¿Puede ser nocivo el uso de un vibrador?

© Marta Ibáñez, psicóloga y terapeuta sexual y de pareja.

“Aprendí a masturbarme con un vibrador y me he acostumbrado a él. Hasta ahora nunca me preocupo el asunto, pero desde hace unos meses tengo pareja y no me atrevo a decirle que no alcanzo el orgasmo si no utilizo mi juguete. Me da vergüenza y creo que a él le sentaría fatal pensar que no me bastan sus caricias. Es un gran amante, pero aún así necesito mi vibrador”. La preocupación de Rosa la comparten bastantes mujeres, porque a pesar de que el uso de los vibradores ya está bastante normalizado, sigue estando rodeado de mitos y dudas.

Una de los miedos que suelen plantearse es su posible efecto nocivo si lo utilizan con frecuencia: dado que la vibración es algo que no se puede emular de otra forma, temen que si se acostumbran a ella, les resulte difícil lograr alcanzar el clímax de maneras alternativas, por ejemplo, siendo estimuladas manualmente en sus relaciones de pareja.

Es cierto que llegar al orgasmo con ayuda de un vibrador suele resultar fácil y rápido y que es una forma pasiva de estimulación, es decir, la mujer no hace más que colocarlo en el sitio que desea estimular y regular la velocidad. También es verdad que este tipo de juguetes pueden alcanzar una gran potencia (incluso hasta llegar a ser molesta para algunas usuarias), pero no por ello ha de ser nocivo. Lo que sí puede pasar es que nada más usarlo deje, durante unos segundos, una sensación de anestesia en los genitales, pero ésta desaparece enseguida y no deja efectos secundarios.

Lo dicho no quita que nos planteemos lo siguiente: si una mujer no aprende a llegar al orgasmo sin su juguete, puede ocurrir que si en algún momento no lo tiene a mano, y no sabe acariciarse o utilizar el cuerpo de su pareja, acabe sintiéndose frustrada al llevarle mucho tiempo o incluso no lograr el orgasmo. Este inconveniente no es exclusivo del vibrador, hay muchas mujeres que se acostumbran a llegar al orgasmo con una sola técnica, como el sexo oral, o una postura concreta, por ejemplo cabalgando a su pareja, y no aprenden a disfrutar de otra manera.

Parte de este problema tiene su origen en las relaciones (y masturbaciones) rápidas, en las que se busca el orgasmo inmediato y se tiende a utilizar las estimulaciones ya conocidas, es decir, se va a lo cómodo. Dicho de otro modo, el problema está en que no nos aprendemos. Tomarse un tiempo para probar nuevas formas de estimulación o posturas es un ejercicio muy recomendable, eso sí, siempre que se haga con una actitud de no exigencia: hay que entender que en estas pruebas es posible no llegar al orgasmo a la primera y hemos de aprender a disfrutar de toda la estimulación (el proceso) y no solo pensar en el clímax.

En cuanto al temido efecto negativo del uso de vibradores en la relación de pareja, es cierto que algunos hombres pueden sentirse agredidos si se introduce un juguete en la cama. Lo importante es que entiendan que no es un sustituto sino un aliado (extra: el que el juguete no tenga forma fálica puede ser de ayuda). De hecho, como terapeuta sexual y de pareja, suelo recomendarlos bastante en casos de disfunción masculina, porque hay un importante factor de ansiedad por el placer de la mujer y el uso del vibrador les permite concentrarse en sus propias sensaciones y asegurarse que ella disfruta de todas formas. También en casos de disfunción femenina por la facilidad de alcanzar el orgasmo que elimina preocupaciones y mejora el nivel de deseo sexual. Además, es una estupenda manera de incluir un factor novedoso divertido y picante a las relaciones sexuales.

En resumen, los vibradores son totalmente inocuos si nos preocupamos de comprar uno de buena calidad* y sabemos estimularnos de otras maneras. Además, proporcionan un placer distinto y pueden ayudar a salir de la rutina en las relaciones de pareja.

