona, yo puta, yo mujer, yo victima, yo torturadora, yo torturada, no sea un “yo-propio, sino un “yo-el”. Esa ambivalencia es parte del cotidiano de la tortura administrada por el torturador- prostituyente y sostenida por la mujer prostituida, pero ésta no lo hace a “conciencia”, lo hace porque esta “atontada”, “anestesiada”. Por eso ellas no pueden pensarse por fuera del torturador y fiolo. Esta ambivalencia es el eje central de la normalización de este campo de concentración. La normalización, y la ambivalencia, es un preparado toxico en el que la puta queda atrapada.
A tanta parrafada sólo tengo ganas y tiempo de contestar escuetamente:
Con toda humildad Angy, creo sinceramente que te equivocas y distorsionas.
esa es la opi de otra prosti ¿no les gusta por que no es la tipica puti feliz?
Todo lo que ha escrito Angy, que no se identifica pertecene al programa del partido político del País Vasco Alderdi Feminista Partido.
http://www.laotrapagina.com/articulo-35.html
Como soy un hombre, voy a manifestar una opinión que fácilmente se calificará de machista y así se acaba el debate. Claro que también soy más cosas que ese hombre machista. No perderé tiempo en defenderlas.
Estoy en contra de toda explotación de un ser humano por otro, más si es contra su voluntad o bajo coacción pero también por el uso y abuso de una posición dominante (poder, dinero, influencia, terror, temor, etc.). Esto vale tanto si se explota a un hombre o como a una mujer, igual si se abusa de la libertad, del pensamiento, de la pluma, de los conocimientos, de la fuerza, de la inteligencia, de un brazo, de las piernas o del pene o la vagina.
Yo no diré que la gente explota las manos de Barceló, las piernas de Messi, la voz de Bunbury, la creatividad de Amaral, los brazos de Pau Gasol, la inteligencia de Stephen Hawking, los senos de Dita Von Teese, el culo de Kim Kardashian, el pene de Nacho Vidal o la vagina de Rebeca Linares. O sea, no se trata de qué parte del cuerpo se utiliza y es objeto de admiración, negocio o explotación o entretenimiento. Con todas esas partes corporales y las actividades implicadas, hay gente que disfruta y gente que abusa, gente que se hace de oro, otros que sufren, otros encuentran trabajo, algunos se arruinarán, otros desatenderán a sus hijos, otros conseguirán alimentarlos, etc. Se trata de que la gente lo haga en ejercicio de su libertad/voluntad, sin ser sometido a lo dicho en el párrafo anterior.
Desapruebo el juicio moral que sólo se centra en el binomio vagina/pene (sobre todo la vagina) y lo llama explotación, cuando si se trata de los brazos, de los pies, de la inteligencia, de la necesidad, de la creatividad, de los ojos, de la voz… se llama de múltiples maneras pero no explotación ni vergüenza, cuando es el caso que muchos están sometidos a abuso, explotación, precariedad, sometimiento, etc. por razones económicas, sociales y otras.
Pagar por tener sexo con alguien que lo favorezca libremente, me parece aproximadamente igual que pagar por ir a que te haga reír uno que se choca con un árbol o cuenta chistes o hace gracietas y así se gana la vida. O pagar para que un artista cante, para que un profesor te enseñe, para que un dentista te saque un diente, un fisioterapeuta te distienda un músculo, un cineasta te cuente historias, etc.
Pienso que todas las actividades humanas pueden ser objeto de prestación libre o no, objeto de pago o no, de crítica o no, pero según sean las circunstancias, no me parece que la vagina sea más sagrada que los ojos, la lengua, la voz o el encéfalo. Así pues, sería conveniente que distinguiéramos lo que son delitos (la prostitución a la intemperie y bajo coacción, 12 horas de trabajo, la ignorancia de los creyentes, el padre que insulta y pega al hijo, el jefe que desprecia al colaborador, el periodista que cuenta mentiras…), de lo que son actividades propias de los intercambios humanos. ¿No quieren los neoliberales tanta libertad y desregulación para comerciar con lo divino y lo humano, con la metafísica de los temores y los rumores, con nuestros ahorros, nuestras pensiones, nuestras hipotecas? Hay que regularlo/legalizarlo todo, no sólo la vagina.
