Lo último de Madonna: arte por la libertad

Madonna (nunca deja de sorprenderme*) y la revista “Vice” han unido fuerzas para lanzar Art For Freedom (Arte para la libertad), una iniciativa a nivel mundial que pretende alentar creaciones artísticas que ayuden a tomar conciencia de la sistemática violación de los derechos humanos por causas religiosas, étnicas, sexuales, falta de libertad de expresión…

Para ello crearon el vídeo Madonna Secret Project (lo encuentras más abajo, subtitulado. Si prefieres sin traducción, entra en este enlace de Vimeo). Dirigida por Steven Klein, la imagen y coreografía es ¡espectacular! a pesar de que a veces puede herir la sensibilidad (quien avisa…) porque es bastante duro, pero ¡es que ese es el tema! Si amas la danza disfrutarás muchísimo. Sea como sea, no dejes de verlo. (Gracias a Endorfina -¿qué sería de mí sin vuestra ayuda?- por pasarme el enlace subtitulado.)

 

La iniciativa está abierta a quien quiera participar. ¿Te animas? Los trabajos (fotografía, vídeos, poesía, pintura… ) pueden verse en  Art for Freedom, donde se cuelga una aportación cada día, y cada mes Madonna dona 10.000 dólares a la ONG elegida por uno de los artistas que han contribuido a la Secret Project Revolution. Para decidir quién se lleva el premio, la cantante se hace ayudar por el comisario invitado del mes. Este febrero le toca a Katy Perry, quien anima a sus fans a sumarse a la iniciativa y compartir sus creaciones.

Hay propuestas con todo tipo de temática y formatos (entrar en el enlace y dedicarle un tiempo a verlas, vale la pena hacerlo). Un  ejemplo: este precioso trabajo titulado “Vulva”, realizado en lana y fieltro, y que simboliza la libertad y el poder de las mujeres de todo el planeta, según explica la artista, Sena, de Estambul, quien añade que: “Es importante, ya que se produce y se muestra en un país 99% musulmán, Turquía, donde nuestra libertad se nos está escapando de las manos poco a poco. Este trabajo nunca fue fotografiado ni mostrado en los periódicos turcos, aun habiendo sido entrevistada por algunos medios”.

Otros trabajos: “A set of 9 jockstraps”, de Roland, que explica: “Libertad para los gays de América”…

… o “Luchando por los derechos transgénero”, enviado por Anomaly Machine, de México DF.

trans

Si quieres ver a Madonna hablando de Art for Freedom, pica en este enlace donde explica su carácter rebelde, con ganas de provocar y cambiar las cosas, su amor por la pintora Frida Kahlo, la bailarina Marta Graham y la poetisa Anne Sexton, a quienes considera sus fuentes de inspiración, las razones por la que decide iniciar Secret Project Revolution… En inglés.

*Una de las cosas que más le agradezco es que salierá en un filme, juraría que “El cuerpo del delito” , estimulándose el clítoris mientras -si no recuerdo mal- cabalgaba a Willem Dafoe… Pensé: “Por fin alguien se atreve a mostrar sexo del verdadero”. Pocas películas muestran la importancia del clítoris, o sea que cualquier artista con un par es de ovarios para no pasar por el tubo de hacer ver que el sexo es lo que no es, se merece una medalla.

¿Y quién no se acuerda de su libro “Sex”, con comentarios del tipo “Amo mi coño. A veces me lo quedo mirando y…” o “Hay mucha gente que teme decir lo que quiere y por eso no lo obtiene”? Si no lo viste en su momento, entra en este enlace, donde podrás verlo entero o visiona el siguiente vídeo. Algún día, será una pieza de museo.

 

3 respuestas a “Lo último de Madonna: arte por la libertad”

  1. Dora dice:

    ¡¡¡Madre mía!!! Increíble proyecto del que no había ni siquiera escuchado hablar… ¡qué pérdida! Mil gracias Sylvia por compartir con todos nosotros estos materiales tan fantásticos.

    Un abrazo.

  2. Endorfina dice:

    Te dejo el enlace de Dailymotion porque en Youtube esa nueva forma de discriminación postmoderna que es la restricción a países no deja verlo a todo el mundo.

    (Nota de Sylvia: Ya lo he cambiado. Muchas gracias por la ayuda. Te las doy en el post. Al César lo que es del César.)

  3. Dita dice:

    Gracias por el aviso. Me voy a apuntar. Soy pintora y el tema me interesa mucho. Me animaré a enviarles algo. A ver si hay suerte.
    El vídeo es muy fuerte, pero estéticamente impresionante.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con