* Al respecto, mejor elegir un juguete que no contenga ftalatos (suelen indicarlo), un compuesto que se le añade plástico para hacerlo más flexible. Los buenos no suelen llevarlo, pero por preguntar que no quede. Si te interesa saber más sobre el peligro de los ftalatos, sobre todo en fetos, puedes leer este artículo publicado en el diario “El Mundo”.

La imagen, de la ilustradora Capucine, pertenece a la historia “Sex-Shop”, incluida en “Primeras veces”, una joya de libro, que incluye diez relatos eróticos de Sibylline, ilustrados por diferentes artistas. Si picas sobre el título del cómic accederás al post que escribí sobre él. En la viñeta (en francés) se lee: “Esta gente está mal, ¿no les ha dicho nadie cuánto le cuesta a una chica elegir sólo entre dos cosas? ¿Cómo voy a poder? Y además, estoy segura de que todo el mundo me mira…”

Si quieres saber más sobre la historia de los vibradores y su uso para mantener un buen suelo pélvico, puedes leer el post “Vibradores femeninos, mucho más que un juguete”.

(Para contactar con Marta Ibañez, entra en su web.)

43 respuestas a “¿Puede ser nocivo el uso de un vibrador?”

  1. Fernanda dice:

    Cuando tienes sexo con un hombre y utilizas juguetes al mismo tiempo que la penetración ellos alcanzan a sentir el juguete?

  2. Liliana G dice:

    Hasta ahora ingreso he leído los comentarios y me han servido de mucho.
    La verdad es que tome la desicion de comprar uno ya que llevó 16 años de casada siempre disfrute con mi esposo y aun me gusta siempre nos entendimos pero siempre he sabido que para el el sexo no es la prioridad ,es un hombre tranquilo y muy casero hace deporte se que me ama pero ya no nos entendemos en la intimidad ya que siempre estoy dispuesta pero el no le gusta hacer cualquier otra cosa el decir es que eso no es prioridad.hemos hablado del tema muchas veces pero no ha cambiado ,de algo estoy segura no lo quiero dejar porque es un hombre excelente y no quiero estar con otras personas he tenido oportunidades pero no me atreve por el respeto que le tengo y el amor que siento hacia el por eso lo compre y no hacerle reclamos .

  3. junior peres dice:

    saludos,
    mi esposa se acaba de mudar a otro país y a veces nos masturbamos juntos por video llamada e pensado en la opción de comprarle un vibrador para que se sienta mejor pero tengo miedo que se vulva adicta a el o que deje de sentirse igual con mi pene después que estemos juntos, algún consejo?

    1. Cafu dice:

      Lo más seguro es que busque alguien que le haga el trabajo completo en lugar del vibrador, mejor ve visítala de vez en cuando. Saludos

  4. La verdad es que el uso de un vibrador u otro juguete sexual en los juegos previos al sexo en pareja, ayuda a estimular, descubrir, crear complicidad, …..en definitiva, se consigue mucho más que un simple orgásmo.
    Nosotros recomendamos siempre usar juguetes xxx en los juegos previos, pero con una norma fundamental “usa el juguete erótico como un complemento del sexo en pareja, no como un sustitutivo de la pareja”

    1. Morfeo dice:

      Pienso lo mismo que tú.
      Tuve un amigo que se daba contínuamente cacao en los labios.
      El resultado fue que su cuerpo dejó de segregar los humectantes naturales y en cuanto no se lo daba, se le habrían los labios en canal. Y con el sexo, pues más de lo mismo: si sobreestimulas a menudo el clítoris con una máquina para llegar al orgasmo/s…no vas a conseguir llegar al paraíso de ninguna otra manera. ¿Triste, no?
      videosparatudefensa.blogspot.com

  5. Vibradores anales dice:

    No debemos pensar que el vibrador es un problema, sino más bien una ayuda que no está de mal. Es bueno aprender nuevas técnicas para que las relaciones no sean repetitivas y no nos lleven a la insatisfacción con nuestra pareja.