Paseante, no dudes que arderás en la hoguera. No te podré tirar un balde de agua, porque estaré a tu vera quemándome. Igual si cantamos cae un chaparrón y nos salvamos. Amén.
Ajajajaj, Sylvia, mientras leía al paseante me sentía en muchas cosas a mi misma.
Arderemos pues!
De verdad que con algunos argumentos “feministas” que veo por los mundos de dios, se me quitan las ganas de quitarme el cartelito y de defender el término… en serio que la lucha por la igualdad se ha reducido a montar argumentos para demostrar que los hombres son malos malísimos? En fin…
Al turrón. Decir que la sociedad patriarcal es la responsable de la pobreza de muchas mujeres, que las lleva a la prostitución… sinceramente, me parece una burrada. La “sociedad patriarcal” no es un ente autónomo responsable de todos los males de las mujeres, cual hombre del saco de la femineidad. Más bien me parece un recurso bastante barato para culpar al machismo de todo lo que no nos gusta, en lugar de construir argumentos en torno a ello. Si la culpa de todo es la sociedad patriarcal, qué pasa con las prostitutas transexuales? Y con los chaperos, que no creo que vivan precisamente plácidamente montados en el dólar, como el primer comentario da a entender?
Reconozco que no tengo mucha idea sobre el mundo de la prostitución. Pero me da la sensación de que el 90% de las personas que están en él no son trabajadores que han elegido ese camino, sino víctimas de explotación y tráfico con humanos, o trata como les gusta a los periodistas llamarlo. No soy para nada “abolicionista”; prohibir la prostitución me parece tan absurdo como prohibir la masturbación: la gente va a seguir haciéndolo, se lo permitan o no. Más bien soy partidaria de la legalización, y la persecución de las redes mafiosas que abusan de tantas mujeres y hombres. Creo que la garantía jurídica de un marco legal, y la inclusión en el régimen de la Seguridad Social y en las cotizaciones a la Hacienda Pública, harían mucho por eliminar la penosa situación a la que se ven abocadas la mayoría de las personas que ejercen la prostitución.
Déjemonos los mojigatismos a un lado. Si una persona está dispuesta a ofrecer sexo a cambio de dinero, y otra persona está dispuesta a pagar dinero a cambio de sexo… dónde está el problema? Cosificación de la mujer? No me parece menos mujer objeto aquella que consigue contratos para hacer películas a cambio de exhibir su físico espectacular (y basta echar un vistazo a la cartelera y al mundo del cine para ver que hay unas cuantas que lo hacen) Comercialización del sexo? No veo qué mayor grado de dignidad o menos grado de comercialización tiene el sexo que se utiliza para vender de todo, desde perfumes hasta películas y libros (acabo de terminar la serie “Roma”, y a ver quién tiene las narices de decirme que las numerosas escenas gratuitas de sexo no tienen por objeto “aumentar” el valor de la serie)
El liberalismo no me va en el aspecto económico, pero sí me gusta un aspecto: si yo libremente quiero ofrecer mi cuerpo a alguien que está libremente dispuesto a pagarlo, no hay ningún motivo para impedirlo y menos fabricar un imperativo legal para que no se produzca. Y si yo elijo hacerlo de forma recurrente como otros van a la oficina para conseguir un salario, no veo motivos para prohibirlo. La palabra clave aquí es “elegir”. Hay una diferencia sustancial entre “elegir” y “ser coaccionado/obligado a hacerlo”
Otro asunto completamente diferente es el de los hombres que recurren a la prostitución porque no comprenden ni su sexualidad ni la de las mujeres, y por tanto tienen serios problemas para desarrollarla. Un drama y una de las muchas taras que el tan maligno “sistema patriarcal” ha dejado en los propios hombres a los que ponía al frente.
MGR.