    Lo importante es ser originales.

  6. eros dice:

    De acuerdo en que es mejor para introducir el vibrador en las relaciones sexuales de una pareja que tenga una forma que no recuerde a un pene para que el hombre no lo asocie con un sustituto de su pene

  7. fran dice:

    llevo casado 22 años y desde hace 2 estamos utilizando juguetes eróticos en nuestras relaciones y la verdad es que nos a venido muy bien se lo recomiendo a todas aquellas parejas para no caer en la rutina un saludo y muy buen post

  8. santiago dice:

    yo a mi novia le he comprado un vibrador, poco a poco fui contandole lo mucho que me encantaria verla con un vibrador con forma de pene bien grande, para verla como su estrecha vagina se abria con semejante cosa, accedio y me he vuelto loco de ver como se manda semejante pene, se vuelve loca. de todas formas lo usamos cuando ella quiere que es cada tanto, ella prefiere mi pene obvio, acaba bien rico conmigo, pero ese juguete sirve para despertar otras sensaciones, y que experimente otros tamaños.. para nada y absolutamente nada ha afectado nuestra relacion… ella sabe que me encanta verla disfrutar.. en fin tenemos 5 años de novio y mucho sexo y amor.. ella tiene 30 y yo 29 años. espero que a alguien le sirva. saludos 🙂

  9. Johnny dice:

    Hace mas de un mes le compre un consolador a mi mujer quería saber como ella lo sentiría y le gusta claro, que no lo hace tan seguido cada 15 días pero pienso que le gusta mucho, es normal sentir celos o pensar que ella me puede cambiar por otra persona, me pueden ayudar

    1. sylvia dice:

      Un vibrador es un objeto. Tú, un ser humano, y eso implica calor humano. Tus “prestaciones”, estoy de broma, son mucho mejores que las del aparatito: tú le hablas, le abrazas, la acaricias, respiras, te siente… Cosas que un vibrador, por potente que sea, no le va a dar jamás. El vibrador (no lo llanes comsolador, porque no es un consuelo, sino un juguete que nos sirve para divertirnos) es tu aliado, no tu enemigo.úsalo para darle placer y participa de ello.
      Pero también dices que te preocupa que ella pueda cambiarte por otra persona… Eso no tiene que ver con el vibrador y lo sabes. Seguramente eso viene de más lejos. Los celos no nos llevan a ninguna parte salvo a sufrir y, si nos volvemos obsesivos, a distanciar a quienes no queremos perder. No dejes que te atrapen. Trabaja en tu autoestima y si hace falta pide ayuda. (No suelo contestar consultas personales, o sea que no pienso extenderme en esta cuestión.)

  10. vibradores dice:

    Yo personalmente aconsejo el uso del vibrador no solamente a todas las mujeres, sino también a todas las parejas, tengan o no algún problema médico, de salud etc.
    Los hombres han de quitarse de la cabeza la falsa idea de que el vibrador es un enemigo sexual, al contrario, es un gran aliado que nos ayuda a hacer disfrutar mucho más a nuestra pareja, al tiempo que nos da mucho respiro para prolongar el acto sexual con nuestra chica.
    Pensad que la inmensa mayoría de las mujeres son multiorgásmicas, mientras que la mayoría de los hombres no, a lo cual con este perfecto juguete erótico como aliado en la cama podemos hacer que nuestra pareja disfrute de más de un orgasmo, y como siempre se dice, “el sexo no es que sea lo más importante de una pareja, pero si tiene un gran peso en la relación”.
    Tanto a vosotros como a vosotras, no os de reparo ni corte el proponer a vuestras parejas el incluir vibradores en vuestra relación sexual, agradeceréis el día en que lo hicisteis.
    ¡Probad, os garantizo un total éxito!.