La prostitucion en España no es ilegal, lo que es ilegal es el proxenetismo, aunque no se toman medidas con el. Ese amparo ya lo tienen, está recogido en nuestro Código Penal. Delito extorsionar, delito violentar, delito traficar, delito el proxenetismo, delito la inducción de menores… Usted, creo, habla de otra cosa… Usted desea que la práctica de la prostitución, sea considerada una profesión u oficio. Usted, desea que, como tal profesión, sea equiparada a cualquier otra profesión. ¿Pero cómo diablos se podría perseguir y penalizar, de igual modo que en la actualidad, el tráfico, la violencia, el proxenetismo… si la prostitución fuera equiparada a un trabajo como otro cualquiera…? Precisamente, si las leyes persiguen y penalizan la violencia que se mueve en torno a la prostitución es porque se considera que prostituirse, no es igual que hacer permanentes o cobrar en la caja de un supermercado.
¿Cómo se podría perseguir a quienes captan chicas para prostituirse si, los captadores, alegan que van a realizar un trabajo como otro cualquiera…? Supongamos que ofrezco trabajo de dependientas y luego, ha sido un engaño, van a trabajar en una fábrica de conservas… Si las amenazo para que trabajen en la fábrica y le exijo que me den parte de su sueldo, eso, será una conducta delictiva… Pero no tendrá la misma trascendencia que si el engaño ha sido ofrecer trabajo de dependientas y luego, trabajar de prostitutas… ¿O usted cree que tiene la misma trascendencia? Yo puedo vender mi tiempo, mi fuerza de trabajo, mis habilidades, mis conocimientos… pero mi libertad sexual es otra cosa. No es lo mismo enlatar sardinas que permitir que me follen. ¿Es que no lo ve claro?
Los mas interesados en legalizar la prostitución son los proxenetas. En Alemania, donde vive parte de mi familia, está legalizada la prostitución y hay muchos “cabezas de cerdo” (lo digo por este que coguieron hace poco), que son considerados empresarios, pueden seguir esclavizando mujeres sin cortapisas, ya que al legalizar la prostitución se legaliza el proxenetismo.El tráfico de mujeres es brutal, hasta el punto que empieza a debatirse la abolición de la prostitución que tan buenos resultados ha dado en Suecia y que ya se ha aprobado en mas países nórdicos que respetan más a las mujeres (Noruega, Finlandia, Islandia) en estos países se considera la prostitución como lo que es, un infierno espantoso para las prostituidas. Ninguna mujer desea ser puta, así que ya vale de decir que son voluntarias y que hay que legalizar lo que de facto es violación. Traficantes y chulos tendrían muchas mas probabilidades de eludir la responsabilidad penal si, la legalidad vigente, no hiciera distingo alguno entre la práctica de la prostitución y el ejercicio de cualquier otro trabajo
“No es lo mismo enlatar sardinas que permitir que me follen”
1º: Normalmente la prostituta cobra por follar, no para que la follen. Ojala fuera la fácil como dejarte hacer… más bien tienes que hacer tu la faena. Las folladas son quizás las obligadas.
De verdad, creéis que prohibiéndolo todo acabareis con las mafias?? Lo prohibido gusta!! Y las mafias seguirán operando porque para eso son mafias.
Acaso el consumo de alcohol se ha reducido en los menores de 18? y el tabaco?
No he pedido prohibirlo ¿es que no sabéis leer? Lee los tres tipos de soluciones que hay para la prostitucion para que puedas saber las diferencias, y no es el prohibicionista el que estoy pidiendo. Por cierto, de nuevo repito que cuando se habla de legalizar la prostitucion en realidad se esta pidiendo legalizar el proxenetismo, la prostitucion ya es legal en España, lo que es ilegal es el proxenetismo. Y donde se ha legalizado han aumentado las mafias, la prostitucion de menores y la prostitucion ilegal. ¡¡¡¡Si es que los mismos delincuente piden que se legalice!!!!!
Y Susanita mi vida, no compares a una mujer, tu compañera un ser humano como tu, con un cigarrillo.
Depende. Quizás si se hubieran muerto tus familiares de cáncer de pulmón estarías luchando por erradicar el tabaco…
Y si que leo, y en las soluciones a largo plazo lo primero que aparece es “erradicar la prostitución”.
Y por cierto… “mi vida” como me lo tomo, como parte imprescindible de ti? o que en este momento te estoy dando vidilla?? o que te mofas?? (me parece falsa la gente que sin conocerme me regala el oído, e ignorante, si me califica de inferior)
Estoy convencida que debes atender a mujeres maltratadas diariamente, pero piensa en las que ejercen libres… aunque solo sea un 10%. Ese 10% merece tu respeto y el mio.
No, jamas va la libertad individual por delante de la colectiva, eso es una tirania.
A no existir reproche social ninguno y al ser esta actividad tan normal como trabajar de peluquera, estos chulos traficantes, encontrarían la excusa perfecta para defenderse con argumentos tales como que les han buscado en “empleo” en España. Serían condenados por ejercer la violencia, pero no habría el mismo escándalo por el hecho de obligarlas a prostituirse pues, tal obligación, sería equiparable a la madre que obliga o presiona a su hija para que acepte un trabajo de peluquera… (La niña no quiere estudiar y tiene que aprender a buscarse las habichuelas, además, en casa hace falta dinero)
No sé si me explico.
Ana
Angy soy yo, partido con el que colaboro, como milito en el PCPE.
No error, yo me refiero de Vindicacion Feminista, con quienes colaboro, con Silvia Cuevas, etc…
Creo que mi posición está bastante clara y que yo no defiendo ningún abuso, ni en el sexo ni en nada. Pero aquí parece que todo lo que no sea sexo de “perfil bajo” es depravación. Y una mujer o un hombre, pueden vender todo para comer o para comprar un piso, pueden trabajar como esclavos hasta las diez de la noche, pueden hasta dejarse follar por el jefe, fregar retretes, llevar a la quiebra empresas y mandar al paro a miles de personas menos… menos ser curas y utilizar su vagina para ganarse la vida. ¡Uy que casualidad!
Por cierto, algo que ya lancé por ahí en otra ocasión: deberíamos preguntarnos por qué un porcentaje escandaloso de españoles se va o se ha ido de putas (o sea, alimenta la prostitución). O sea, que mientras andamos dilucidando sobre las técnicas amatorias y sexuales, el personal se va de putas porque le resulta menos difícil o menos aburrido o más estimulante o no sé qué, que tratar de hacer eso mismo con su pareja. Cosas raras suceden. Habría que preguntarse las razones, tal vez descubriéramos cómo es la sexualidad de muchas parejas, la de los hombres y la de las mujeres. Contrariamente a lo que aconsejan revistas femeninas, el hombre no tiende naturalmente a comprar bombones y presentarse con la rondalla valenciana para obtener los encantos de su amada, prefiere que su amada le dé la sorpresa de estar esperándole con una amiguita bisexual. Con un poquito de diálogo y buena voluntad, igual lo de los bombones y lo de la amiguita podían tener su sitio y su continuidad, juntos o separados. Es una idea.
Paseante, no es lo mismo vender tu fuerza de trabajo que tu libertad sexual. Es que toda actividad remunera no es un trabajo. ¿También tengo derecho a alquilar mi vientre? La inmensa mayoría de las hijas de esta sociedad, follar por dinero resulta una experiencia muy dura física y emocionalmente, difícilmente comparable a otras profesiones. Pero claro, excepciones, haberlas, haylas. Esta actividad esta relacionada con la precariedad laboral que tanto criticáis, y con la pobreza ¿tenéis dudas? ¿hay libertad?¿justificar la explotación sexual con la laboral retiene algún sentido?
El factor de índole ideológico-cultural que ha favorecido que esto sucediera lo achaco al pensamiento posmoderno, machismo y neoliberalismo.
De todas formas creo que el problema lo tenéis quien relacionáis la prostitucion con el sexo.
hay trabajos de riesgo físico peores: trabajar verticalmente en rascacielos, trabajar en las minas, en centros de energía nuclear. Fijo que tendrás cancer o padeceras de pulmones a partir de los 45…
Si que forzar el cuerpo sexualmente es una putada. Pero para quien no lo quiere hacer. Repito, para quien está obligado y sometido.
No se que entenderas tu por consentido.