  11. cristina martinez dice:

    yo tengo un problemon mi esposo tiene 56 años y yo 52 y a el le diagnosticaron diabetes tipo 2 y el medico le dijo que a muchos les afecta el riñon el higado u otras partes del cuerpo a el le afecto el corazon y el sistema reproductor o sea quedo impotente y no puede usar ningun tipo de pastillita porque le daria un ataque al corazon asi que hace un año que me las arreglo con el vibrador una vez por semana no tiene una forma de pene ni nada por el estilo es un vibrador que el usaba para darse un masaje para descansar y tenia la duda de si podía ser dañino porque yo me lo coloco encima de la ropa y así llego al orgasmo. gracias por tanta informacion y ya estoy mas tranquila ya que amo a mi marido y ni siquiera me pasa la idea de hacerlo con otro ya que seria una deslealtad para con el

    1. sylvia dice:

      En la vida todo es actitud y la tuya no puede ser mejor Claro que puedes usar tu vibrador y ¡para nada puede ser nocivo!

  12. mariana dice:

    que gusto me da leer este articulo por que yo estoy pasando por un problemita. Desde hace un año empeze con mi novio nuestra vida sexual era increibleeeee , lo haciamos todo el tiempo, todas las posiciones me encantaba, yo siempre alcanzaba el orgasmo.
    Hasta que un dia el me regalo un vibrador para que lo ocuparamos juntos, nos funciono muy bien al principio, pero vivimos en ciudades diferentes yo segui usando el vibrador por mi cuenta, y las siguientes veces que he visto a mi novio ha sido imposible para mi llegar al orgasmo sino uso el virbador, no importa la posicion que sea no puedo.
    Desde hace un mes decidi no usarlo de nuevo ni con mi pareja ni sola, espero mi vida sexual regrese a ser como era antes. 🙁

  13. Antonia dice:

    Está claro que si se utiliza constinuamente puede dañar nuestro cuerpo, un uso continuado de un aparato electrónico dentro de nuestro cuerpo es nocivo… pero, ¿acaso no es divertido utilizarlo apra divertirse, solo o con pareja, y disfrutar de sensaciones diferentes, de vez en cuando?
    PD: lo malo es que a mí me duran poco, por poco que los haya usado, aunque haga el chiste fácil y dé a malas interpretaciones… ¿será que no he encontrado el adecuado?

  14. chusinamix dice:

    Creo que es primordial la comunicación con tu pareja y usar un juguete con él , es muy divertido , es otra manera de disfrutar .
    Ante todo hay que buscar la felicididad y el disfrute.
    Un saludo.
    María.

  15. VIR dice:

    No creo que sea nocivo, es sano y positivo, pero TODAS las cosas con moderación y sentido común serán mejores!

  16. Por fin Primavera dice:

    Mi experiencia es bien distinta,nunca he llegado a un orgasmo con un hombre y solo supeqera un orgasmo con el vibrador. Con mis parejaslo he pasado muy bien pero nunca he conseguido el climax. Incluso con el vibredorme cuesta llegar pero luego esbrutal. Imagino q el artilu o va x ahi. Es cierto que te acostumbras a la vibracion y luego la estimulacion manual no es igual. Esta peroes evidente que no puede lograr la misma intensidad.

    1. Luisa Pérez Perezas dice:

      Antes de usar vibradores, podía llegar yo sola o en compañia. Personalmente, tuve una época que dejé de usar el vibrador falo y la bala vibradora por decisión propia, sentía que no iba a poder llegar de otras formas, estaba pasando por una época de soledad sin caricias de parte de otro. Así que los guardé. Estuve un tiempo sin tocarme ni que nadie me tocara. Luego, con paciencia y cariño pude sentir de nuevo el orgasmo sin la necesidad del aparatito, conociendome, estuve luego con un compañero y de nuevo UAU, llegaba. Volví a sacar los aparatos, y de vez en cuando, los uso, otras no, o estando con otra persona (y llego con diferente intensidad y diferentes formas)… en la diversidad está el placer, y autoconocerte también. Cada persona es un mundo, pero quizás contarte esto te aporte si quieres para poder disfrutar de otras formas. Recuerdo que cuando era pequeña usaba almohadas para provocarme placer, ese roce… O el chorro del agua…