El factor de índole ideológico-cultural que ha favorecido que esto sucediera
–
Siempre ha sucedido, quiero decir que valla en aumento y normalizandose
Montse, Valiente Mujer. Pienso leer tu libro. Gracias por dar la cara y mucho animo
Besos
Angy-censur, creo que todos tenemos que dejar las ideologías, las creencias, los dogmas y hasta nuestros propios deseos y temores y, en fin, ponernos a analizar las cosas serenamente y sin prejuicios. Eso intenté hacer en mis dos comentarios. Uno de los problemas del sexo es que la religión (y el machismo) han convertido la vagina y la mujer (incluso han convertido el binomio en un solo término), en algo tremebundo, complicadísimo, peligrosísimo, pecado, trascendental, en fin, la cripta del no va más. Así y en buena lógica, cuando se trata de la vagina sólo podemos hablar de prostitución, bajeza, delincuencia, abuso, etc. ¿No observas esta “demonización” de la vagina y por tanto todo lo que toca a ella -salvo las prácticas conformes con el dogma reinante- es maligno y prescindible? Repito que lo que hay que hacer es legalizar y regular las cosas, de modo que cada cual sea libre de actuar conforme a sus deseos, con conocimiento de causa, con garantías, con la protección de los poderes públicos, etc. Las cajeras del supermercado no están allí obligadas a tragar todo lo que les venga, sin el pasaporte, amenazadas de muerte, etc. Porque su profesión está regulada, es visible, está aceptada por todos. Si quieres no hablo de prostitución, llámalo “P”. Que la gente esté obligada a algo y sin poder ejercer su libertad, este es el problema, no que esté de cajera, de cantante, de masajista o de autónoma del sexo. A una mujer le puede gustar más o menos trabajar de masajista, de cajera o de autónoma del sexo pero si lo hace porque quiere o porque es la opción que tiene a mano, dejemos de estigmatizarla . ¡Qué manía con eso de que una mujer no puede querer follar por dinero con un hombre! Muchas esposas lo hacen con sus santos maridos que tal vez ni las quieren ni las cuidan ni las merecen. No me digas que es que tienen obligación de abrirse de piernas con sus maridos. Todos hacemos muchas cosas que no queremos realmente, no sólo hacer sexo es malo. Normalicemos la libertad de la gente y persigamos los delitos. De verdad, separa la prostitución forzada e ilegal del comercio libre del sexo para quien lo quiera ejercer. Sólo cuando hagamos esta separación estaremos en condiciones de encontrar una solución a lo que es el problema. La ilegalidad y la desregulación sólo beneficia a las mafias, criminaliza a los clientes y manda a la indigencia social a las prostitutas. No resuelve nada. Eso sí, los curas pueden seguir condenándonos al infierno, los fachas pueden vendernos su moral pacata y otros fanáticos pueden seguir gritando sus panfletos.
Tu analisis es relativista moral y poco cientifico. Se base en que la prostitucion es un trabajo porque son “los tiempos que corren”. Ademas de tratar de ponerla como una liberacion de la mujer, cuando mas bien es todo lo contrario.
No se nos deberia permitir comerciar con nuestra sexualidad, ni con nuestro vientre, no puedes vender un riñon, ni siquiera una uña, ni muchas cosas.
La prostitucion es cosencuencia de la pobreza, a siempre vista, la ejercen mujeres pobres inmigranes ¿de verdad todavía crees que tiene algo que ver con la libertad? ¿de verdad te parece bien que las mujeres menos afortunadas deban ser esclavas sexuales de quien quiera pagarla? ¿de verdad te parece digno ese mercadeo de carne? Fancamente, si tienes esa idea de la mujer como objeto que no importa porque esta ahí, ni si quiera estarlo….si no darle a un agujero y ya esta… no creo que seas el mas indicado para hablar de nuestra LIBERTAD sexual. Y no, no es lo mismo que te violen que ser cajera de supermercado (y no, quien esta ahi por necesidad no esta voluntariamente)
Esta, por otro lado, empíricamente demostrado que la legalización aumenta la trata y no mejora las condiciones de las mujeres en absoluto. De echo, las prostitas no quieres que se legalice y me lleno la boca de decirlo, ELLAS NO LO ESTAN PIDIENDO.
ajajajj, no puedes vender un riñón?? perdona?? crees que el trasplante de órganos es gratis?? pues solo basta que hables con una enfermera del banco de sangre… ya te enterarás que aunque tú dones gratis, el hospital que la necesita la paga!!
Y con los transplantes de órganos lo mismo!!
Mujer, si es que has un esfuerzo, no se te paga por donar un órgano, eso es de lo que estoy hablando, puesto que eso seria una aberración, a saber para vos mamita. Es completamente ilegal, porque si fuera legal quien los vendiera serian los mas necesitados.
Infórmate de lo que ocurre que no se dice, antes de hablar tan segura. Ya te digo yo que la sangre se vende y se compra.Pregunta a las que trabajan en el bacno de sangre e infórmate. Lo de la venta de riñones lo desconozco a ciencia cierta, pero hay una película americana que deja muy claro que si no tienes dinero para pagar una operación de corazón, mueres. John Q! acaso no es eso venta?? no es a cambio de dinero?? No mueres si no te puedes pagar SS?? No te descuentan SS cada mes de tu nómina?? no es eso pagar??
A saber lo que no sabemos…
En estados unidos, yo hablo de España. No, no puedes vender sangre, es ilegal.
No, no puedes vender un riñon, es ilegal.
No te descuentan SS cada mes de tu nómina?? no es eso pagar??
–
Madre mia, como distorcionas las cosas. Jamas en un debate habia leido esos disparates. ¿qqqqqq?¿o sea para ti es lo mismo pagar la seguridad social que pedirle a un pobre de Africa que te venda un riñon?
Angy tu agresividad cuando hablas, tus cinismo, tu violencia y sobreprepotencia verbal es demasiado para mi.
Desde luego no se si eres la mejor representación de tu equipo, pero a mi me das miedo.
Aquí, en esta web, dejas tus palabras (con su dosis de agresividad) plasmadas. Como un juez que sentencia y todo.
Me arrepiento de haber hablado en ningún momento contigo y sobre todo de haber seguido este monólogo impositivo.
Recordáis que en los circos antiguamente trabajaban antiguamente unos enanitos que eran lanzados por un cohete o cañón?, pues bien eso también se consideraba un trabajo pero se llego a la conclusión que era denigrante para la condición humana y no podía ser considerado un trabajo y se prohibió, igual que se prohibieron otros muchos trabajos por considerarse denigrantes para la condición humana, pues bien aquí estamos ante algo que denigra la condición humana y especialmente la de la mujer. Siempre habrá mujeres o chicas que querrán hacerlo voluntariamente, igual que había enanitos que querían tirarse por el cañón para ser objeto de mofa o burla por el publico, pero una sociedad no puede permitir que se venda como una mercancía mas la condición sexual de una persona.
…y quién en el siglo XXI es capaz de soportar que se diga de un ser humano: “40 chicas cuidadosamente seleccionadas”.
Angy, conozco vuestro colectivo pero permiteme decirte que independientemente de que pueda discrepar de tí hay que ser respetuoso-a con otras ideas u opciones. A veces llevar la defensa de un colectivo hasta el extremo, radikalmente, como es lo que tú planteas puede acabar cometiendo los mismos errores y excesos de quienes criticas. En este caso se puede, desde el feminismo, ser más machista que los machistas más recalcitrantes.
Respeto a Montse Neira, la respeto por sus ideas, las caomparta o no, pero sobre todo por su valentría y su lucha por los derechos de un colectivo machacado. Zorionak Montse!!!
Si, estoy algo nerviosa…pido disculpas en ese sentido pero me duele el tema, quizas lo tenga que separar de lo personal, pues yo tengo familiares que han ejercido la prostitucion … y las escuestas nos muestran que por encima del 90% de las mujeres que ejercen no quieren legalizarse, solo ese apunte….me molesta que se normalice esto aun mas….Voy a tomarme algo.