      1. Por fin primavera dice:

        Gracias por tu ayuda, meditare sobre el tema y probare lo q me dices. Lo cierto es q antes nunca habia probado a estimularme yo y con mi parejas nada pero es cierto q el clitoris era como si no existiese en mi cuerpo. El descubrimiento del vibrador, un rabitt y ver lo q ese aparato podia darme fue increible con lo q sicologicmente me cuesta incluso probar, pero lo hare. Tengo q solucionarlo. Gracias

  17. JESÚS MANUEL RUBIO dice:

    Ante todo felicitar a Silvya por su web y sus libros “EL SEXO ES TUYO”, Y “DESEO” , ambos los he leido y me han gustado mucho.
    En el sexo como en todo lo importante se meditar sobre que te gusta y sobre lo que no te gusta, y hacerlo saber a la persona que quieres para que ella también lo sepa.
    Aquellas parejas que tengan vibrador jugaran con él, y las que no pues pueden jugar con otro tipo de cosas también muy divertidas, todo es cuestión de imaginación y de fantasía ya que ni una ni la otra tiene límites.

    un cariñoso saludo a todas y a todos.

  18. seduccion dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote habitualmente.

  19. chamaco dice:

    Hace un tiempo que utilizamos el vibrador en nuestras relaciones sexuales… no es un falo enorme ni mucho menos, es un juguete que complementa fantásticamente nuestras relaciones sexuales… muchas veces usamos el vibrador para empezar, y cuando mi mujer está ya con unos cuantos orgasmos encima me pide que la penetre… o después de hacer el amor y mientras mi yo no puede continuar, coloco a mi esposa con las piernas abiertas y la masturbo con el vibrador… cualquiera de las dos opciones… ni quita masculinidad a mi persona, y si otorga un plus enorme a nuestra relación!… Apapachos Sylvia amiga!

    1. sylvia dice:

      Buen viaje… ya estás despegando.

      1. chamaco dice:

        … Mañana y con las maletas sin hacer… Dios!!…
        Apapachos!

    2. Bertha Parra dice:

      Me encanta como disfrutan… Tienes un clon?

  20. Ariamsita dice:

    Has dado justo con el tema que me anda en la cabeza estos días… Yo la verdad es que nunca he tenido problemas para llegar al orgasmo con mi pareja, pero desde hace unas semanas vivimos en ciudades diferentes y hay que acudir a la autosatisfacción como única manera de llegar al orgasmo… Y estoy un poco preocupada, porque me he dado cuenta de que soy incapaz de llegar por mi misma sin encender la vibración, y ahora tengo miedo de que cuando vea a mi pareja, y el pobre no vibre… la cosa no llegue!! Mientras sí estabamos en la misma ciudad yo me masturbaba igualmente, pero claro, combinaba las dos cosas… y ahora no sé no sé no sé, igual hay que ir probando nuevas técnicas o algo (?)

    Un abrazo !

    1. sylvia dice:

      Tú lo has dicho… Puedes decidir que tu vibra sea parte de tu vida sexual de pareja, pero para qué limitarse, para qué depender, ¿no te parece?

      1. Ojovertical dice:

        Perdona Ariamsita, seré menos diplómatico que Sylvia.
        Fuera miedos y temores, el vaso está medio lleno si tú quieres. Así que tu misma …..

  21. Interesantísimo tu artículo sobre el vibrador…

    Yo he tenido varios a lo largo de mi vida, pero desde hace una década a mis 40 años), cuando mi capacidad orgásmica y mi madurez sexual se dispararon a raiz de la separación de mi pareja el padre de mi hija, decidí conscientemente cambiar de vibrador a consolador sin vibración y fui probando hasta que encontré el que más me gustaba, de mi talla hecho con un material flexible que imita la flexibilidad del pene humano. También busqué una talla racional, no un “monstruo” enorme al que me acostumbrara y que luego mi pareja no pudiera emular con su tamaño normal, promedio… ¡y suficiente!