Me he debido explicar muy mal porque argumentas como si yo defendiera la prostitución y todos sus males. Tampoco creo que resolvamos nada discurseando tú y yo. No defiendo la prostitución si los verbos violar, obligar, chantajear, explotar, delinquir (…) están allí conjugados. Lo único que lo empírico ha demostrado es que la ilegalidad, la oscuridad, la ignorancia, la desregulación (…) no acaban sino protegen todo lo negativo de la prostitución. Sí defiendo, por el contrario, la luz, la legalidad, la regulación, las normas laborales, los derechos humanos… incluido el de la libertad de cada cual a hacer el uso que quiera (incluido el de comerciar) de sus habilidades, saberes y dones. Incluida la vagina, sí, y el pene, también. ¿Por qué tanto empeño en preservar la vagina de todos los males de este mundo y no a las otras partes del cuerpo, en especial el cerebro, que debería ser dueño y señor de tu propio cuerpo y no del cuerpo de los demás?
Paseante, de nuevo que no es la vagina lo unico que vende una prostituta, ni lo unico que esta prohibido vender, tampoco puedes alquilar un vientre, ni vender un riñon, te lo repito. Por supuesto defiendo la libertad sexual, por eso estoy en contra de la prostitucion que piden los propios mafiosos, por la televisión y con su boquita.
Dame un dato, estadistico o prueba cientificica de:
* Que la prostitucion redusca la trata.
* Que las mujeres prostitutas quieren que se legalicie.
Con lo de vender el celebro creo que pretende usted reirse de mi y de todo el mundo.
*que la legalizacion, quiero decir.
Angy: no quiero reírme de ti ni de nadie. No te conozco, no tengo tiempo, carezco de razones, no es mi estilo. Es muy típico de un cierto ideario político español que no voy a nombrar, el insultar, demonizar o desacreditar al oponente. También es muy típico de ese ideario atribuirse una superioridad o verdad tan evidentes que no necesitan demostración, cosa que también se llama dogma. Así, critican el famoso relativismo moral como si en cuestiones morales hubiera una verdad que está depositada en ciertas instituciones, valores, costumbres, religiones, etc. La libertad les gusta mucho cuando se trata de los asuntos económicos y de sus propios intereses pero no cuando toca al sexo. Así ha sido prácticamente toda la vida. Y las más perjudicadas han sido las mujeres, no los hombres. Si quieres seguir esa vía, que ha acreditado durante siglos su nulo éxito en el campo de la prostitución, allá tú, pero no la disfraces de modernidad ni atribuyas a los que proponen un cambio supuestas posiciones machistas y antiguas. Esto me parece evidente.
Tampoco me he debido explicar bien en lo que se refería a las varias partes del cuerpo, incluido el cerebro, que no celebro, y -dios me perdone- la vagina, que según tú necesita un anexo específico en la declaración de los derechos humanos, porque no se defiende cuando “sólo” se habla de vida, libertad, seguridad, esclavitud, servidumbre, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, personalidad jurídica, igualdad ante la ley, recurso a los tribunales, vida privada, familia, domicilio, pensamiento, conciencia, religión, opinión, trabajo, condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, protección contra el desempleo, educación, etc.
Resumamos: ¿hablamos de un problema legal o moral? Yo creo que sólo tenemos que hablar de problema legal. De que no se cumplen las leyes existentes y de que las leyes existentes no regulan -como debieran- el ejercicio de una actividad que debería ser legal y por tanto regulada, segura, aceptada, protegida, libre, fiscalizada, etc. Podría citar varias profesiones que me parecen realmente indecentes, denigrantes, lamentables, terribles… pero perfectamente legales y aceptadas.
¡¡¡jodo!!!! dices que no quieres meter politica y es lo primero que haces. ¿De que ideario español hablas? Vamos a ver, que no me entiendes, aquí hablamos de una relacion puaramente mercantil, o sea de economia no de sexualidad, y hablamos de alquilar esa libertad, o sea ya no es libertad ¿entiedes?. ¡¡¡Asi que por favor dejemos las vaginas!!!! A no ser creeamos que eso, la mujer es solo una vagina.