    Ha sido una excelente decisión… mi juguetico es bien recibido por mi pareja y lo tenemos como un complemento a mano cuando asi lo pide mi cuerpo, sola o con él.

    Gracias por esta excelente reflexión y un gran abrazo desde Bogotá,

    Luisa Elena

  22. Atrevida dice:

    He utilizado vibradores…..pero no es lo mío!!! Los tengo muertos de asco en un cajón….el placer q m proporcionan los dedos….esa presión justo en el punto exacto….frotarme…. Tengo la sensación q la vibración absorbe mi placer y si en alguna ocasión he llegado al orgasmo, éste ha sido muy poco intenso y muy corto…..
    De todas formas no lo considero nocivo…..en absoluto.

  23. escorpio dice:

    De repente estábamos en pleno juego amoroso y fue el quien busco vibrador y lo hizo participe de nuestro juego. No había sucedido hasta entonces. Recuerdo unos segundos por parte mía de extrañeza, pero continué con mi participación con naturalidad por que vi una manera diferente de disfrutar y creo que eso es enriquecedor para las relacones . De hecho me gustaría que estas sorpresas se repitieran mas a menudo! Me encantan!

  24. María Maleta Roja dice:

    Aunque pueda sonar extraño viniendo de una asesora de tupersex… siempre digo en mis reuniones que nada, ni el mejor de los vibradores, podrá sustituir el contacto de la piel humana… la de otros o la propia…

    Pero también es cierto que utilizar juguetes puede darle un punto estupendo a muchas relaciones. Y ahora estamos viendo como muchos chicos compran juguetes para sus chicas o para jugar en pareja.

  25. katalluna dice:

    Estoy de acuerdo con mis predecesoras en los comentarios. Para mi es un buen aliado en buenos momentos de pareja, pero también una ayuda a un efecto rápido, pero a veces también me sirve para provar el efecto de eso tan estimulante llamado vibración en pezones, zona anal… És cierto que los hombres no vibran, sólo nos faltaria eso, pero por suerte huelen y tienen un sabor muy diferente que hace que las mujeres no nos confundamos. Cada uno en su sitio y hay momentos para todos.
    También creo que hay vibradores o juguetes en general más apropiados que otros para el juego en pareja, porque hay algunos maxifunciones que si los usas en pareja el hombre sólo puede aplaudir y tampoco es eso lo ideal en una relación.

    Añadir sólo para acabar que también los podemos usar para jugar con ellos con la pareja de receptora del vibrador via anal. A veces jugar a ser quien penetra es muy estimulante.

    Gracias Sylvia por seguir rompiendo tabús.

  26. María Tormento dice:

    Reconozco que tengo un amigo a pilas (Paco) que duerme en un cajón. Nos proporciona muy buenos ratos cuando lo usamos en pareja y me dá mucho “gustito” si lo uso en solitario.
    Jamás me pregunté si era bueno o malo, no tengo dudas de que es bueno, buenísimo… ni quiero oir que es nocivo, me sentiría mal cada vez que lo uso y me siento sin fuerzas para dejarlo, jajajajajaaaaaaa.
    Lo cierto es que solo es un “puntito” estimulante y divertido en algunos momentos, que ni siquiera es un elemento importante para mi, pero me niego a dejar de “jugar” con él en esos momentos en que me apetece.