Soy incapaz de entender por qué la mayoría de la gente habla de moralina y de represión sexual cuando alguien se pronuncia en contra de la prostitución, me parece que es confundir la velocidad y el tocino. Lo que me parece preocupante y sumamente hipócrita, de una doble moral apabullante, es que vivamos en una sociedad que se supone defiende la igualdad entre sexos, la libertad sexual y sin embargo pretenda legalizar la prostitución, que no es un trabajo vender las necesidad vitales del cuerpo, por mucho que nos empeñemos. Teniendo en cuenta que por encima del 90% de quien ejercen sean mujeres pobres ¿me puedes decir de que libertad hablas?¿o me intentas decir que como la explotacion laboral existe hay que regular la sexual? Porque cuando una persona se ve obligada a follar para comer y otra persona se aprovecha de eso, yo no veo libertad por ninguna parte, yo veo una violación y abuso en toda regla. ¿tu crees que eso es un trabajo? ¿me puedes explicar por que es un trabajo?
No existe ninguna regulación que haya funcionado hasta ahora. SIempre han perjudicado a las mujeres, encerradas en ghettos.Nadie habla de Ilegalización de esas mujeres. Copio a la plataforma abolicionista “Demandamos una actuación real contra las Mafias y la trata de personas, la penalización de toda conducta de intermediación lucrativa en el mercado de la prostitución, así como reparar y visualizar a los prostituidores, mal llamados clientes, quienes con su demanda favorecen la explotación sexual de mujeres, niños y niñas. Por supuesto debemos acabar con la estigmatización de las mujeres que se encuentran en esta situación y articular medidas públicas adecuadas para favorecer la universalización y efectividad de los derechos fundamentales” Es violencia de género porque dada su composición es evidente el sesgo de género. La mayor parte de las prostitutas, muchas de las cuales para sorpresa de todos vosotros no recorren 5000 km encantadas para acostarse con varios hombres en el mismo día, son victimas de tramas. Y el cliente lo sabe. Y eso le convierte en tan explotador como a cualquier otro. Mira el mapa mundial de la prostitución y has un mínmo análisis sociológico. No es sólo violencia de género sino que es tb una muestra más de las desigualdades entre países ricos y pobres. Por eso en las fronteras se concentra tanto. (y esto último, este factor socioeconómico también afecta a la prostitución masculina. Por cierto ¿Cuántas redes de explotación sexual de hombres adultos conoceis?) Los objetivos básicos-iniciales del abolicionismo coinciden plenamente con los de otros movimientos. Pero no es prohibicionismo. Quereis que preguntemos a las prostitutas. Como he puesto arriba la explotación sexual de una mujer es violencia de género. Y es lo que hay. Y es lo que hay que combatir. Porque por mucho que querais empeñaros el mundo de la prostitución ni es libre ni es una opción para miles y miles y miles de mujeres. Y ese es el verdadero problema.
Angy, si quieres que tus ideas sobre este tema se conviertan en norma, ya no trates de convencerme (tampoco yo replicaré), envíalas al PP porque las comparten de Pe a Pa y con su mayoría absoluta las aprobarán. Esta es vuestra ocasión. Y, sobre todo, no leas ni creas lo que es el origen de este post, el libro de Montse Neira, que es una mala mujer, sometida constantemente a violación y violencia de género , como tú dices. Y ni siquiera es consciente la pobrecita. Enséñale la verdad.
No mi amor, el unico partido que tiene entre sus planes legalizar la prostitucion en el Partido de la Libertad Individual, y son ¡anarco capitalistas!. O sea, ultraderecha y si es por ellos podemos vender riñones tambien, que no pasa nada. Y quien tambien la pide es España2000, ya que es dueña de buena parte de los prostibulos aquí en España. En el PP hay variedad de opiniones…¡¡¡¡¡¡
En cuanto a Montse, pues que folel cobrando ¿eso es ilegal? NO, puede hacerlo. Lo que es ilegal es el PROXENETISMO.
Desde luego que plantea un tema polémico y aporta un punto de vista muy interesante y poco frecuente.
Estoy de viaje y no tengo tiempo para leer los comentarios… Solo espero que el respeto no se esté perdiendo.