  27. Casimiro dice:

    Puede ser nocivo…..
    El uso de un coche deportivo, pasar por debajo de un balcón mientras la vecina riega las macetas, la costumbre de tomarse una cerveza, una copita…. la cual dicen que ¡¡¡Incluso anima!!! (Yo me rio).
    Puede ser nocivo….. A mí personalmente me afectó muy seriamente, el uso de las cremas hidratantes… esas que suelen husar las mujeres después de las duchas.
    El vibrador, como todo, dependerá del uso que le demos.
    Yo creo que en el momento que nos dispongamos a realizar cualquier func ión, y no seamos capaces de realizarla prescindiendo de cualquier complemento que pudieramos haber husado anteriormente… este sería un síntoma de que… el uso de ése complemento fué nocivo.
    Pero seamos prácticos. Si alguien se estampa en un muro de hormigón con un potente deportivo, la culpa no es: ni del muro, ni del deportivo. Y por supuesto no deberíamos decir que el uso de un deportivo sea nocivo porque aquel o el otro se estampó. Otros con mas inteligencia, más prudencia, más conocimiento del material que husamos en nuestras divrsiones, pueden haberselo pasado pipa conduciendo su deportivo y no tener problemas.
    Ahora bien si se me antoja, dejo aparcado mi deportivo tres años si es necesario y no tener tampoco problemas para asistir al trabajo o ir de excursión…. (puedo utilizar en su lugar mi bicicleta), y me divertiría igualmente.
    Me he divertido y mucho con los vibradores y mi pareja también.
    Si hubiere de “aparcarlos” uno o dos meses, uno o dos años…. no me causaría ningún trauma. Hasta veintiún dedos tengo para sustituirles.
    El que hace de nón, el más singular, el que a la postre es el más “ingenioso” de los… mis mencionados dedos, a decir de mi pareja no tiene parangón con ningún vibrador.

  28. Dora dice:

    Es verdad, en la masturbación siempre he ido a lo fácil. Sin embargo, si te da por innovar puedes hacer grandes descubrimientos. Como me pasó a mí, que gracias a un amante descubrí una nueva forma “masturbatoria” y desde entonces no he parado de buscar formas nuevas.

    1. Por fin Primavera dice:

      Nos podias ayudar a las mas espesas….

  29. Luisa Pérez Perezas dice:

    Al igual que Blancaneus, como en todo, la comunicación y además dependiendo de los gustos, se use o no.

    Personalmente, el uso del vibrador para mi es a solas, no lo he utilizado con ningún compañero porque son otras formas de compartir, y no me he visto en la necesidad o en la ocasión para incluirlo. El día o el momento que lo introduzca en mis prácticas con alguien será porque a esa persona también le apetezca -y a mi-.

    Con compañeros he visto o sentido que se ven amenazados porque yo haga uso de ellos. Pero no quita que el uso del vibrador excluya a un buen amante. Se puede compaginar. Aunque sí me ha ocurrido que prefiera a mi vibrador en vez de estar con un amante, pero esto es porque de igual forma no me apetecia estar con esa persona, se da que puedo usar a mi vibrador o puedo hacer uso de mis manos.

    Estoy de acuerdo con lo que escribe la autora que por la comodidad y las prisas de llegar al orgasmo, el uso de un vibrador a solas (lo digo porque lo uso a solas), ayuda a que se llegue más rápido al orgasmo. Sin embargo en el manejo del mismo se puede regular la intensidad, los modos de cómo usarlo, y alternarlo con las manos y con la imaginación.

    El mio no es un vibrador, es una bala… Por lo cual sólo vibra y no tiene forma de falo. Prefiero sentir un falo de verdad que un vibrador, pero bueno, es personal, como todo en el sexo, un mundo de variedad y gustos.

  30. Blancaneus dice:

    Al final como en todo, lo importante es la comunicación. Si necesitas un estímulo extra….pues se pide, ¿sabes lo que les puede gustar a ellos sentir las contracciones orgásmicas justo mientras te están penetrando?

    Otro punto básico es conocerse a una misma, Sylvia estás muy acertada al indicar que es importante aprender otras “técnicas” y en definitiva disfrutar de todas las opciones.

    Y…me he pegado un hartón de reir con las escenitas de Sexo en Nueva York! Me encanta Samantha “puede sentarse encima” jajajaja

    Gracias!

    1. Luisa Pérez Perezas dice:

      Recordais el capitulo del modelo de vibradores, no encuentro un video. Pero resulta que el modelo, un hombre de carne y hueso, resulta ser un poeta que quiere que lo escuchen. Ay!!! Muy bueno. Voy a buscar el link.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con